Andalucía

Al menos 18 detenidos en una nueva fase por el fraude de los cursos de formación

  • Seis han sido detenidos en Jaén, cinco en Granada, otros cinco en Córdoda, uno en Sevilla y otro en Cádiz. Todos son empresarios excepto el ex jefe del servicio de FPO de Granada, actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta.

La Policía ha detenido este lunes en Andalucía a 18 personas por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a la formación, entre ellas el ex jefe del servicio de Formación Profesional Ocupacional (FPO) de Granada y actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta. Según han indicado fuentes policiales, en la operación Edu que investiga esas supuestas irregularidades, han sido arrestadas cinco personas en Córdoba, otras cinco en Granada, seis en Jaén, una en Sevilla y otra en Cádiz. Por hoy la Policía ha dado por finalizadas sus actuaciones, aunque las investigaciones continúan. Al parecer, todos los arrestados son empresarios salvo el citado funcionario, J.M.L.S., cuya detención estaría relacionada al parecer con la labor que desarrolló hace unos años como responsable del departamento de Formación Profesional Ocupacional. El Juzgado de Instrucción 1 de Granada ha decretado por la tarde libertad con cargos para tres de los detenidos en esta provincia, que tras prestar declaración en sede policial fueron puestos a disposición del juez, han informado  fuentes judiciales.

En Jaén, han sido seis los detenidos, entre los que estaría el marido de la ex alcaldesa socialista de Martos (Jaén) Sofía Nieto. El marido ha sido vinculado a este supuesto fraude de los cursos de formación a través, por ejemplo, del PP andaluz. Así, en una rueda de prensa el 2 de marzo de 2013, la entonces vicesecretaria de Organización de los populares andaluces, Ana Corredera, lo citó al abordar este asunto, señalando que la peluquería de la que es socio el ahora detenido recibió entre 2008 y 2010 550.000 euros en subvenciones

La Policía Nacional prevé detener a un total de 114 personas a lo largo de la nueva fase de arrestos iniciada a primera hora de este lunes, según han informado fuentes policiales. Estas actuaciones corren a cargo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y suponen la continuación de la denominada operación Edu Costa, desplegada el pasado mes de febrero y que se saldó con el arresto de 90 personas, la mayoría de ellos también empresarios vinculados a un total de 52 empresas y promotores, aunque también se arrestó a algunos cargos públicos o ex dirigentes como la ex alcaldesa de Jérez de la Frontera, Pilar Sánchez. Mientras aquella fase se realizó sólo en las provincias costeras de Málaga, Cádiz y Almería, en este caso el operativo va a tener lugar en Córdoba, Granada y Jaén donde las pesquisas de la UDEF ya se encontraban judicializadas en diversos juzgados, según han precisado las mismas fuentes consultadas.

Subvenciones públicas

Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado de meses de indagaciones en las que los investigadores de la UDEF llegaron a realizar en torno a 3.500 entrevistas personales con los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.

A partir de estos trabajos se pudo detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar. En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. En otras ocasiones los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar, según las mismas fuentes consultadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios