Andaluzas 22M

Podemos calienta el debate al reivindicar la titularidad pública de la Giralda

  • Teresa Rodríguez aclara que si el antiguo alminar pasa a ser propiedad de la Junta se respetará el culto de la Iglesia católica.

Nadie podía imaginarse que el partido que se presenta como la "verdadera alternativa política" acabara siendo conocido en Sevilla, y en buena parte de Andalucía, por sus propuestas sobre la Semana Santa y la Giralda. La formación de Pablo Iglesias ha lanzado en los últimos meses varias proclamas que han levantado la polémica no por su afección al sistema económico, sanitario, educativo o laboral, sino por -y aquí viene el titular- las medidas planteadas para la fiesta religiosa más importante de la ciudad y el icono arquitectónico que sirve de presentación de Sevilla en todas las postales. Una sacudida similar a la provocada en Córdoba por las propuestas de Podemos con respecto a la Mezquita-Catedral.

En vísperas de la cuaresma, la candidata de Podemos a la Alcaldía de Sevilla, Begoña Gutiérrez, dijo que la Semana Santa debería ser sometida a consenso. La polvareda mediática fue inmediata, con participación incluida del mediante tuits del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta Susana Díaz. Un mes después, es la Giralda la protagonista tras darse a conocer que en su programa el partido morado se plantea "recuperar como bienes públicos las inmatriculaciones de patrimonio realizadas por la Iglesia católica, como la Mezquita de Córdoba o la Giralda".

Podemos quiere, de esta forma, expropiar la Giralda a la Iglesia de Sevilla, que la inmatriculó en febrero de 2010 -con la Catedral y el Patio de los Naranjos- por el procedimiento puesto en marcha durante el Gobierno de Aznar. Las reacciones no se han hecho esperar. Uno de los primeros en hablar sobre esta intención fue el portavoz del gobierno local hispalense, el popular Francisco Pérez, para quien dicha medida evidencia "el desconocimiento sobre la realidad" de la capital andaluza que tiene la formación que lidera Iglesias. "No puede haber algo más alejado de las necesidades y los deseos de los sevillanos que esta ocurrencia", lamentó Pérez, quien recordó que "los dos únicos temas concretos sobre Sevilla en los que han opinado son cuestionar la Semana Santa y hablar sobre la Giralda".

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, entró ayer de nuevo en esta polémica al matizar que la apuesta de su partido por la titularidad pública de bienes patrimoniales siempre se hará con "respeto" al culto de la Iglesia católica. En declaraciones a la Cadena Ser, Rodríguez insistió en la necesidad de "implementar medidas de transparencia" sobre las inmatriculaciones a partir de la reforma del Gobierno de José María Aznar, "que permitió que muchos bienes públicos se convirtieran en privados de la Iglesia". "Queremos saber cuáles son y qué impactos culturales y financieros han tenido para la gestión del patrimonio común estas inmatriculaciones", insistió la candidata andaluza de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios