Canal Empleo

Andalucía, segunda comunidad en creación de empleo verde

  • El empleo asociado al medio ambiente genera cien mil puestos de trabajo

Andalucía es en la actualidad la segunda comunidad autónoma que más empleo verde genera en el territorio nacional, concentrando una cifra que asciende a los 100.000 puestos de trabajo en este apartado.

Así lo han puesto hoy de manifiesto el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, en rueda de prensa en la que se detalló el contenido del Plan Andaluz de Formación Ambiental, que pretende mejorar y aumentar el empleo en la provincia onubense asociado al medio ambiente.

El propósito del Plan es fomentar la capacitación ambiental en la gestión y conservación del patrimonio natural y en la promoción de la sostenibilidad, mejorando la preparación de los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito ambiental.

Desde que se puso en marcha este plan a finales del pasado año, se han desarrollado ya 111 cursos con la participación de 2.770 alumnos y un presupuesto de 1,8 millones hasta 2011.

En el último trimestre de este año se ofrecen 355 plazas a través de la convocatoria de quince nuevos cursos.

"La formación de los recursos humanos es clave para obtener empleos de calidad. La Junta persigue desde hace mucho tiempo la cualificación en una materia de futuro como es el medio ambiente", ha declarado el delegado del Gobierno.

El plan de formación ambiental gira en torno a tres programas formativos: el primero destinado a la formación sobre espacios naturales y biodiversidad; el segundo enfocado a la sostenibilidad urbana y el cambio climático y un tercer programa específico dirigido a profesionales de la educación ambiental.

Los destinatarios de estos cursos son trabajadores en activo, empresarios, emprendedores y también el colectivo de mujeres.

El delegado de Medio Ambiente destacó "las buenas perspectivas laborales de diversos sectores ambientales como el forestal", cuya reciente actualización del plan vigente creará 1,5 millones de jornales en la provincia de Huelva hasta el horizonte de 2015.

Entre 2010 y 2015, la inversión para los siete programas de los que consta el Plan Andaluz Forestal será de 192,3 millones de euros en los municipios onubenses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios