Andalucía

La Junta convoca para el 23 de junio las oposiciones a 592 plazas de Infantil y Primaria

  • Hay 297 puestos para Infantil, 25 para Inglés, 50 para Educación Física, otras 50 de Música, 50 para Pedagogía Terapéutica, 40 de Audición y 80 de Primaria.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la convocatoria de oposiciones para 592 plazas docentes en enseñanza Infantil y Primaria, que se celebrarán el próximo 23 de junio con el mismo temario de las oposiciones pasadas, vigente para toda España. Según ha informado este martes la consejera de Educación, Mar Moreno, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, las 592 plazas convocadas se distribuyen 297 de Educación Infantil, 25 de Inglés, 50 de Educación Física, 50 de Música, 50 de Pedagogía Terapéutica, 40 de Audición y Lenguaje y 80 de Primaria.

Moreno ha destacado que se trata de la "oferta pública más elevada de nuestro país, conseguida sumando a la tasa de reposición permitida en este ejercicio la del año anterior", aunque ha admitido que se trata de un número de plazas "insuficiente para el sistema educativo público andaluz". La consejera también ha querido dejar claro que desde la Junta "no podemos convocar más por restricciones impuestas por el Gobierno de España" y ha subrayado que "al sumar las dos convocatorias, 592 plazas es un número cuanto menos digno para las personas que aspiran a obtener una de estas plazas". De esta manera, la Junta -que ha acordado con el Gobierno central dejar sin efecto la convocatoria de oposiciones de Secundaria de 2012, a cuyos aspirantes devolverá las tasas, para poder acumular los porcentajes máximos de reposición- ha aprobado el decreto de convocatoria y prevé hacer lo propio la próxima semana con la orden correspondiente, donde ya la fecha de inicio quede fijada de manera oficial en el domingo 23 de junio, con la presentación para un día antes. 

Por otro lado, la titular autonómica ha recordado la finalización del periodo transitorio de cinco años que se fijó en 2007 en el marco de la Ley Orgánica de Educación para la regulación del acceso a la función pública docente. Así, una vez terminada esta etapa en 2011, éstas serán las primeras oposiciones en las que la fase de oposición vuelve a adquirir el carácter de eliminatoria, es decir, que hay que aprobarla obligatoriamente para poder optar a la plaza pasando a la fase de concurso. Dicho medida, ha recordado la consejera de Educación, se puso en marcha para dar la posibilidad de aprobar haciendo una media entre las fases de concurso y oposición, con una cualitativamente mayor aportación de criterios como la experiencia o los méritos académicos, todo ello para dar opciones al "elevadísimo" número de interinos, que en Andalucía se situaba en 2007 en un 20 por ciento y que ahora está en el 8 por ciento

Así, en la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa. Moreno, no obstante, ha precisado que esta situación afecta sólo a los requisitos para ser funcionarios, no a los interinos en bolsa; los nuevos aspirantes deben aprobar para ingresar en la misma, donde permanecerán los que ya están dentro de ésta con una experiencia acumulada, "sin que les afecten las oposiciones". 

Por lo demás, la consejera ha rechazado las recientes "descalificaciones" vertidas sobre la formación del profesorado español, señalando que la preparación de los docentes interinos "está fuera de toda duda" y añadiendo que el PP "les va a dejar sin autoridad y sin dignidad profesional si no desiste de estas campañas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios