Cultura

Rafael Canogar presenta su cartel para la Bienal de Flamenco

  • El autor de fine su obra como "un acción de pasión sobre la imagen flamenca".

Este viernes se ha presentado en Sevilla el cartel oficial de la próxima edición de la Bienal de Flamenco, que se celebrará entre el 12 de septiembre y 5 de octubre de 2014, obra del pintor Rafael Canogar, quien dice ha creado una imagen que supone "una intervención llamativa, un gesto, una acción de pasión, un grito de atención, de agresión violadora sobre la imagen flamenca", y con el que "se acerca a la intensidad y emotividad del flamenco".

Así lo ha explicado el autor durante el acto, en el que han participado también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el director artístico de la Bienal, Cristóbal Ortega. Sobre la realización de este original, Canogar ha comentado que sus intervenciones pictóricas actuales "son como latigazos, como acciones sin vuelta atrás, el mínimo de elementos puestos en juego buscando la esencialidad, la trascendencia, morfogénesis, la naturaleza como un todo sublime".

El autor explica que ha tomado la expresiva fotografía de una bailaora y que la ha tratado digitalmente y dibujado en parte. Se trata de una imagen "fácilmente identificable del tema flamenco, tomada de nuestro repertorio cultural, donde he actuado". Una intervención que pretendía que ante todo "fuese representativa de mi última obra, de mi pintura, intentando que cumpliese con el cometido que se demanda a un cartel", asegura el pintor. Además, el autor ha señalado que ha reflexionado sobre el encargo durante varios meses ya que ha tenido que intercalarlo con otras tareas. La última de ellas, la exposición que recientemente ha inaugurado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que expone 33 pinturas de su colección para una retrospectiva que arranca con su última obra.

Según ha expresado Canogar, "aceptar el cartel de la Bienal de Flamenco -de la que dice es una espacio de reflexión y estudio más allá su dimensión como espectáculo- me obligó a reflexionar sobre qué es un cartel y cómo resolver su problemática. Pensé que la mejor solución para afrontar este reto estaba en la ambigüedad de la solución plástica, acercándome al flamenco, a su intensidad, a su emotividad. Éste es el original que presento, feliz de haberlo hecho, y con el convencimiento de haber acertado en el concepto del cartel de artista".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios