Huelva

Los campings son los vencedores turísticos del primer semestre en Huelva

Espacio de parcelas en el camping La Bota.

Espacio de parcelas en el camping La Bota. / Clara Carrasco

Los campings son los verdaderos vencedores turísticos en el primer semestre en la provincia de Huelva. Lo más importante es que no tienen números negativos en viajeros, pernoctas, estancia media y ocupación en una comparativa con el primer semestre de 2019, el ejercicio previo a la pandemia. Un hecho sobresaliente y que solo se da en este segmento turístico en los primeros seis meses del año. En el resto de establecimientos, tanto hoteleros como extrahoteleros, siguen trabajando para igualar de algún modo las cifras que se registraban antes de la irrupción de la pandemia. También presenta buenas cifras el turismo rural. Que aunque se han perdido unos 2.000 viajeros, sí que es cierto que se han ganado más de 5.000 noches, ha crecido la estancia media y la ocupación por plazas. 

Por poner ejemplos concretos, los hoteles del territorio onubense perdieron 364.928 noches este primer semestre en comparación con el de antes del coronavirus. El descenso fue de un 20,9%. Eso, en los hoteles, porque los apartamentos turísticos se dejaron 28.736 pernoctaciones por el camino. Pero es que en los campings el crecimiento de pernoctas es de un 87,23%, pasando de las 257.871 a las 482.800, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Y han ganado en viajeros notablemente. El ascenso entre 2019 y 2022 es de un 60,3% pasando de los 81.314 a los 130.420. De manera concreta, el crecimiento de los turistas solo en el mes de junio fue de un 70% pasando de los 26.176 a los 44.650. 

Todas estas cifras positivas en el ámbito de los campings se traducen en que la estancia media ha crecido. Es decir, los viajeros que se hospedaron en uno de estos establecimientos onubense lo hicieron más tiempo que lo que se contabilizaba en 2019. Tanto es así, que la estancia media ha aumenta casi un día, pasando de los 3,2 días a los 4,11. La ocupación por parcelas también ha visto aumentado su resultado subiendo de un 21,09% a un 29,3%. 

Por su parte, los apartamentos turísticos, a pesar de perder viajeros y pernoctaciones comparando el primer semestre de 2019 y el de este ejercicio, la estancia media creció de 2,81 días a 2,82, y la ocupación también pasando de un 27,7% a un 31,5%. La cifra de visitantes en este subsegmento extrahotelero bajó de los 40.049 a los 30.708 y las pernoctaciones de las 119.973 a las 91.237. 

Por último, el turismo rural lo único que perdió fue visitantes, que nunca es una buena noticia. Bajó de los 18.907 a los 16.369 comparando la primera mitad del año 2019 y la primera mitad de presente ejercicio. A pesar de este descenso, de apenas un 13,4%, las pernoctaciones subieron un 14,1% pasando de las 40.043 noches a las 45.713. Esto último supuso que la estancia media subiese casi 0,7 puntos pasando de los 2,13 días a los 2,81 días. Y además, la ocupación por plazas creció de un 17,52% a un 19,78%. 

Todas estas cuestiones tienen que ver con el cómputo global del primer semestre del curso. Hay que esperar todavía para ver de qué manera se comporta la segunda mitad del ejercicio. Son los meses más importantes, donde se concentra el mayor número de viajeros en la provincia de Huelva. Así, en el caso de los campings, mantener esta tendencia o incluso mejorarla sería poner el broche a un magnífico año, después de una pandemia desastrosa. En los próximos días se conocerán las cifras del mes de julio, que será una pista clave para el devenir del resto de meses.

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