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Agricultura promueve un proyecto europeo sobre nuevos modelos de empleo en zonas rurales

  • El objetivo es identificar fuentes de riqueza potenciales y sin explotar que contribuyan a la diversificación socioeconómica de estas áreas

La Consejería de Agricultura y Pesca ha instado a la Unión Europea (UE) a un mayor ajuste de las políticas de desarrollo rural a las particularidades de cada territorio para adaptar así más la oferta a las necesidades reales de cada zona. 

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera, durante la presentación, en Bruselas, de las recomendaciones del proyecto RuralJobs

Se trata de una iniciativa comunitaria liderada por la Universidad de Debrecen (Hungría) que, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, ha contado con la participación, en calidad de socio, de la Consejería de Agricultura y Pesca --con una inversión específica de 258.600 euros para la comunidad autónoma-- para tratar de identificar nuevos patrones de empleo en el mundo rural. La meta, identificar fuentes de riqueza potenciales y sin explotar que contribuyan a la diversificación socioeconómica de estas áreas.

Las conclusiones de RuralJobs, debatidas en unas jornadas que se han desarrollado bajo el título Nuevas oportunidades de empleo en las zonas rurales europeas, ponen el énfasis en aspectos como la importancia de promover la formación y la cultura emprendedora, la dotación de infraestructuras que contrarresten el aislamiento, la satisfacción del derecho a una vivienda como garantía de una mayor fijación de la población al territorio y la apuesta por sectores económicos emergentes como el de las energías renovables.

Además, trata otros temas como la modernización a través de la innovación y la transferencia de tecnología de actividades tradicionales como la agricultura, siempre con la mirada puesta en la calidad y la generación de valor añadido.

Todo ello, unido a la puesta en marcha de incentivos a la creación de nuevas empresas en forma de reducciones de impuestos y ayudas que conviertan al mundo rural en un espacio más atractivo que el urbano.

Estas son, según ha indicado la Administración andaluza en una nota, las líneas en las que trabaja la Consejería de Agricultura y Pesca desde hace ya dos décadas, con una atención especial a la juventud, la mujer y la sostenibilidad, entendidos como los principales pilares en los que se asienta el futuro de las áreas rurales. 

4.000 empleos femeninos

De hecho, como ha expuesto Aguilera durante su intervención sólo en el marco 2000-2006 se ejecutaron, con una partida global de 28,6 millones de euros, un total de 791 proyectos destinados al fomento de la cultura emprendedora entre los jóvenes rurales de la comunidad autónoma y se generaron más de 4.000 empleos femeninos en las distintas comarcas andaluzas bajo el paraguas de una inversión de más de 162 millones de euros. 

Unas actuaciones envueltas en todo momento por un modelo de economía sostenible que ha favorecido el despegue de lo rural gracias a la puesta en valor de su riqueza medioambiental y paisajística y su patrimonio cultural.

Pero, según ha manifestado la responsable de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca, esto es "sólo un peldaño del camino". Los siguientes pasos, según ha anunciado, quedan definidos por los 217 millones de euros que tienen asignados los 52 Grupos de Desarrollo Rural que se distribuyen por toda la geografía andaluza para el periodo 2009-2011. 

Un montante del que 33,2 millones de euros, más de 15 por ciento del total, están dirigidos expresamente a actuaciones "por y para los jóvenes de la región"; y 63,5 millones de euros, cerca del 30 por ciento, a proyectos encabezados directamente por mujeres; o bien, que incidan en la igualdad de género.

En esta misma línea, como ha expuesto Aguilera, "el turismo rural y activo ya no es la única punta de lanza del desarrollo socioeconómico del mundo rural", en la medida en que "su abanico de posibilidades de negocio y creación de empleo se ha ampliado considerablemente con la irrupción del sinfín de oportunidades puestas sobre la mesa por la modernización de la agricultura, la comercialización de productos diferenciados por su alta calidad, las energías renovables y la creciente integración de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información en la rutina de cada una de las comarcas andaluzas".

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