Economía

Aznar ficha por Endesa

  • El ex presidente de Gobierno se une a la compañía como asesor externo sobre Iberoamérica con una retribución anual de 200.000 euros.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha fichado como asesor externo de Endesa y recibirá una retribución cercana a los 200.000 euros anuales. La colaboración de Aznar no implica su entrada en el consejo de administración de la eléctrica y su trabajo consistirá en asesorar sobre la región de Iberoamérica, a la que Endesa y su presidente, Borja Prado, prestan una atención especial por su potencial de crecimiento.

Este nombramiento se produce unos días después de que Gas Natural Fenosa anunciara la designación de Felipe González como consejero de la compañía para fortalecer los vínculos internacionales del grupo y, en concreto, con Iberoamérica. González recibirá una remuneración bruta de 126.500 euros anuales.

Aznar compatibilizará sus nuevas funciones en Endesa con sus cargos de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico (Atlantic Council). El ex presidente del Gobierno es además desde 2006 consejero del grupo de comunicación News Corporation, presidido por el magnate Rupert Murdoch, por lo que recibió en el último año una retribución de 171.300 euros. Además, entre 2007 y 2009 formó parte del comité asesor del fondo de inversión Centaurus.

La llegada de Aznar a Endesa se suma a la de otros ex altos cargos de la Administración que han decidido participar en la gestión de empresas españolas. En la propia Endesa participan como consejeros el ex diputado de CiU y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, así como el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos. También en Endesa desempeñó cargos de responsabilidad el ex ministro Pío Cabanillas, quien posteriormente pasó a ocupar la dirección general de Comunicación e Imagen Corporativa de Acciona. En la gestión de este grupo de construcción y renovables también participan Javier Solana y la ex secretaria de Estado de Energía Carmen Becerril.

Frente a este grupo de altos cargos de la Administración que prestan servicios en la empresa privada, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro realizó el camino contrario al pasar de la eléctrica al puesto de diputado por el PP. Otros ex dirigentes políticos presentes en empresas y entidades españolas son Rodrigo Rato (Caja Madrid), Narcís Serra (Caixa Catalunya), Guillermo de la Dehesa (Santander), Josep Piqué (Vueling), Juan Costa (Ernst & Young), Jordi Sevilla (PwC), Isabel Tocino (Santander), Rafael Arias-Salgado (Carrefour) y Rodolfo Martín Villa (Sogecable), entre otros.

El Confidencial, que adelanta el nombramiento de Aznar, recuerda que el ex presidente del Gobierno tiene conocimientos en el sector energético, ya que desde 2009 es consejero de Doheny Global Group, una sociedad estadounidense con intereses en Europa del Este y dirigida por el empresario Irwin Katsof, defensor de la energía nuclear. Dentro del ámbito nuclear, el ex presidente del Gobierno ha defendido esta opción y ha participado recientemente en el lanzamiento de la organización Global Adaptation Institute, dedicada a promocionar esta fuente de energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios