Día séptimo de preliminares

Alegrías de fin de semana y llenos para estar contentos

Viernes. Fin de semana. No hay nada como un viernes para levantar los ánimos a cualquiera. Es un día especial: está vendido todo; el patio de butacas, el gallinero, principal, palcos. La Fopac debe estar más contenta que Pavón si le hubieran reforzado el equipo.

Todo son alegrías. Para empezar, diremos que la noche se presenta calentita. Hay seis grupos buenos que vienen a por todo. Cuando llego a la Bombonera, la primera sorpresa que me llevo es ver que Ramón, el mejor tenista del mundo, ha escuchado mis consejos y se ha vuelto a dar una vuelta por el Gran Teatro; una alegría inmensa y, además, seguro que sus compañeros se lo van a agradecer. Cuando llego hasta mi butaca observo que está todo vendido y no cabe ni un alfiler. Es más, me encontré un alfiler preguntando en la puerta si podía entrar y le dijeron que no cabía. Las butacas que tengo a mi derecha, que son las últimas que se venden, también están ocupadas siempre.

El personal quiere entrar de cualquier modo y hay muchísimas maneras de colarse, pero son las mismas que hay para evitarlo.

Por cierto, y cambiando de tema, los floreros que hace años logré que se quitaran del escenario, veo que han vuelto de nuevo. Y la verdad, me alegro porque le dan más presencia al escenario, que está tan vacío. Cuando las cosas están bien, se dice.

Cuando miro al telón del Gran Teatro observo que han puesto el logo del mismo junto al del Carnaval Colombino, quizá porque no han podido mover lo de Carnaval Colombino al centro y para que no se viera tan vacío han colocado la GT de Gran Teatro a su lado.

La que no para ni un minuto es Mari Ángeles. La relaciones públicas de la Federación es una polvorilla. Todo lo relajados que se ve a los miembros de la Fopac, en ella es lo contrario. Su labor es ingrata muchas veces pero la mayor parte del tiempo es gratificante. Le gusta la fiesta pero también le gusta mandar. Al igual que los demás que forman la Federación, a saber cuántos marrones se habrán comido y cuántas buenas caras habrán tenido que poner a gente que no lo merece.

Cuando termine Preliminares contaré algunas cosas que han pasado y que todavía no puedo revelar. Seguro que os quedáis sorprendidos.

El día ha sido casi perfecto. El patio de butacas, lleno; la carpa, llena; los bares de alrededor, llenos. Aquí el que no ha llenado es porque no ha querido. Un gran día de carnavales en el que hemos podido ver agrupaciones jóvenes y grupos veteranos. De las veteranas me quedo con las letras de Soti y aunque este año no canta, son una auténtica maravilla. De las jóvenes me quedo con la frescura y el desenfado de la comparsa Mi barrio. También me quedo con las dos murgas que han hecho lo que tienen que hacer las murgas, que es divertir al personal; que canten mejor o peor, vayan más o menos afinados, no olvidemos nunca que éste es un concurso de coplas y aquí todo se coger con pinzas.

Comparsa El Plan C

Sin planes, todo sale mejor · Vídeo, aquí

Modalidad: Comparsa. Procedencia: Isla Cristina. Letra: Marichu Rojas Rodríguez y Rubén Rendón Rodríguez. Música: Isabel Mª Columé Pérez y Claudio Columé Pérez. Dirección: Isabel Mª Columé Pérez. Año anterior: Oye mi canto.

Clarinetes para comenzar. Tipo gánster de los años 20, con voces femeninas que nos llegan desde Isla. Presentación suavita y muy seguida logra captar la atención del personal. En el pasodoble llevan un punteado de categoría; esto sí lo están cuidando las comparsas. El primero, a Huelva, haciendo un recorrido por todas sus virtudes y defectos. Bonita letra; musicalmente te envuelven en ellas con sus notas armónicas. El segundo, palo tremendo a Susana Díaz, con la que este año no están teniendo compasión. Además, la critican por su partido, no como presidenta de la Junta, que creo que es peor que te critiquen por no hacer las cosas bien en tu partido, aunque eso deberían ser debates internos. Los cuplés, uno a los móviles, y el otro, también mu gracioso, con un puntito de jazz en la música de estribillo. En el popurrí definen cuál es su plan para ganar este concurso. La instrumentación se come las voces, y a pesar de que suben de fuerza, es imposible, y la vocalización en estas condiciones no es la más adecuada. Al final reconocen su amor a la fiesta.

Comparsa · Los salvadores 

Un puntito de locura daliniana entre coloridos disfraces Vídeo, aquí

Modalidad: Comparsa. Procedencia: Punta Umbría. Letra: José Manuel Soto López. Música: Raúl Barneto Camacho. Dirección: Raúl Barneto Camacho. Año anterior: Los Cuentalunas (Primer Premio). Tipo Salvador Dalí en su pura esencia. Presentación con fuerza. Primer pasodoble a los que se meten con Trump, mientras no dicen nada teniendo en casa lo mismo. A eso se le llama... En el segundo dan un repaso a los premios: ni seis mil euros ni nada, o lo levantamos nosotros, o esto se va a la mierda. Así lo dicen y así lo piensa la mayoría. Cuplés graciosos; ya era hora que una comparsa me sacara una sonrisa, porque mira que pido poco. Buen popurrí, muy bien cantado, y letras con un mensaje claro. El tiempo es el tiempo. Tienen cuartetas interesantes letrísticamente porque es un popurrí para deleitarse con él. Para escucharlo detenidamente, y sacarle todo su jugo.

Murga · Onda Fosfoyesos tu radio activa

Estamos en el aire, ¿o no? Vídeo Aquí

Modalidad: Murga. Procedencia: Huelva. Letra: Jesús Manuel León Gómez, Manu Suero Gil y Sergio Martín Gómez. Música: Sergio Martín Gómez. Dirección: Sergio Martín Gómez. Año anterior: Los que saben menearla (2007).

Tipo programa de radio. Presentación graciosa y al tipo. Se basan sobre todo en una parodia que a veces tiene cante.Pasodobles recurrentes, a que se muere la fiesta; en el segundo, al pique entre las hermandades. Musicalmente es un poco intuitivo y te deja llevar. Buenas tandas de cuplés, que llevan su parodia hasta límites insospechados. Ellos saben que lo que le gusta a la gente es el cachondeo y ellos se aprovechan y meten de todo para conseguir su objetivo.En el popurrí siguen demostrando que el cachondeo no está reñido con el cante. Demasiadas parodias dentro del mismo y es una actuación totalmente localista; vamos, que si cantan en Peguerillas, la gente no se va a enterar. Es de agradecer que en este mundillo tan globalizado arriesguen solo para competir en Huelva; es un punto a su favor. Me he reído, que es de lo que se trata, y de cante, aunque un poco cogidos con alfileres, no van mal. Enhorabuena.

Murga · Tú te disfrazas... Po yo no (en un ensayo de un grupo cualquiera)

La poca vergüenza de la murga de Diego y compañía  

Modalidad: Murga. Procedencia: Huelva. Letra: Diego Ortiz Betanzos y David Bernal Santos. Música: Diego Ortiz Betanzos y Miguel Barrero Sandino. Dirección: Miguel Barrero Sandino. Año anterior: Tú lo tiras... po yo no (Finalista).

Presentación al más puro Estilo Diego. Representan a un grupo ensayando y, al mismo tiempo, buscando tipo; y al decir tipo, también quiero decir disfraz. Pasodoble al tipo muy bien representado, música muy en el tipo. Este pasodoble siempre lo bordan, será que es el más facil. En el segundo cantan que la apatía de Huelva ha pasado a la historia, y que afortunadamente algo está cambiando: Huelva ya no se calla y reivindica. Buena letra. La tanda de cuplés, canalla, y cachondo el estribillo, bueno y cortito. Van buscando tipo y disfraces todo el repertorio. En el popurrí despliegan todo su arsenal de chistes y gags, y hacen que el personal se divierta. Al final de este popurrí sui géneris se ponen una señal en la cabeza y una camiseta y dicen, con muy poca vergüenza, que van vestidos de calle. El jurado tiene un problema: ¿Cómo los puntúan? ¿Sin disfraz o con muchos disfraces, ya que utilizan muchos accesorios para disfrazarse de diferentes maneras?

Cuarteto · Los perry's maichon

Arriesgados ‘cuarteteros’ que intentan conectar con el público Video, aquí

Modalidad: Cuarteto. Procedencia: Huelva. Letra: Miguel Ángel Garrocho Fernández. Música: Juan José Medina, Miguel Ángel Garrocho Fernández y Rafael Ramos Eugenio. Dirección: Miguel Ángel Garrocho Fernández. Año anterior: Un cuarteto vintage o más antiguo todavía. Recrean una tienda de mascota para desestresar a perros y gatos: dueño gay, hermana gorda e hiperactiva y un chihuahua que viene a la consulta. Parodia divertida en la que el dueño lleva la voz cantante. En los cuplés se vienen arriba, y en el tema libre sorprenden al personal. Buen cuarteto, aunque tuvieron muchas bajas durante su actuación, pues hubo gente que abandonó la sala, cosa también previsible. Es la modalidad más difícil y si gusta es irresistible; ahora, si no te entra a la primera, lo mejor es tomarse unas cervecitas.

Comparsa . Mi barrio

Mi gente, mi barrio, mis coplas, mi Carnaval Colombino Vídeo, aquí 

Modalidad: Comparsa. Procedencia: Huelva. Letra: Juan Enrique López Monís y Manuel Jesús González Sánchez. Música: Juan Enrique López Monís. Dirección: Juan Enrique López Monís. Año anterior: La última frontera.

Tipo chicos callejeros de barrio, de cualquier barrio, que podría llamarse Carnaval, mismo. Presentación con fuerza, apoyados por un bajo. Pasodoble, a la respuesta del público del año pasado, fuerza y marcado. A la polémica que se creó en una hermandad por no poder salir el hermano mayor al estar casado con un hombre, cuplés graciosos y con chispa, cortaditos con buena música. En el popurrí van describiendo su barrio y poco a poco se descubre que su barrio es el Carnaval, y hablan de las agrupaciones antiguas, de las que dejaron de salir, y mezclan años anteriores en los que todo fue mejor y más bonito. El mensaje sigue siendo el mismo. Gran comparsa para finalizar la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios