Huelva

El Puerto de Huelva, nodo logístico de referencia del suroeste de Europa

  • El Puerto alberga las primeras jornadas en España de los tres Corredores Europeos

Jornada de Corredores de Puertos Europeos.

Jornada de Corredores de Puertos Europeos.

El Puerto de Huelva ha sido esta semana el epicentro de los puertos europeos al acoger un encuentro de trabajo organizado por la Comisión Europea en el que los puertos pertenecientes a los Corredores Europeos Atlántico, Mar del Norte-Mediterráneo y Autopistas del Mar han debatido sobre los nuevos retos que afrontan los puertos en materia de financiación, nuevos flujos comerciales, cooperación y resiliencia, energía y clima. Huelva ha sido durante dos días la capital de los puertos europeos, con el Puerto de Huelva como anfitrión y miembro del comité organizador de este encuentro técnico de 30 de los principales puertos de Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, Portugal y España, además de representantes de la Comisión Europea, las seis delegaciones ministeriales de dichos países, representantes de las principales empresas energéticas de estos países, principales navieras de cabotaje europeo y asociaciones marítimas.

Unas jornadas de gran relevancia a nivel europeo ya que las principales conclusiones extraídas de estas sesiones de trabajo servirán de base y recomendaciones para las futuras directivas que se desarrollen por parte de la UE en el sector del transporte. Estas conclusiones servirán también para reforzar la posición de los puertos españoles en la Unión Europea y visualizar a Huelva como un puerto de referencia para Europa en el suroeste continental.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que abría la bienvenida institucional de la jornada junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, destacaba la importancia de celebrar esta jornada en el Puerto de Huelva, ya que “este evento nos convierte en un foro internacional clave para decidir temas muy relevantes para el futuro de los puertos europeos relacionados con el transporte y la transición energética en la que el Puerto de Huelva tiene mucho que aportar, además de posicionarnos como puerto multimodal de referencia en el suroeste europeo”. Miranda ha destacado también que se trata del primer evento de estas características celebrado en España que tiene lugar tras la pandemia y que reúne a representantes de tres Corredores europeos.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado manifestaba que es muy importante que el Puerto de Huelva esté incluido en la red de básica de puertos de la Red Transeuropea de Transporte y en el Corredor Atlántico, algo que le permitirá optar a fondos europeos. Igualmente, Álvaro Rodríguez Dapena destacaba que “Huelva será un nodo importante, tanto por sus conexiones terrestres con otros puertos de la red básica, como por las conexiones marítimas con las Islas Canarias. Por otra parte, los puertos pueden ser una punta de lanza para capitalizar grandes proyectos de transformación energética, y el Puerto de Huelva está preparado y en una situación geoestratégica privilegiada para ello”.

La jornada ha contado con la presencia y participación de los coordinadores de los corredores europeos: el profesor Carlo Secchi, coordinador del Corredor Atlántico; el profesor Péter Balázs, coordinador del Corredor Mar del Norte-Mediterráneo; y el profesor Kurt Bodewig, coordinador de Autopistas del Mar.

Las jornadas abrían con las intervenciones inaugurales de los coordinadores europeos seguidas de la ponencia para dar a conocer los proyectos de futuro del puerto onubense a cargo del director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio.

Durante el evento se han tratado temas de gran interés y actualidad, entre ellos, las oportunidades de financiación del mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, fondos CEF) destinado a promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones en infraestructuras y del programa Innovation Fund destinado a promover la descarbonización de Europa.

Los participantes en estas sesiones de trabajo también han podido abordar todo lo relacionado con los nuevos flujos comerciales y cómo afecta la nueva situación geopolítica europea en las cadenas logísticas actuales, así como el papel de los puertos. Ha estado coordinada por el profesor Péter Balázs y ha contado con ponencias de los puertos de Lisboa, Amberes, Bilbao y Cork, y del grupo empresarial europeo Rubis Terminal.

La sesión dirigida por el profesor Kurt Bodewig ha abordado la necesidad de cooperación entre todos los actores, que deben hacer posible la resiliencia de las cadenas logísticas, con el fin de hacer frente a las crisis actuales a través del establecimiento de rutas alternativas y digitalización en puertos, elaboración de planes de contingencia, entre otros. En esta sesión han expuesto sus presentaciones el Puerto de Huelva, junto con los puertos de Haropa, Rosslare, así como con el Centro Español de Logística y el transitario Total Freight.La crisis energética ha estado presente también con una sesión de trabajo en torno a la cuestión de los puertos como hub energéticos e impulsores de los nuevos combustibles, con sendas ponencias de Enagás y de CEPSA como empresas del sector que forman parte de la comunidad portuaria de Huelva, además de la Asociación WindEurope y la intervención los puertos de Rotterdam, Sines, y Burdeos, entre otros.

La sesión moderada por el profesor Carlo Secchi, ha abordado las actuaciones que se están llevado a cabo en los puertos, encaminadas a la reducción de emisiones y los nuevos retos en materia de clima. Esta sesión ha contado con la participación como ponentes de los puertos de Leixões, Algeciras, así como con la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea, Puertos del Estado y la naviera Balèaria, FDS y ERA, agencia europea del Ferrocarril.

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