Andaluzas 22M

Podemos denuncia falta de transparencia y "redes clientelares" por la gestión de algunos ayuntamientos en el PER

  • La candidata de Podemos a la Junta expresa que el subsidio y la renta agrarios son "necesarios" y que, hasta ahora, "han promovido cierto desarrollo y el mantenimiento de la población en el territorio".

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha denunciado este jueves "falta de transparencia" y la existencia de "redes clientelares" en torno a la recepción de ayudas debido a la gestión que algunos ayuntamientos hacen del antiguo PER, programa que, según ha dicho, no es partidaria de eliminar "hasta que no haya alternativa". En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rodríguez ha dicho que el subsidio y la renta agrarios son "necesarios" y que, hasta ahora, "han promovido cierto desarrollo y el mantenimiento de la población en el territorio" por lo que, "no va a ser Podemos el que apueste por eliminar el PER".

A su juicio, lo que hay que hacer es que el campo andaluz "sea productivo", "haciendo las tareas pendientes de la autonomía", impulsando la transformación de los productos o que éstos tengan alto valor añadido y, en ese sentido, ha lamentado que, en lugar de por ello, se haya apostado por "las subvenciones a las grandes empresas o la construcción". "Evidentemente, hasta que no haya alternativa y el campo andaluz no sea productivo y haya forma de sobrevivir en los pueblos y en las comarcas, no seremos nosotros los que eliminaremos el subsidio", ha ahondado.

Además, ha defendido que las ayudas del subsidio sean "transparentes" porque "en muchos municipios las ayudas del PER se gestionan desde los ayuntamientos sin que haya bolsas públicas" y "se han ido creando redes clientelares en la recepción de las ayudas", ha denunciado. "No hay suficiente transparencia en la gestión de esas ayudas, no lo decimos nosotros, lo dice la propia gente de los pueblos", ha añadido la candidata, por lo que ha abogado por "introducir medidas de transparencia, publicar las ayudas y repartir el trabajo que deriva de esas ayudas" para que "no haya duda de que pueda haber esas redes clientelares".

"Toca hablar a los andaluces"

Entre otros asuntos, la candidata de Podemos también ha hablado de los pactos postelectorales y la posibilidad de someterlos a referéndum y ha dicho que será el partido el que decida, en función del programa y las medidas urgentes a aplicar, la posibilidad del pacto y que para que se pueda producir esa votación tiene que haber previamente un acuerdo con los otros partidos porque éstos entiendan que "esas son las prioridades".

Preguntada por su voto en una hipotética investidura de Susana Díaz si, como apuntan los sondeos, el PSOE gana las elecciones, Rodríguez ha dicho que "habrá que verse en esa" y que, por el momento, Podemos quiere "alcanzar una mayoría suficiente para gobernar". "Ahora toca hablar a los andaluces y no de acuerdos o despachos", ha añadido.

Por último, Rodríguez se ha referido a la ausencia de Juan Carlos Monedero en los actos de campaña andaluza y, tras señalar que, de momento, no tiene conocimiento de que tenga algún "acto cerrado", ha dicho que sus compañeros se han prestado para acudir a Andalucía "en función de su agenda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios