Barómetro joly · Las instituciones, a examen

Sólo la Policía, la Guardia Civil y la Corona inspiran confianza en Andalucía

  • Los cuerpos de seguridad del Estado constituyen la institución más valorada por los encuestados. La crisis deja bajo mínimos la credibilidad de los sindicatos y de los sistemas económicos y financieros. Casi un 60% de los sondeados muestran una escasa confianza en la Administración de Justicia.

La crisis económica ha dejado un mar de incredulidad. Si la escasa efectividad de los gobiernos para atajar las repercusiones de la crisis se había revelado como uno de los elementos que más están deteriorando la imagen de la política, una de las preguntas del Barómetro Joly revela que los andaluces apenas confían en otro tipo de instituciones, como las relacionadas con la Justicia o con las económicas. Sólo se salvan, y por este orden, los cuerpos de seguridad del Estado y la Corona.

Al preguntar a los  encuestados  por el nivel de confianza que le inspiran una relación de instituciones, la mayoría sólo responde que es alto o muy alto de modo global en los casos de la Policía, de la Guardia Civil y de la Corona. Así, el 74,9% de los sondeados expresan la alta credibilidad que mantienen sobre las fuerzas policiales, incluso más que sobre la Corona, que tradicionalmente es la institución que mejor ha capeado todos los problemas que ha atravesado el país desde su recuperación en 1975. El prestigio de la Corona se mantiene alto -un 63,1% mantiene la confianza en ella-, aunque hay un 27,1% que opina de modo contrario. En el caso de los cuerpos de seguridad del Estado, sólo un 5,4% admite tener un nivel de confianza muy bajo.

Los sindicatos son los que salen peor parados, junto al sistema económico. Este último no le inspira credibilidad al 82,1% de los sondeados. Tras más de dos años de una profunda crisis económica que comenzó por los abusos cometidos por los mercados financieros, sólo un 11,6% asegura tener alguna confianza en el sistema. Por contra, los sindicatos tampoco salen bien en este sondeo. El 78,1% muestra poco apego por las organizaciones de trabajadores. Hay que anotar que está reciente la convocatoria de una huelga general que, de momento, se ha saldado sin resultados, y que evidenció el escaso respaldo del país a la estrategia de las organizaciones convocantes. Otro tipo de protestas, como las que se convocaron en el sector público por la congelación de los salarios, tampoco fue seguida por la mayoría de los afectados.

Claro, que el sistema financiero tampoco se salva. Ni bancos ni cajas de ahorros, aunque estas últimas  escapan mucho mejor. Tradicionalmente han mantenido unas posiciones más cercanas a los ciudadanos por su vocación de proximidad. A las entidades financieras se les ha acusado de restringir el crédito a las empresas si bien el sistema español fue el que mejor se comportó ante las pruebas de estrés a las que se sometió la Unión Europea. Los encuestados expresan estas mismas opiniones negativas respecto a los gobiernos de España y de Andalucía, aunque el autonómico escapa mejor. Casi un 70% afirma tener poca confianza en el Ejecutivo de la nación, un porcentaje que baja hasta el 61,8% cuando se le interroga sobre el andaluz. Algo similar ocurre con los parlamentos. Ni el español ni el andaluz son bien valorados en estos tiempos de crisis, aunque el autonómico logra una mejor valoración que el Congreso y el Senado. Casi el 60% tampoco expresa mucha confianza en la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios