Bienal de Flamenco

El Centro de Estudios Andaluces organiza la jornadas 'Flamencos contra Franco'

  • Expertos de varias disciplinas analizarán el día 14 en la Casa de la Provincia el "flamenco protesta" y la figura de Moreno Galván

Detalle del cartel anunciador.

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El Centro de Estudios Andaluces organiza en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla las jornadas 'Flamencos contra Franco. Homenaje a Francisco Moreno Galván', una aproximación a la lucha contra el franquismo, que toma como referente la revolución que se gestó desde el mundo del flamenco y la cultura para la consecución de las libertades y del proceso autonómico andaluz.

Las jornadas, que tendrán lugar en la Casa de la Provincia el próximo 14 de septiembre y en la que participarán más de una decena de expertos entre académicos, críticos, periodistas, músicos y profesionales del flamenco, profundizarán en el llamado "flamenco protesta", que se remonta a los años de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra, y que adquiere su máxima expresión durante la dictadura y en los años de la transición, hasta la llegada de la democracia.

En este periodo histórico, uno de los máximos representantes del compromiso político y social a través del flamenco fue Francisco Moreno Galván (La Puebla de Cazalla, 1925-1999). Pintor, poeta, diseñador y escultor, Moreno Galván fue un verdadero humanista de su tiempo que revolucionó las letras del flamenco, siendo también descubridor y estrecho colaborador de algunos de los más importantes cantaores, exponentes del "flamenco protesta", como José Menese.

A través de un acercamiento a su figura, una exposición (en cartel hasta el 14 de octubre) y un recital de sus más celebradas letras a cargo de Juan Menese, estas jornadas le rendirán homenaje con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de su muerte en 2019 y del 50 aniversario de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un festival declarado de Interés Turístico de Andalucía que, impulsado por él y Menese, entre otros, arrancó en el año 1967 con una clara voluntad ideológica y política de devolver al flamenco su función de expresión y agitación social como un medio contestatario frente al franquismo.  

Entre los ponentes de estas jornadas figuran el productor Ricardo Pachón, el crítico musical y escritor Luis Clemente, el pintor Ricardo Cadenas, la profesora de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza o el gestor cultural del Cicus Juan Diego Marín Cabeza, autor de una tesis doctoral sobre Francisco Moreno Galván.

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