Andaluzas 22M

Susana Díaz: "No voy a perder ni un minuto en formar gobierno"

  • La candidata socialista dice que Pedro Sánchez ha participado "lo normal" en la campaña y asegura que "no se meterá" en las primarias de julio. Descarta extrapolar resultados y critica que "otros como Rajoy están viviendo estas elecciones como una primera vuelta porque no tienen buena conciencia".

A sólo unas horas del cierre de la campaña, la candidata socialista hace un llamamiento final a los andaluces para que acudan masivamente el domingo a votar y depositen la confianza en quienes no tienen otro objetivo que conformar un "gobierno sólido y fuerte que dé estabilidad y seguridad a los ciudadanos" y ha asegurado que, desde el mismo lunes, trabajará en lograr una "recuperación justa" para todos. Tanto es así que ha criticado que haya quienes siguen insistiendo en "tacticismos", en alusión a los posibles pactos postelectorales, cuando todavía no han hablado los andaluces en las urnas.

 

"Dejemos que hable la gente, seamos respetuosos con la voluntad de los andaluces y, si yo tengo esa mayoría amplia, voy a intentar formar gobierno lo antes posible para no perder ni un minuto". En una visita al barrio cordobés del Arenal, antes de viajar a Sevilla para clausurar esta noche la campaña junto a su secretario general, Susana Díaz ha subrayado que el objetivo de adelantar las elecciones era precisamente ganar un año: "No estamos para perder el tiempo, estamos para ganarlo". En este sentido ha descartado que vaya a esperar a los comicios municipales de mayo para conformar gobierno y ha recordado que hay un plazo legal que establece el Parlamento que se cumplirá.

 

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Junta se ha mostrado completamente "convencida" de que el lunes lo seguirá siendo y ha insistido en que, desde ese mismo momento, va a empezar a exigirle al presidente del Gobierno y al "rosario de ministros turistas" que han vivido estas elecciones "como una primera vuelta" que cumplan toda la “subasta de promesas” que han lanzado a los andaluces. "No tienen buena conciencia".

 

Después de recorrer más de 12.000 kilómetros, con una media de cuatro actos diarios, Díaz hace un balance muy positivo de la campaña porque ha logrado desarrollarla con el tono constructivo y en positivo que se marcó y, sobre todo, por la "marea de ilusión", de cariño y de alegría que ha encontrado en todos los rincones de Andalucía. Está segura de que el PSOE será la fuerza más votada “en todas las provincias” y confía en que se produzca una alta participación en la jornada electoral: "La democracia es el consejo se administración de los ciudadanos".

 

Respecto al termómetro que Andalucía podría significar para el intenso año electoral que nos espera, la candidata socialista se ha mostrado muy prudente sobre la extrapolación directa de resultados, ha advertido que ella "no se presenta para frenar a nadie", en alusión a Podemos, y ha enfatizado que lo que "nos estamos jugando es el presente y el futuro de Andalucía". "Andalucía se escucha más que nunca pero nosotros estamos decidiendo nuestro presente y nuestro futuro. Yo lo estoy viviendo pensando en los intereses de los andaluces, de los 9 millones de personas que queremos un futurro mejor para nuestros hijos".

 

No sólo ha reiterado que las autonómicas son una "oportunidad de estabilidad" para toda España, sino también para los socialistas. Sobre el horizonte electoral de noviembre, Susana Díaz ha evitado mostrar su apoyo expreso a Pedro Sánchez aunque sí ha asegurado que también los andaluces esperan que el PSOE sea una "alternativa de gobierno en España". No obstante, ha advertido que el cabeza de cartel "la decidirán los socialistas el próximo mes de julio en unas elecciones primarias" y que ella va a ser extremadamente respetuosa para no influlir: "Yo no voy a meterme. Voy a ser absolutamente neutral y no quiero influir ni en los militantes ni en los simpatizantes que quieran participar".

 

El cierre de campana es esta tarde a partir de las ocho en el Pabellón Polideportivo de la Universidad Pablo de Olavide y la jornada de reflexión la dedicará a "conciliar", a tareas domésticas y a su familia, con la normalidad de cualquier andaluz… Siempre, ha ironizado, que Juan Cornejo, su secretario de organización, no le ponga otra tarea... 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios