Cultura

Inés Bacán, El Extremeño y Diego del Morao pasarán por el patio de Santa Clara

  • La Bienal de Flamenco traslada al claustro del enclave sevillano a primeras figuras del cante y el toque de raíz.

El convento de Santa Clara acoge por segundo año consecutivo algunos de los espectáculos de la Bienal de Flamenco. En la apuesta por vincular espacios claves de la ciudad a este género artístico, esta edición ha programado aquí, desde el 13 de este mes hasta el 2 de octubre, un total de ocho espectáculos en los que participa una veintena de artistas.

Cuatro virtuosos del flamenco joven abrirán con Son de peñas el ciclo de actuaciones del claustro de Santa Clara. Lucía Álvarez La Piñona, El Rubio de Pruna, Toñi Fernández y El Barullo son los elegidos por las entidades flamencas de Sevilla para representar el sábado 13 un espectáculo que realza las virtudes de una generación que viene pisando fuerte. Inés Bacán y Miguel Funi abordarán (el día 15) varios palos del flamenco como soleares y seguiriyas en un espectáculo titulado En estado puro al que estos dos gitanos de Lebrija dotan de un sello propio.

Dos días después (17 de septiembre), Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo defenderán en el estreno absoluto de Lo cortés no quita lo gallardo una de las apuestas guitarrísticas más ambiciosas de esta Bienal.

Orate es el primer disco del guitarrista jerezano Diego del Morao -hijo de Moraíto chico-, que lo presentará el próximo día 22 con la colaboración del célebre cantaor Diego El Cigala, quien interpretará una bulería en este espectáculo. Un homenaje a la mujer flamenca es lo que intenta ofrecer el otro estreno absoluto que pasará por este enclave (día 24), Cantaoras. Lo puro manda, en el que Zamara Carrasco, Anabel Valencia, Amparo Lagares y María Rey guiarán al público en un viaje que recorre la historia femenina del cante, desgranando estilos, vivencias y recuerdos de otras épocas.

Dos voces forjadas en el cante para el baile, una, la de Pedro el Granaíno, y otra, la de Miguel Lavi, ofrecerán en su puesta de largo un Mano a mano (día 29) en el que los dos tienen puestas muchas ilusiones. En Paco Cepero en concierto (día 30)el maestro del toque jerezano deslumbrará con su forma pausada y elegante de interpretar los palos del flamenco.

El espectáculo encargado de cerrar la Bienal en Santa Clara, Voces de bronce (2 de octubre), tendrá como protagonistas a Juan José Amador, el Guadiana y a Enrique el Extremeño, quien aseguró ayer en la presentación del ciclo que "esta actuación supone una buena ocasión para demostrar que no sólo somos cantaores de atrás", y reclamó "más oportunidades para los artistas de su talla".

Son de peñas, En estado puro, Orate y Cantaoras han agotado ya las 250 localidades que ofrece este escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios