Canal Empleo

"Las empresas que resaltan son las que buscan oportunidades y motivaciones"

  • MNM Ingeniería basa su trabajo en el I+D+i. Su clave para el éxito radica en una linea de negocio de proyectos de investigación tecnológica que desarrolla innovaciones y nuevos productos

Nunca cierran una puerta y les gustan los nuevos retos, lo que supone un punto a su favor en estos tiempos de crisis que corren. Alfonso Aguilera es uno de los tres responsables de MNM Ingeniería, una empresa cordobesa que vio la luz en mayo de 2009. "La idea surgió a raíz de coincidir con Teófilo, un antiguo compañero de facultad en unas prácticas en la misma empresa. En este periodo se pusieron en común las ideas que ambos teníamos y la motivación e ilusión de crear algo propio y diferente a todo lo que el sector de la ingeniería ofrecía. Más adelante, llegó el tercer componente de nuestro equipo, Daniel, que con ilusión y aportando un enfoque distinto, fue el que ayudó a centrar la idea para que se convirtiese en realidad", explica el propio Aguilera.

Sus lineas de trabajo están claramente marcadas: la eficiencia energética en la que se incluye la iluminación por LED, gestión energética inteligente, aplicación de medidas correctoras, alquiler de techos industriales para la instalación de placas solares fotovoltaicas entre otros; los proyectos de investigación tecnológica para los que cuentan con la colaboración de grupos de investigación de la Universidad de Córdoba ("con motivo de esta linea de negocio hemos conseguido el reconocimiento en varios concursos a nivel nacional y provincial como finalistas de Uniemprendia y actualmente nos encontramos como finalistas en el 9º concurso de emprendedores de la Escuela de Organización Industrial", apostilla Aguilera); y el desarrollo de software y automatización industrial.

La base de estos tres pilares es, sin duda alguna, el I+D+i. "En un mercado tan globalizado y cambiante como es el actual, tienes que saber cuales son las claves para conseguir el éxito. Nuestra clave para el éxito radica en la linea de negocio de proyectos de investigación tecnológica, que se basa íntegramente desarrollar innovaciones y nuevos productos", afirma.

Utilizando su espontaneidad y flexibilidad a la hora de adaptarse a todo es su mejor baza para diferenciarse del resto, ya que "siempre buscamos la mejor solución pensando en nuestros clientes porque es el que tiene que quedar satisfecho y a raíz de esa sensación quede fidelizado y nos aporte nuevas ideas que desemboquen en desarrollar nuevas lineas de negocio. Esto último es muy importante, ya el feedback es lo que nosotros valoramos por encima de todo", añade Aguilera. Esa flexibilidad es una gran ayuda a la hora de superar la crisis, que mejor les viene en estos momento ya que, como afirma Aguilera "no hay que lamentarse por la situación que tenemos, sino que tenemos que buscar nuevas oportunidades, porque las empresas que sobresalen con respecto a otras, no son las que se quedan lamentándose, sino los que todos los días buscan nuevas oportunidades y motivaciones que no solo les hagan seguir adelante, si no que los hagan más fuertes".

Han sido ayudados por Andalucía Emprende y por el CADE de Córdoba, quien les ha asesorado en el proceso de desarrollo de la empresa y en la tramitación de los incentivos recibidos por el desarrollo de varios proyectos de I+D+i. Su línea de Eficiencia Energética está teniendo mucho éxito gracias a su porfolio de productos y servicios, al igual que su trabajo en el desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i.

Actualmente están trabajando con varios proyectos relacionados con las lineas de negocio que se han marcado entre las cuales Alfonso Aguilera: "la web de comercio electrónico especializada en centros médicos www.equipo-psicotecnico.es en la que se distribuye todo el material necesario para estos centros y se diseñan soluciones para los mismos; un portal de turismo para móviles www.turismomovil.es; proyectos industriales de control automático de iluminación a través de PC o móvil en varias fábricas de la provincia; proyectos para edificios públicos de eficiencia energética integral; y el desarrollo de un nuevo sistema de depuración para el agua de las lavadoras de aceitunas".

Su plan de futuro es expandirse a nivel europeo. "Actualmente somos distribuidores de material para centros médicos a nivel nacional. Estamos trabajando con la linea de eficiencia energética a nivel autonómico y provincial. Nuestras aspiración es expandirnos a nivel nacional e incluso europeo", finaliza Aguilera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios