Canal Empleo

Economía social y cooperativismo para salir de la crisis

  • Andalucía es pionera en el emprendimiento colectivo, que favorece la cohesión social en los territorios

El V Congreso Internacional de la Red Universitaria Eurolatinoamericana de Estudios Cooperativos y de Economía Social "Rulescoop", celebrado en Granada, apuesta por el fomento de la economía social y el cooperativismo como una de las herramientas contra la actual crisis económica.

Así lo explicó a Efe el profesor Francisco Díaz Bretones, presidente del Comité Organizador del Congreso, que se celebra por primera vez en Andalucía y que inauguró el consejero de Empleo, Manuel Recio, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.

Según Díaz Bretones, el "emprendimiento colectivo" favorece la cohesión social en los territorios donde se instala, de ahí que pueda plantearse como la mejor respuesta para la recuperación económica. Así, el profesor aseguró que "en épocas de crisis no se destruye, permanece en los territorios, frente a las grandes empresas que lo que hacen es deslocalizar, intentar ahorrar y trasladarse a países con mano de obra más económica".

En la misma línea se pronunció el consejero andaluz de Empleo, quien ha destacado la importancia que tiene la economía social y el cooperativismo en nuestra economía, ya que tiene "un amplio capital humano", promueve la estabilidad laboral y "son los que mejor han resistido los embates de la crisis".

Recio ha explicado que Andalucía es pionera a nivel nacional, como la primera comunidad autónoma con mayor presencia de este tipo de actividad, con 8.500 empresas y 76.000 personas, lo que representa el 22 por ciento de lo que supone la economía social en el conjunto nacional.

Asimismo ha destacado la innovación y la calidad "aplicada al territorio" que suele caracterizar esta economía y el hecho de que sean mujeres y jóvenes, dos colectivos que en otros tipos de empresas no están tan representados, quienes la integren en su mayoría.

La iniciativa del Congreso sirve además, según el consejero, para ligar el mundo de la Universidad y el de la empresa. Rulescoop es una red de investigadores de centros universitarios de ocho países que tienen como objetivo colaborar para llevar a cabo actividades docentes de investigación y de extensión universitaria en el área de la economía social.

Se trata de la segunda vez que el Congreso se celebra en España, la primera en Andalucía, tras haber pasado por Francia, Costa Rica, Uruguay y Ecuador. En él participan tantos profesionales como docentes de distintas universidades, con lo que se pretende que haya una convergencia entre ambos sectores para el planteamiento de propuestas concretas tanto teóricas como prácticas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios