Bienal de Flamenco

'Y Sevilla' rememora sus raíces

  • El Lope de Vega acoge este domingo un tributo, con Segundo Falcón y Antonio Canales, a las escuelas de cante, baile y guitarra de la tierra.

"De la risa al llanto en un instante, las dos caras del flamenco; acaban unas alegrías y entra una soleá", anuncia el bailaor Antonio Canales sobre la cita de mañana (20:30) en el Lope de Vega. Dividido en tres bloques diferenciados por su contenido -La guitarra sevillana, Escuelas cantaoras y El baile- el espectáculo Y Sevilla plantea un homenaje al flamenco de la tierra. "El guiño del nombre es también a la provincia", matiza Segundo Falcón, la voz conductora del discurso. En su recuerdo - "mi cante será ortodoxo"-, Pepe Marchena, Antonio Mairena, La Niña de los Peines, Pepe Pinto o Manuel Vallejo.

Canales, que define la propuesta como "minimalista y, a la vez, grandiosa", actúa en una edición de la Bienal donde dirigirá &dentidades, protagonizado por Pastora Galván. "Ahora me toca bailar. No estoy nervioso como en otras bienales, sólo quiero hacer disfrutar a mis compañeros... y al público", confiesa el artista, que evocará el flamenco de su Triana natal, con figuras como El Titi en la memoria. Para él cantará como invitado Francisco Chávez El Plateao.

Pero en la cita de mañana hay un quinteto que se reparte los focos. Canales y Falcón se rodean de tres guitarristas de empaque: Manolo Franco, Rafael Riqueni y Paco Jarana. Niño Ricardo inspirará el toque en las dieciocho cuerdas. "Homenaje a Sevilla... y homenaje que nos vamos a pegar los tres tocando", sostiene Jarana, quien promete algunas sorpresas.

Todo el elenco lo forman artistas de Sevilla, con la laxa excepción del onubense Antonio Coronel -afincado en terreno hispalense-, que estará en la percusión. Al compás, nombres ilustres del flamenco: Bobote, El Torombo y Juan A. Pérez. Inma La Carbonera y Cristina Sánchez harán los coros. "No es un estreno, pero sí la primera vez que nos juntamos todos", afirma Falcón.

Doce piezas componen el programa de Y Sevilla, desde Aires de Triana (soleá) hasta Tangos de la Cava. A pesar de que en este tributo a las escuelas de cante, guitarra y baile existe una estructura trifurcada -cada parte durará 40 minutos aproximadamente-, según Canales, "hay momentos en los que nos encontraremos todos sobre el escenario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios