Andaluzas 22M

Teresa Rodríguez reivindica el papel de la mujer trabajadora

  • La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta recuerda que "lo que afecta a la mujer afecta al conjunto de la sociedad".

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reivindicado este domingo, 8 de marzo, el papel de la mujer trabajadora, y ha señalado que "un día no basta" para ello, recordando que el de hoy no es el "día de las candidatas o de las mujeres que se bajan de los coches oficiales", sino el de las que trabajan en el ámbito del hogar, de las abuelas que sostienen sus familias o de las que cobran "4 euros al día" por la ley de dependencia.

Tras un paseo temático feminista por Granada, que ha concluido en la casa de la heroína liberal Mariana Pineda, Rodríguez se ha pronunciado así justo un día después de que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, celebrara este sábado un acto en Sevilla con motivo del Día Internacional de la Mujer arropado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y las ministras Fátima Báñez, Ana Pastor, e Isabel García Tejerina.

"Hoy hay que recordar algo que debería ser obvio, que es que un día no basta. Hoy no es el día de las candidatas, de las mujeres que se bajan de coches oficiales, hoy es el día de las que en el ámbito del hogar están sustituyendo al Estado en lo que debería estar haciendo, sustituyendo a la sociedad en lo que tiene que ver con el cuidado de las personas, trabajando en la ley de dependencia cobrando 4 euros la hora, subcontratadas por la Junta, de las trabajadoras domésticas con un régimen de trabajo esclavista que no le permite ni siquiera cobrar el desempleo", ha dicho.

También ha defendido Rodríguez el papel de esas empleadas públicas "que han visto disminuir su poder adquisitivo un 30 por ciento" y ha tenido un recuerdo para "las abuelas que tienen que hacer pucheros para alimentar a sus hijos y nietos", y que "no tienen derechos atribuidos por no haber cotizado lo suficiente".

Además, preguntada por las medidas que Podemos pretende impulsar en este sentido, la dirigente regional ha dicho que "lo que afecta a la mujer afecta al conjunto de la sociedad", ya que ésta mejorará si los servicios públicos "son una prioridad frente al pago de la deuda, frente a una macroestructura institucional que no termina de adaptarse a la necesidades urgentes de la ciudadanía", si hay más profesores, más ayudas a la dependencia, o más mecanismos de protección a las víctimas de violencia de género.

En su opinión, las políticas de género deben atravesar todas las medidas que se apliquen desde el ámbito de lo público y, aunque ha recordado que hay una ley que así lo establece, ha considerado que tiene que "hacerse cumplir".

Rodríguez ha estado acompañada por un grupo de simpatizantes e integrantes de Podemos en el paseo temático, entre ellos la responsable del área de feminismo de la formación en Granada, Victoria Robles, que ha recordado a las mujeres que ya reivindicaron la igualdad a principios del siglo XX y ha indicado que las mujeres actuales son "deudoras" de aquellas otras, porque fueron "abriendo camino y reivindicando nuestros derechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios