Huelva

Atlantic Copper invertirá 25,8 millones en su 40 aniversario

  • La mitad de su producción se vende en el mercado exterior, principalmente en Europa

Atlantic Copper tiene previsto realizar una inversión de 25,8 millones de euros en sus instalaciones del Polígono Químico de Huelva donde se encuentran la fundición y refinería de la empresa, uno de los principales complejos metalúrgicos de Europa. La factoría estima que este año alcanzará una facturación de 1.800 millones de euros, 500 más que el año anterior.

Esta empresa planta cara a la crisis con estas cifras en un año en el que conmemora el 40 aniversario de la entrada en servicio de sus instalaciones onubenses.

Desde el año 1993 la firma Freeport-McMoRan Copper & Gold asumió el complejo metalúrgico, lo que representó el inicio de una nueva etapa marcada por la concentración y el crecimiento de su actividad industrial.

Las inversiones de 2010 forman parte de un plan que se dirige a la actividad productiva y medioambiental, que se eleva a 218 millones de euros repartidos en una década (2004/2014).

De los 25,8 millones de inversión correspondientes al presente ejercicio, la mayor partida corresponde al plan de mejora ambiental al que se destinan 7,7 millones; las mejoras en la reposición y mantenimiento de activos industriales alcanzarán los 6,3 millones de inversión y la tercera partida más importante corresponde a nuevos proyectos, con 5,5 millones. A la cola se quedan las inversiones de parada programa con 3,6 millones y las de la planta de ácido sulfúrico, que suman 2,7 millones.

Atlantic Copper es un importante productor mundial de cobre, capaz de alcanzar una media de 310.000 toneladas de ánodos de cobre al año, de los cuáles 260.000 toneladas son refinados a cátodos de cobre con más del 99,99% de cobre. Los subproductos principales son el ácido sulfúrico (alrededor de 1 millón de toneladas) y lodos electrolíticos ricos en oro (25 toneladas) y plata (75 toneladas) .

La materia prima principal es el concentrado de cobre, que Atlantic Copper recibe de las minas, llegando a fundir aproximadamente un millón de toneladas. El accionista Freeport-McMoRan Copper & Gold explota numerosas minas en Indonesia, América del Sur y América del Norte produciendo concentrados de cobre de alta calidad, lo que representa una estabilidad a largo plazo en el suministro de materia prima.

La empresa está inmersa en un proceso de mejora continua aplicando avances en los procesos e instalaciones como la mejora de operación en hornos de afino; minimización de horas de funcionamiento en la caldera auxiliar; reducir el consumo energético del complejo; recortar el consumo de ventiladores de las torres de refrigeración; bajar el consumo de vapor en electrolisis; sustituir la soplante de aire del proceso de horno flash; y mejorar el control de gases de ventilación.

Desde el punto de vista logístico, la planta de Huelva tiene una excelente ventaja para la recepción del concentrado de cobre, ya que se encuentra entre las rutas marítimas de este material. Esto favorece el tiempo de entrega y le da una ventaja competitiva, dado el tiempo que emplea para llegar a los clientes por mar y tierra.

Atlantic Copper es la primera empresa exportadora de Andalucía y de la provincia de Huelva, el 50% de su producción se dirige a los mercados exteriores. Europa Occidental es uno de los consumidores mayores de cobre, con casi un 20% de cuota y al mismo tiempo es, estructuralmente, un mercado muy deficitario en cobre refinado.

En el ámbito social Atlantic Copper cuenta con una plantilla de 540 personas, a las que se suman otras 400 de empresas contratistas que diariamente prestan servicio en las instalaciones del complejo. Este contingente humano de empleo asociado o auxiliares se estima que llega a ser de 3.500 trabajadores.

En resumen Atlantic Copper contribuye con el 1,3% al VABP (Valor Añadido Bruto Provincial) y con el 2,30% al empleo total de la provincia.

En materia medioambiental, la compañía ha realizado un importante esfuerzo inversor en los últimos años que se traduce en un presupuesto de 178,4 millones desde 2002. De cara al futuro los objetivos se centran en mantener logros como la declaración ambiental de Aenor de acuerdo con los estándares ISO 14001:2004 y EMAS 761/2001, así como dirigir sus buenas prácticas al ahorro energético y a reducir la generación de residuos.

Para impulsar las actuaciones de responsabilidad social corporativa la empresa creó en 2009 la Fundación Atlantic Copper, que recoge el testigo de la tradicional implantación social que la compañía ha mantenido durante cuatro décadas en Huelva colaborando con numerosas iniciativas e instituciones.

Las principales actividades de la Fundación de la compañía son otorgar becas de estudios; fomentar las actividades solidarias en la empresa; poner en marcha programas de solidaridad; patrocinios y mecenazgos culturales y deportivos; apoyar a entidades benéficas; fomentar el conocimiento del entorno industrial; y organizar eventos relacionados con la actividad industrial del complejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios