Andaluzas 22M

Las sonrisas impulsan un cambio hacia la seriedad

  • Moreno denuncia que Andalucía no recibe más inversión por los "palos en las ruedas" que ha puesto el Gobierno de Susana Díaz.

A estas alturas de la campaña, con una docena de mítines a las espaldas y unos cuantos miles de kilómetros recorridos, se agradece llegar a un acto en el que le saquen a uno la sonrisa al menos durante unos minutos. La carrera electoral puede llegar a hacerse algo tediosa a pesar de estar en grata y agradable compañía, y las largas horas de traslados y las prisas por escribir incrementan la tensión. Por eso un par de carcajadas bien echadas se reciben con agrado. El humor es un recurso poco utilizado en política, quizás porque es mucho más difícil hacer reír a las personas que llevarlas al llanto, como siempre han dicho los grandes actores.

 

Hasta que Sebastián Pérez se subió ayer al escenario del teatro Mira de Amescua de Guadix (Granada) como telonero del candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno. Y no es que el presidente de la Diputación granadina estuviera allí para protagonizar un monólogo de la Paramount, no. Pérez tiró de la ironía para denunciar el abandono que el PSOE y Susana Díaz han practicado con Andalucía. "Tiene razón el PSOE con sus carteles en los que dice Vota por un camino seguro", comenzó, "porque si se les vota es seguro el camino al paro, a la corrupción, a la ruina". El presidente del PP provincial continuó haciendo de menos el discurso de la candidata socialista "que está siempre diciendo, ayudadme, ayudadme; si ya sólo le falta pedir socorro", ironizó entre las risas de las más de 300 personas allí presentes.

 

Pérez es buen mitinero, lo demostró el sábado y lo repitió ayer. Entre la risa y la reivindicación más dura criticó que Susana Díaz     nunca haya pedido perdón por nada y haya dicho "me he equivocado". Y para incidir en este flanco de la rival socialista regresó al debate del lunes "en el que vimos a una persona normal frente a la arrogancia y la prepotencia de Susana Díaz, algo que no es bueno para la democracia", sentenció. Las salidas de tono de la líder socialista en TVE son un auténtico manjar político en boca de sus rivales.

 

Tras los avisos serios el presidente granadino volvió al humor para referirse al mitin de Susana Díaz del sábado en Jaén, en el que se quedó sin sonido por motivos técnicos. "Cuando recuperó el micrófono", dijo el popular, "le echó la culpa a Rajoy de lo ocurrido; ¿os imagináis a Mariano en la mesa de mezclas tirando del cable?". El auditorio reía y Pérez estaba a gusto. Tanto que regaló la última a costa de las famosas declaraciones del Papa sobre el paro juvenil en Andalucía y la respuesta por carta que le mandó Susana Díaz negando la mayor y reclamándole una audiencia. "Menos mal que el Vaticano no cedió porque si lo hace esta vuelve de allí diciendo que la culpa del paro y los ERE la tiene el Santo Padre", concluyó.

 

Tras las sonrisas llegó el turno de Juanma Moreno, quien a medida que se acerca el día de la votación endurece el tono contra la Junta de Andalucía y Susana Díaz. El discurso tiene el empleo como obsesión y la falta de oportunidad, pero anoche dio otra vuelta de tuerca. El candidato popular culpó a la Junta de ser la responsable de que sólo el 1,6% de la inversión que llega a España se establezca en Andalucía, algo que ocurre porque "la Junta no hace más que poner palos en las ruedas a los inversores y al final estos se van". Ante esta situación destacó que "nosotros vamos a meter la sexta marcha para que llegue el dinero" e insistió en que se crearán medio millón de empleos.

 

El aspirante popular no se cansa de reclamar un nuevo gobierno que "colabore con todos" y no esté en permanente enfrentamiento. Moreno insiste en decirle a Susana Díaz que "la humildad es la clave" y que "Andalucía no tiene dueño sino que lo importante son los andaluces". El PP ve claro que debe lanzarse contra el discurso victimista de su rival.

 

Una presidenta de la Junta a la que el líder popular insiste en ver "ausente de la campaña" y obsesionada con "Rajoy, Soraya y los ministros". Moreno afirmó que "se le nota que Andalucía se le ha quedado pequeña, que sólo quiere enfrentarse a Rajoy" y consideró que únicamente la quiere utilizar como "trampolín para sus ambiciones personales". Ante esta realidad le reclamó "seriedad para arreglar los problemas de los andaluces". El candidato popular insistió en el mensaje de ilusión que percibe a medida que avanza la campaña, una buena marcha que contrasta con el "nerviosismo" en el que están instalados los socialistas. Esa tensión en el partido del gobierno es la que hace que "su secretaria general apele a lo de siempre, en pleno siglo XXI vuelve al discurso del miedo". "¿Quién puede tener miedo?", se preguntó, "si el único miedo es el de continuar igual, lastrados como estos 33 años".

 

Juanma Moreno redobla sus llamamientos en estas últimas horas hacia el "voto útil, práctico y seguro" que representa el PP y pide  un último esfuerzo a los suyos para lograr la victoria el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios