Provincia

UGT y CCOO piden en Riotinto la creación del Grupo B para Técnicos Superiores Sanitarios

  • Reclaman a las Administraciones que se les reconozcan la clasificación profesional que les pertenece según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

Un momento de la concentración sindical a las puertas del Hospital de Riotinto.

Un momento de la concentración sindical a las puertas del Hospital de Riotinto. / Juan A. Hipólito

Una representación del colectivo de técnicos superiores sanitarios, afiliados a los sindicatos UGT y CCOO, se ha concentrado esta mañana a las puertas del Hospital Comarcal de Riotinto para demandar la creación del Grupo B para técnicos superiores sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público.

Tanto el secretario del sector Salud de UGT de Huelva como su homólogo en CCOO., Jesús Tormo y Joaquín Ramírez, respectivamente, coinciden en denunciar el olvido al que las Administraciones públicas llevan sometiendo a este grupo de técnicos desde hace años, aplicándoles una categoría profesional inferior a la que les debería pertenecer.

Tormo denuncia cómo las Administraciones tienen a estos técnicos en una provisionalidad desde principios de siglo que no se corresponde con las titulaciones existentes en la actualidad. “Por tanto, es necesario regularizar su grupo profesional con arreglo a las titulaciones que existen en España adaptadas a la realidad europea. De modo que la calificación profesional de los técnicos superiores ha de ser la correspondiente al nivel B”, subraya.

En el mismo sentido se ha pronunciado Ramírez, que pone como ejemplo la evolución experimentada en el trabajo que realizaban los técnicos en materia de radiodiagnósticos con resonancias magnéticas. “Su cualificación y competencias son mayores que las que tenían antiguamente, y sin embargo no son reconocidas por la Administración. Ya es hora de que se les dé el sitio que les corresponde, que deben evolucionar su grupo al B al mismo nivel que ha evolucionado su profesión”, aclara.

La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 76, contempla que los técnicos superiores sanitarios en posesión del título de Técnico Superior deberían estar incluidos en la clasificación profesional B. Sin embargo, cotizan en el grupo C1, cuya titulación exigida es únicamente la de Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios