Bienal de Flamenco

Un itinerario por la esencia de esta Bienal

  • Un repaso a los estrenos de la mayor cita jonda del mundo, que arranca mañana en el Maestranza

La Bienal de Flamenco de Sevilla celebra desde mañana una nueva edición con Paco de Lucía en la memoria e inspirando, con el título de uno de sus inolvidables discos, Fuente y Caudal, el lema de estadecimoctava convocatoria. La cita arrancará en el Teatro de la Maestranza con un homenaje a otro gigante del flamenco, Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York, en una gala que reunirá a los hijos del cantaor granadino -Estrella, Soleá y José Enrique- y a un completísimo elenco artístico en el que se encontrarán, entre otros muchos, Israel Galván, Arcángel y El Pele.

Hasta el 5 de octubre, el festival jondo más importante del mundo ofrecerá decenas de espectáculos y una intensa programación paralela que se extenderá por toda la ciudad. Pero el alma de la cita son sus 22 estrenos absolutos, un completo abanico de propuestas inéditas para el espectador. También David Lagos, flamante Lámpara Minera, presentará su segundo álbum, Mi retoque al cante jerezano. La gala que cerrará este calendario lleno de fechas subrayadas en rojo, El cante se escribe con L, rendirá tributo en el Maestranza a Juan Peña El Lebrijano, quien, arropado por numerosos compañeros de viaje, evocará además el legado de todo un Premio Nobel, Gabriel García Márquez.

El Barroco y el flamenco convergen en José de la Tomasa. La capilla del Palacio de San Telmo acogerá durante tres domingos consecutivos (14, 21 y 28) Flamenco Sacro, un espectáculo que entrelazará lo jondo y un repertorio escogido de música barroca; un recorrido con soleás y folías, malagueñas y chaconas, en el que José de la Tomasa, al cante, y Manolo Franco, al toque, estarán escoltados por solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y el flautista, clarinetista y saxofonista Andreas Prittwitz, encargados de aportar los acentos de Purcell, Vivaldi o Bach.

Rocío Márquez rinde pleitesía a Pepe Marchena. El niño. Andando por los campos marcheneros mostrará el último trabajo discográfico de la onubense, que verá la luz este mismo mes. El 14 de septiembre, en el Teatro Central, lo más clásico y lo más abierto de Pepe Marchena se fusionarán en la voz de la cantaora onubense Rocío Márquez, que contará con la colaboración especial del guitarrista Pepe Habichuela, en una velada atenta tanto a la tradición como al futuro.

Farruqito explora la senda meridional. Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito regresará un año más a la Bienal con Pinacendá, que en el idioma caló significa Andalucía. Con este espectáculo, que llegará al Teatro de la Maestranza el 15 de septiembre, el bailaor sevillano ahondará en los cantes, toques y bailes más genuinamente andaluces, deteniéndose además en los estilos más característicos de cada una de las ocho provincias.

La búsqueda en libertad de Dani de Morón. Con El sentido del cambio, el joven guitarrista, uno de los más destacados de su generación, expondrá los frutos de su infatigable labor de búsqueda creativa. Tendrá como cómplices a Arcángel como artista invitado y los Mellis, Carlos Grilo y El Bo al compás y las palmas. Será el 16 de septiembre, en el Teatro Central, donde las seis cuerdas del sevillano transiten por algunos de sus palos preferidos -de la malagueña a la soleá, de la bulería a la rondeña...- y siempre con su sello personal.

María Pagés estrena idea en la Benal. La compañía de María Pagés, Premio Nacional de Danza en 2002, estrenará el 17 de septiembre en el Maestranza Siete golpes y un camino. Tras homenajear en anteriores montajes a José Saramago u Oscar Niemeyer, Pagés parte ahora de un "camino" machadiano para recorrer los últimos siete años de su producción artística, a los que considera de iniciación a la madurez. Golpe, compás, esfuerzo, palabra en el tiempo, cante y poesía se aúnan.

El toque Gallardo y Cortés de guitarra. El vibrante dúo de guitarra que forman José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés buscará la convergencia de los sonidos clásicos y flamencos el 17 de septiembre en el Espacio Santa Clara. En el espectáculo, ingeniosamente titulado Lo cortés no quita lo gallardo, intervendrán también la cantaora Esperanza Fernández, como artista invitada, y Jorge Pérez El cubano a la percusión.

Marina Heredia exhibe el flamenco que corre por su sangre. La artista granadina presentará en la Bienal, en un concierto de estreno, su última creación, Garnata, homónima a la primera pieza que interpretará: romance y petenera. Además, granaína, tientos, alegrías, seguirilla, soleá, fandangos del Albaycín, tangos, bulería... Le acompañará, como colaboración especial, la voz de Jaime Heredia El Parrón, su padre. Será el jueves 18, en el Real Alcázar.

Última parada une a Miguel Hernández y Merche Esmeralda. Merche Esmeralda y su compañía Andanzas se adentrarán en su nuevo espectáculo, Última parada, en la historia del poeta Miguel Hernández: una historia de ausencias y despedidas a través del baile de la artista sevillana que dirige la dramaturga Juana Casado, laureada en la pasada edición de la Bienal por la celebrada Aleluya erótica. La pieza se estrenará el 18 de septiembre en el Teatro Central.

Varuma Teatro escruta el sentido de la vida. Los días 19, 20 y 21 en el Teatro Alameda Varuma Teatro propondrá su particular reflexión sobre el sentido de la vida. Lo hará a través de un simbólico viaje por las distintas estaciones de la existencia en NS/NC, un espectáculo con idea original y dirección de Jorge Barroso El Cifu. Sobre el escenario estarán Yasaray Rodríguez al baile, Rosa de Algeciras al cante y los músicos Rafael Campos, Antonio Campos y Rafael Rivera. Habrá, además, otro aliciente: la participación del Cuarteto Maravilla.

Rafaela Carrasco recrea las Imágenes de sus maestros. Rafaela Carrasco, actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía, celebrará los 20 años de la compañía pública en el Maestranza. En Imágenes, la bailaora sevillana rescatará las mejores coreografías de sus antecesores al frente del BFA: desde Mario Maya a Rubén Olmo, pasando por María Pagés, José Antonio o Cristina Hoyos. David Coria, Ana Morales y Hugo López serán los artistas solistas de este montaje que celebrará, promete Carrasco, la libertad creativa.

Del cante Jondo y verdadero de Esperanza Fernández. El 20 de septiembre la voz de Esperanza Fernández sonará con su conocido poderío en el Real Alcázar. En este evocador espacio la trianera presentará De lo jondo y verdadero, que ha contado con la dirección musical y los arreglos de Miguel Ángel Cortés, y en el que intervendrán también Rocío Márquez y Ana Morales. Fernández recordará en su nuevo proyecto a figuras históricas como Tomás Pavón, La Perla de Cádiz o Antonio Chacón.

Manuela Carrasco rodea su baile de talento. Manuela Carrasco estrenará Naturaleza morena en el Maestranza el 21 de septiembre. La bailaora sevillana estará acompañada por Saray de los Reyes, Lole de los Reyes y La Marquesita en el cuerpo de baile; al cante por Enrique El Extremeño, Pepe de Pura, Zamara Carrasco y Mara Rey; José Carrasco en la percusión; y como artistas invitados Diego Amador y Miguel Poveda.

El piano dialogante de David Peña Dorantes. El pianista David Peña Dorantes presenta en compañía del contrabajista francés Renaud García-Fons el espectáculo Flamenco a cordes. Con total libertad creativa para entrar, salir y frecuentar lo puro, de la cita del 22 de septiembre en el Lope de Vega saldrá una obra concebida entre cuerdas, bien sean pulsadas, frotadas o percutidas. Flamenco interpretado con la frescura que aportarán los dos instrumentos.

Flamenco sin prejuicios con Proscritos DF. Proscritos DF, la formación de Raúl Cantizano (guitarra, zanfoña y live loops) y Antonio Montiel (percusiones, trompeta y live loops) presentarán en el Espacio Santa Clara el 14 de septiembre su segundo trabajo discográfico, Presentimiento. Con el flamenco como punto de partida, ambos se adentrarán también en otras corrientes sonoras, desde el jazz a la pura música de improvisación e incluso la world music.

Cantaoras. Lo puro manda, un recorrido por el cante femenino. Las voces de Zamara Carrasco, Anabel Valencia, Amparo Lagares y Mara Rey tomarán el Claustro del Espacio Santa Clara el 14 de septiembre. Cantaoras. Lo puro manda, el espectáculo que protagonizan, viajará por la historia del cante femenino y rescatará aromas de otras épocas. A las guitarras estarán Eugenio Iglesias y Paco Iglesias; y al compás, Juan Diego Valencia, Miguel Vega El Jari y Juan Diego Valencia.

La autenticidad del Tablao del Arenal. La Compañía Tablao El Arenal presentará un recorrido por el flamenco de siempre. Una noche en El Arenal llegará al Teatro Central el 25 de septiembre con la dirección artística de Antonio Castro Antoñete y con Loli Flores y Rafael de Carmen en el elenco de artistas. Será una apuesta por el cante, el baile y el toque desde el prisma de la autenticidad. Martinete, seguiriyas, tanguillos, soleá, caña, guajira, alegrías o bulerías conformarán el programa.

Anabel Veloso rescata al flamenco de los villanos. La compañía de Anabel Veloso presentará una obra imaginativa y alegórica y con un peculiar argumento: las fuerzas del mal se han apoderado del flamenco e impiden que el duende vibre en toda su plenitud; por ello, el chiflado profesor Maravillario, aliado con un grupo de intrépidos artistas, luchará para liberar al arte jondo, con la bulería como arma principal. Cante, baile, interpretación y música, pues, en Flamencolandia: Una aventura a compás, que se verá en el Central los días 26, 27 y 28.

El alma flamenca de tres jóvenes bailaores. Cuerpo, Mente, Alma, sin hilo argumental aparente, ofrecerá una muestra de tres maneras diferentes de concebir el baile flamenco en nuestros días. Con la intención de profundizar en la esencia del compás y el movimiento, Karime Amaya, Jesús Carmona y Paloma Fantova unirán sus matices artísticos el 26 de septiembre en el Lope de Vega en una velada llena de talento joven, de potencia, elegancia y espontaneidad.

Y Sevilla rinde honores a sus escuelas de baile, cante y toque. Segundo Falcón, Paco Jarana, Rafael Riqueni, Manolo Franco y Antonio Canales llegarán el 28 de septiembre al Lope de Vega con el espectáculo colectivo Y Sevilla..., que se dividirá en tres partes, una por cada escuela: La guitarra sevillana, Escuelas cantaoras y El baile. Antonio Canales. En el montaje participarán también Antonio Coronel (percusión), Bobote, El Torombo y Juan A. Pérez (compás) e Inma La Carbonera y Cristina Sánchez (coros).

José Valencia se pone a prueba en directo. El cantaor de Lebrija, uno de los grandes triunfadores de la anterior edición (ganó el Giraldillo al Cante), aprovechará su actuación el 30 de septiembre en el Lope de Vega para grabar un álbum en vivo. En este nuevo desafío, con una importante dimensión escénica, el artista interpretará nueve palos del flamenco acompañado por el toque de Juan Requena y Manuel Parrilla y las palmas de Manuel Valencia, Juan Diego Valencia y Bobote.

Los Pecados confesos de Eduardo Guerrero. Con el cante de Pepe de Pura, Jeromo Segura y Enrique el Extremeño, y con Jesús Guerrero y Miguel Pérez en el apartado musical, el gaditano Eduardo Guerrero llegará el 3 de octubre al Teatro Central con El callejón de los pecados, un estreno absoluto de este bailaor que ganó el año pasado el Desplante del Festival de las Minas de La Unión.

Los espejos vivos de Pastora Galván. Con la dirección de Antonio Canales, Pastora Galván evocará en &dentidades el baile flamenco de los 60, 70 y 80. Farru y Juana la del Pipa escoltarán el 4 de octubre en las tablas del Maestranza a la bailaora de Triana, que rendirá homenaje en este proyecto a artistas como Matilde Coral, Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Loli Flores, Carmen Ledesma y Eugenia de los Reyes, además de a su propio padre, José Galván.

David Lagos y el brillo de su Lámpara Minera. El cantaor jerezano, ganador del máximo galardón de La Unión en su última edición, llegará al Central el 4 de octubre con Made in Jerez. Mi retoque al cante jerezano, un homenaje artístico y simbólico a sus raíces. Melchora Ortega y El Londro le acompañarán en el cante en un espectáculo dirigido por el propio Lagos, que sobre el escenario contará también con la complicidad de Leonor Leal y Diego de la Margara.

El cante y el vino jerezanos mejoran con la edad. El cante de Jerez estará representado en grupo en el Maestranza el 13 de septiembre. La expedición de VORS: Jerez al cante la formarán Manuel Agujetas, Manuel Moneo, La Macanita, Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Juana la del Pipa y Capullo de Jerez. El recital colectivo tendrá como punto de partida el disco que todos ellos grabaron y publicaron el pasado año.

Una cata para beberse el flamenco. Durante dos fines de semana (el del 13 y 14 y el de 20 y 21) podrá escucharse el cante, por orden cronológico, de Mijita, Juanillorro, El Tolo y Ezequiel Benítez. Al toque estarán Domingo Rubichi y José Ignacio Franco, dos noches cada uno. En una original cata, Flamenco & Sherry Experience, enlazará los vinos con los palos flamencos. Las sesiones se desarrollarán en el refectorio del Espacio Santa Clara, habilitado ex profeso para la ocasión.

La magia de El Pele regresa a la Bienal... Y punto. Tras haber logrado el Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal de 2012, el cantaor cordobés volverá el 27 de septiembre a la Bienal con Peleando y punto, un espectáculo en el que le acompañarán Dorantes, Farruquito, La Moneta y Encarnita Anillo. Cante, baile y piano sobre las tablas del Teatro de la Maestranza, con el enfoque del flamenco más genuino, el que El Pele puede garantizar.

Varios montajes con todas las entradas vendidas. Un buen puñado de espectáculos programados en esta Bienal han agotado ya las entradas, como Por los muertos del cante, de Mayte Martín; Flacomen, de Israel Galván; El niño. Andando por los campos marcheneros, de Rocío Márquez; Arcángel, el concierto del cantaor onubense; En estado puro, de Inés Bacán y Funi; Flamenco Sacro... También han vendido todo el papel, entre otros espectáculos,  Son de peñas, Cantaoras y Orate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios