bollullos par del condado

La homofobia costará la ayuda municipal en los colectivos locales

  • El Pleno acuerda retirar los apoyos a todo tipo de entidades que discriminen por razón de sexo

El Ayuntamiento de Bollullos, a instancias de IU, se ha propuesto erradicar socialmente la discriminación hacia el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB), en base a cuyo espíritu retirará cualquier subvención o ayuda que reciban las entidades públicas o privadas adscritas al ámbito político, social o religioso que, con sus actuaciones o declaraciones, fomenten estos actos.

Así lo aprobó la cámara local, a propuesta de Izquierda Unida, que recibió el aval del gobierno socialista, Recuperemos Bollullos e independientes. Por el contrario, los populares se abstuvieron después de no aceptarse una enmienda para excluir de la medida a las entidades religiosas.

La portavoz de la formación de izquierdas, Noelia Mairena, explicó que la situación económica de las arcas públicas no permiten actualmente subvencionar en metálico a ninguna de las numerosas asociaciones que desarrollan su actividad en el municipio, si bien la Administración local trata de suplir la falta de fondos con la cesión de instalaciones públicas, apoyo de personal municipal u otros acuerdos de colaboración. "Lo que queremos es que se vinculen esas ayudas al compromiso de que no se discriminan a personas en función de su orientación sexual, impidiéndoles su adhesión o participación con los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano", concretó la edil.

A pesar de la polémica suscitada por una moción "novedosa", Mairena subrayó que no se trata de una medida específica para combatir la discriminación en el seno de la Iglesia católica, "en la que se han dado tristes casos por todos conocidos", si no que es extensible a cualquier religión. "En Bollullos contamos con una Iglesia evangélica y una mezquita, y si mañana un imán enaltece en su discurso cualquier tipo de discriminación contra ese colectivo, seremos los primeros en reivindicar que no reciban el apoyo de la sociedad en forma de recursos públicos".

No sólo de medidas coercitivas se compone la propuesta política. Izquierda Unida insta a que en los programas de formación que ponga en marcha el Ayuntamiento, la "diversidad educación afectivo-sexual y familiar esté incluida, tanto para los alumnos de centros escolares como para el personal funcionario".

Entre tanto, el Partido Socialista, que gobierna en minoría la localidad, no quiso pronunciarse sobre esta moción para ceder el protagonismo a IU como firmante e impulsora de la misma.

Izquierda Unida no sólo circunscribe su propuesta al ámbito municipal. A nivel estatal insta al Gobierno a incluir el proceso de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social, así como en los programas de reproducción asistida a las lesbianas y mujeres bisexuales. Hasta ahora, para acceder a la cobertura pública del Estado, la Ley exige que se acrediten "motivos médicos" para acceder gratuitamente a esta cobertura sanitaria. Un criterio que, IU denuncia, expulsa a las mujeres homosexuales o madres solteras, por lo que lucha por la universalidad de este modelo de reproducción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios