Isla Cristina

El concurso de agrupaciones más antiguo de Huelva levanta el telón

  • El certamen carnavalesco se celebra hasta el 2 de marzo, día de la Gran Final

La murga Las alcalinas abrió el concurso del Carnaval isleño. La murga Las alcalinas abrió el concurso del Carnaval isleño.

La murga Las alcalinas abrió el concurso del Carnaval isleño. / J. Landero (Isla Cristina)

La murga Las alcalinas de Isla Cristina, que dirige el conocido murguista local Rafael Rodríguez ‘Fae’, fue la encargada anoche de romper el hielo sobre las tablas del teatro Municipal Horacio Noguera, dando el pistoletazo de salida a la fase preliminar del LII Concurso de Murgas, Comparsas, Cuartetos y Coros del Carnaval de dicha localidad costera, el más antiguo de la provincia de Huelva. Dicho concurso se prolongará hasta el próximo sábado, 2 de marzo, día de la Gran Final.

Las alcalinas fue la primera de las 18 agrupaciones inscritas este año en el concurso: ocho murgas, siete comparsas (una de ellas de Punta Umbría), dos coros y un cuarteto, aunque en realidad actuarán 21, siendo el resto tres agrupaciones infantiles que quedan fuera de la lucha por los puntos del jurado que fue presentado públicamente esta misma semana y que preside María José Rodríguez Santana.

A pesar de que la agrupación de ‘Fae’, que ya debutó esta semana en el Gran Teatro de Huelva en el marco del Carnaval Colombino, fue anoche la encargada de romper el hielo en el apartado competitivo, quienes realmente calentaron las tablas del teatro isleño, a modo de teloneros, fueron los menores que integran la comparsa infantil Brillando.

Siguieron a Las alcalinas el coro Boulevard Club y la murga Comparsa femenina ayamontina las sífilis del Nilo. Tras un descanso retomaron las actuaciones de este primer día de preliminares la comparsa El poeta isleño (homenaje a don Antonio Cárdenas), la murga El show de Abraham y la comparsa La jaula.

La velada de esta noche arrancará con la actuación de la comparsa infantil Coro pilopitrópico, a la que seguirán la comparsa De perdidos al río, la murga La charanga y el coro La mansión encantada. Tras un descanso llegará el turno, por este orden, a la murga Los monjes, la comparsa puntaumbrieña El secreto de Sherwood y la murga Este Disney es la caña y no el de la calle España.

Por último, el tercer y último día de preliminares, que se desarrollará mañana domingo, se iniciará con la actuación de la comparsa infantil Por tu sonrisa, a la que seguirán en este orden la murga Llegué del Perú con mi familia por Seur, la comparsa Lágrimas de sal y La chirigota maldita. Tras el descanso cerrarán la fase la comparsa La casa de papel, el cuarteto Peluquería Luilli y la comparsa Eterna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios