Carnaval

Punta está inmersa en el concurso de agrupaciones carnavaleras

  • Una comparsa y tres murgas inauguran la fase preliminar del certamen

La chirigota infantil La edad de oro durante su intervención en el Teatro del Mar. La chirigota infantil La edad de oro durante su intervención en el Teatro del Mar.

La chirigota infantil La edad de oro durante su intervención en el Teatro del Mar. / H.I.

El Teatro del Mar de Punta Umbría acogió en la noche del sábado la primera jornada del certamen de agrupaciones del Carnaval de la Luz. En la sesión inaugural de preliminares participaron un total de cuatro agrupaciones, una comparsa de Huelva y tres chirigotas, dos puntaumbrieñas y una onubense.

La noche comenzó con la actuación, fuera de concurso, de la chirigota infantil La edad de oro, de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría, dirigida por Francisco Tinoco. Esta joven agrupación invitó a participar y disfrutar del carnaval.

La chirigota infantil La edad de oro actúa fuera de concurso e invita a vivir las fiestas

Tras los aplausos y ovaciones a esta chirigota infantil, subió a las tablas del centro escénico la comparsa onubense La canción perdida, de Víctor Quintero. Esta agrupación, cuyos componentes van vestidos de vagabundos, recogió en sus letras el estigma de la fe, el drama de la inmigración y los niños refugiados. También cantó al marinero, al minero y a la sanidad, y reivindicó la necesidad de que cada uno viva a su manera.

En la segunda parte de la sesión, tras el descanso, llegó el turno de la chirigota de Huelva De flow en flow, de Juan Manuel Gómez, que dedicó su actuación al pueblo de Punta Umbría. Representa a un grupo de reggatoneros y cantó al carnaval y a la importancia de la donación de órganos, entre otros temas.

La jornada la cerraron las carcajadas provocadas por la chirigota puntaumbrieña Échame cuenta y te saldrán las cuentas, de Pepe Carrasco y Francisco Contreras. Lleva a escena a una pareja joven que va a pedirse en matrimonio en un parque, y un grupo de ancianos le aconseja a él, y otro de ancianas le advierte a ella acerca de los inconvenientes del matrimonio y el paso de los años. Con mucho humor cantaron a Puigdemont, al amor, y a la pasión de la juventud, y homenajearon la figura de las abuelas cuidadoras.

Hoy actuarán los últimos seis grupos de la fase preliminar. La chirigota onubense La cosa es quejarse; la comparsa El ejército calavera, de Punta Umbría; el cuarteto Otro año más en la Sombra, de Lepe; la chirigota Los salidos del juego, de Cartaya; la comparsa La sastrería, de Huelva, y concluirá esta fase del concurso la chirigota puntaumbrieña, Los enmallaos.

Además de en el Teatro del Mar, en la carpa de la Plaza de las Arte se pueden seguir las actuaciones en vivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios