Mundo

Liberan a todos los opositores detenidos en las protestas contra las elecciones en Rusia

  • Miles de opositores rusos fueron detenidos tras salir a las calles de Moscú para denunciar el fraude en las votaciones.

La policía de Moscú liberó a todos los opositores detenidos este lunes en dos protestas para denunciar un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del domingo ganadas por el primer ministro, Vladímir Putin.

"Tras rellenar las denuncias por comisión de faltas administrativas todos los detenidos han sido puesto en libertad", informó a la agencia Interfax un portavoz de la policía de la capital rusa. Las autoridades de Moscú detuvieron anoche "a 250 personas, entre ellas (los opositores) Iliá Yashin, Serguíe Udaltsov y Alexéi Navalni" por participación en actos públicos no autorizados y desobediencia a las fuerzas del orden", explicó el funcionario. Más de un centenar fueron detenidos en la plaza Lubianka, famosa por acoger la sede central del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB), cuando se acercaban a la Comisión Electoral Central (CEC).

Los efectivos antidisturbios comenzaron las detenciones de los radicales, liderados por el creador del proscrito Partido Nacional-Bolchevique, Eduard Limónov, cuando los activistas opositores intentaron romper el cordón policial en torno a la CEC. Más tarde, más de cien opositores fueron detenidos en la plaza Púshkinskaya, también en el centro de Moscú, donde minutos antes había concluido una multitudinaria manifestación para denunciar "las numerosas falsificaciones" detectadas durante la votación.

Al término de la protesta autorizada, decenas de opositores liderados por Udaltsov se apiñaron en torno a una fuente de la plaza con intención de empezar una protesta indefinida para exigir la repetición de comicios parlamentarios y presidenciales. Agentes de las fuerzas especiales de la policía los rodearon y les exigieron que abandonaran la plaza, pero una hora más tarde y ante la negativa de los manifestantes empezaron las detenciones.

"Fuerzas de la policía de Moscú reaccionaron de forma efectiva, de acuerdo a sus competencias reguladas por la ley, y tomaron las medidas oportunas para evitar el desarrollo negativo de la situación", señalaron las autoridades. En San Petersburgo, la policía detuvo anoche a 300 personas, según reconocieron al filo de la madrugada las autoridades de la segunda ciudad de Rusia.

La CEC hizo oídos sordos a las críticas y confirmó, al término del escrutinio, la victoria de Putin en la primera vuelta de los comicios presidenciales con el 63,60% de los votos. Putin, que ya encabezó el Kremlin durante ocho años (2000-2008) y ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis, logró el respaldo de 45.602.075 electores, aunque no superó el 50% en Moscú, granero de las protestas. "Le pediré (al presidente de la CEC, Vladímir Chúrov) investigar detalladamente todas las posibles infracciones sobre las que ustedes han hablando", afirmó Putin.

El presidente electo hizo estas declaraciones al reunirse con tres de los cuatro candidatos a los que se enfrentó el domingo: el multimillonario Mijaíl Prójorov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el socialdemócrata Serguéi Mirónov. El gran ausente fue el líder comunista y segundo aspirante más votado (17,18%), Guennadi Ziugánov, quien se negó a acudir tras afirmar la víspera que no puede reconocer las elecciones "como limpias, justas ni honestas". "Antes que nada, yo soy el menos interesado (de que se produjeran irregularidades). Desde un principio, yo no las necesitaba", replicó Putin.

El ganador de los comicios, que fue felicitado antes de que acabara el escrutinio por los líderes de Siria, Bachar al Asad, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, destacó que la instalación de cámaras web en los colegios electorales había sido un mecanismo muy eficaz para garantizar la limpieza de la votación. En cambio, el coordinador de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Tonino Picula, aseguró que "los comicios fueron injustos, a pesar de algunas innovaciones en el sistema electoral". Putin, de 59 años, deberá asumir el cargo de presidente de la Federación de Rusia en mayo próximo de manos de su predecesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios