España

Las declaraciones complejas del juicio del 'caso Nóos' serán grabadas en vídeo

  • El juez ordena la medida para evitar que las transcripciones alarguen demasiado las comparecencias como la de Urdangarín.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha dictado una providencia decretando que las declaraciones que se prevean "complejas" de los imputados y testigos del llamado caso Nóos se graben en vídeo, con el objetivo de evitar que la transcripción las alargue demasiado. El escrito, reproducido por el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, justifica esta medida en que durante la declaración el pasado fin de semana del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, se invirtieron aproximadamente dos tercios de las veinte horas que estuvo compareciendo en transcribir sus respuestas. La primera consecuencia de esta resolución es la grabación el próximo lunes y martes de las declaraciones de cuatro imputados, que además se celebrarán por la tarde, y no por la mañana como se preveía inicialmente.

El juez afirma en el escrito que el sistema de documentación en papel es "inadecuado" y además no consigue plasmar la literalidad de las palabras del imputado, en vista, apunta, de que la larga declaración de Urdangarín se resumió en tan solo 42 folios. Relata que cada "dos o tres oraciones" la declaración del duque se interrumpía para transcribir, unas pausas que generaban debate entre los abogados presentes, quienes cuestionaban, dice el juez, "los exactos términos de la transcripción".

Ello obligaba, continúa, a borrar lo escrito y requerir en ocasiones al propio Urdangarín que redactara por sí mismo las respuestas, lo que quitaba "espontaneidad" a la comparecencia. "La grabación hubiera evitado la conflictividad sobre la correcta transcripción del acto y reducida su duración a un tiempo sensiblemente inferior", explica Castro, quien añade que si no se grabó es porque se quería evitar que los vídeos se filtrasen a los medios de comunicación y se difundieran incluso por televisión.

Para evitar esta "distorsión" en las declaraciones futuras, el juez dicta que todas las que "se prevean complejas" se graben, "con independencia del parecer de las personas afectadas". Con el objeto de que no se produzcan posibles filtraciones, ordena asimismo que las mismas se custodien en el juzgado en una caja fuerte y que "bajo ningún concepto" se haga copia a la Fiscalía ni las partes personadas.

Si alguna de estas partes pidiera la declaración, el juez indica que se les entregará una transcripción literal del contenido, y agrega que también se les podrá exhibir el vídeo bajo la presencia siempre del secretario judicial. De esta manera, se grabarán las declaraciones de la próxima semana, cuando está citado el lunes a las 16:00 el ex empleado del Instituto Nóos Juan Pablo Molinero y a las 17:30 Mario Sorribas, apoderado de la empresa Aizoon, propiedad de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina.

El martes tendrá que comparecer, también a las 16:00, Miguel Zorío, dueño de la empresa Lobby Comunicación y que trabajó con asiduidad con Urdangarín y Torres a partir de 2004, cuando llevó la prensa del Valencia Summit, una cumbre deportiva que realizó Nóos para el Gobierno valenciano y que está siendo investigada. Zorío afirmó en su momento a la policía que Urdangarín acusó a su ex socio Diego Torres de robarle, mientras que este criticaba al duque de Palma por no dedicarse al Instituto Nóos, con el que, según este imputado, ambos siguieron relacionados hasta el año 2008, cuando supuestamente el duque de Palma ya se había desvinculado de él por recomendación de la Casa Real.

También deberá declarar el martes, a las 17:30, José Manuel Aguilar, ex director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), una entidad pública dependiente de la Generalitat valenciana que pagó a Nóos por organizar la cumbre deportiva. En principio, el martes estaba citada la exdirectora de Cacsa Elisa Maldonado, quien ha excusado su ausencia por motivos de salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios