Elecciones Andalucía

Lo que nunca llegó

  • La Junta tiene pendientes numerosos proyectos en la provincia que ni siquiera están empezados o que se encuentran inacabados · Muchos de ellos son víctimas de la crisis económica pero otros lo son por retrasos de la propia Administración

Bien sea por la crisis económica o por retrasos de la propia Junta, lo cierto es que hay una larga lista de proyectos que la Administración autonómica ha dejado de ejecutar. Estos son muchos de ellos por ciudades y comarcas. 

CÁDIZ

La rehabilitación, hospital y Ciudad de la Justicia

La Junta de Andalucía se había planteado que para el año 2012 hubiera estado completada la rehabilitación del casco histórico de la ciudad. Este proyecto emblemático de la Administración andaluza ha dado muy buenos resultados los años precedentes, pero desde que estalló la crisis el ritmo de las rehabilitaciones ha decrecido notablemente, al mismo tiempo que se han suspendido muchas de las ayudas que se daban por los problemas económicos. Aunque no forman parte del mismo paquete, también está sin concluir las 204 viviendas para realojo en el antiguo Matadero. Las de la primera fase están terminadas pero todavía no se ha entregado y de la segunda no hay ni siquiera noticias de ella. También es cierto que esta obra se ha visto afectada por la quiebra de la empresa constructora que la estaba llevando a cabo.

El gran proyecto para Cádiz iba a ser la construcción de un nuevo hospital en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas, proyecto en el que se iban a ver implicadas varias administraciones. Desde que se firmó un convenio inicial en enero de 2008, el proyecto no ha avanzado mucho por los problemas económicos. Este hospital iba a contar con todos los adelantos técnicos y con habitaciones individuales.

Sin embargo el principal proyecto es el de la Ciudad de la Justicia, que ya tendría que estar terminado y que ni siquiera se ha licitado. Aún se está pendiente del traslado de unos empleados del Inem que tienen su sede dentro de los terrenos de las futuras sedes judiciales.

La estación de autobuses en el entorno de la plaza de Sevilla tampoco se ha empezado, a pesar de que incluso se habían pedido la licencias de obras. Los puntos de atraque para embarcaciones deportivas en La Paz también han quedado de momento en el cajón de las buenas intenciones.

JEREZ

La Ciudad de la      Justicia y la carretera a La Barca

La Ciudad de la Justicia, la obra de la carretera de La Barca a Jerez, el tranvía, la recuperación del Guadalete y la rehabilitación de la iglesia de Santiago son algunos de los proyectos más destacados comprometidos en la última legislatura por la Junta de Andalucía para la ciudad de Jerez. Iniciativas que, en algunos casos, nunca se iniciaron y que, en otros, la crisis económica ha provocado su ralentización e incluso su paralización. En el caso de la vía que comunica la pedanía de La Barca con Jerez, las demandadas obras comenzaron en 2009 (con muchos años de retraso) y, en la actualidad, tan sólo se han terminado unos 6 kilómetros de los más de 20 que tiene este proyecto. La Administración andaluza, que ha negado en numerosas ocasiones la paralización, asegura que la falta de liquidez de la empresa constructora es la que está ocasionando los problemas. En el caso del tranvía de Jerez, la Junta admitió el pasado año la falta de fondos para ejecutar este proyecto, tras haberse presentado incluso el diseño de la primera línea. Tampoco se sabe, de momento, que pasará con la Ciudad de la Justicia para Jerez, ya que en los últimos años el Ayuntamiento (antes del PSOE y ahora con el PP en la Alcaldía) y la Junta ni siquiera se han puesto de acuerdo sobre los terrenos en los que se ubicará. Por otra parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata, confirmó a finales del pasado año que la Junta ha consignado una partida de unos 200.000 euros en el Presupuesto para 2012 para la culminación de la primera fase de la rehabilitación de la Iglesia de Santiago, cuyas obras llevan paralizadas desde hace unos dos años tras quebrar la empresa adjudicataria de las mismas. Aun así, dejó en el aire la continuidad de la necesaria segunda fase de la rehabilitación de un templo cerrado al culto desde 2005. La recuperación del Guadalete es otra incógnita, porque tras realizar la Junta diversas mejoras, colectivos sociales y gobierno municipal exigen que se realice un trabajo en profundidad que ponga en valor el río y que acabe con los problemas de inundaciones en los alrededores del mismo.

CAMPO DE GIBRALTAR

Entre los retrasos y las caídas en el olvido    

El Campo de Gibraltar sigue a la espera de que vean la luz importantes obras anunciadas por la Junta que, o bien han caído en el olvido, o bien acumulan notables retrasos. Uno de los ejemplos más significativos es el de la Ciudad de la Justicia de Algeciras que, según los planes iniciales, debería haber concluido a finales de 2009 y todavía no ha empezado. La inversión prometida era de 23 millones. Otra infraestructura emblemática es el hospital materno-infantil de Algeciras, que todavía no se ha puesto un ladrillo pese a que se anunció su conclusión para mediados de 2010. La inversión era de 15,6 millones pero el concurso de acreedores presentado por la empresa adjudicataria trastocó todos los planes.

En La Línea, sigue pendiente la terminación del desdoble de la carretera del Higuerón para mejorar uno de los accesos al municipio, aunque el Ayuntamiento aún no ha cedido todos los terrenos para que comience la obra. Sí lo ha hecho en el caso del Palacio de Justicia. El suelo está a disposición del Gobierno autónomo desde hace un año pero no se han iniciado si quiera los trámites para diseñar el proyecto y adjudicar la obra.

El proyecto del Parque Metropolitano del Río Palmones fue anunciado en 2005 y la obra la iba a acometer la APBA. Posteriormente, la Junta asumió la actuación y en agosto de 2010 presentó su desarrollo. El plazo de ejecución se estima en cuatro años y el coste asciende a 6,5 millones.

Las obras del encauzamiento del río Guadarranque, para evitar inundaciones, llevan años de retrasos. El pasado año se anunció la elaboración de un plan de inundabilidad –que prevé el comportamiento del río en 500 años– que ha finalizado y que parece ser la clave para realizar las obras, que suponen la ampliación de los márgenes del río en 70 metros, muchos menos de los previstos inicialmente. El número de vecinos y parcelas afectadas será ahora mucho menor, por lo que en breve se iniciarán las conversaciones para acordar los precios de las expropiaciones con los afectados.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 36 millones de euros, se expondrá a información pública en los próximos meses y el año que viene se licitarán las obras.

EL PUERTO

La incompleta variante hacia la Costa Noroeste

La Junta de Andalucía tiene varias inversiones pendientes de ejecución en El Puerto, algunas de ellas iniciadas hace años pero que no se han podido completar, por falta de presupuesto. Una de estas actuaciones incompletas ha sido el desdoble de la variante de Rota, la A-491, cuyas obras llevan ya más de un año paradas y sin previsión de que se retomen a corto plazo, ante las dificultades económicas del ejecutivo andaluz, algo que está provocando serias molestias a los usuarios de esta vía de conexión entre la campiña y la Costa Noroeste. Tampoco ha corrido mejor suerte el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de La Florida, por el que los vecinos de la Zona Norte llevan luchando diez años y que finalmente se ha caído de las previsiones presupuestarias para este año.

Otros proyectos prometidos y no ejecutados son la construcción de los nuevos juzgados en la zona de la Angelita Alta o la construcción de la esperada estación de autobuses, prevista en principio junto a la de ferrocarril, aunque en este caso se trata de un proyecto en el que también están implicados el administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, y el Ayuntamiento portuense.

SAN FERNANDO

La obras complementarias del tranvía y los juzgados

En La Isla, la complicada situación de las obras del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz ocupa el primer puesto de la lista de actuaciones que la Junta de Andalucía tiene pendientes de abordar en la ciudad. El Ayuntamiento ha reclamado insistentemente la ejecución de las obras complementarias que se comprometieron antes de comenzar la actuación, en 2007. Se trata de la reurbanización de las calles transversales a Real en un primer tramo, de la ejecución de un aparcamiento subterráneo con carácter disuasorio en las inmediaciones de La Magdalena y de la construcción de un nuevo enlace por carretera con la CA-33 desde la avenida Constitución (por la trasera del viejo acuartelamiento del Janer). De todas estas actuaciones de mejora se ha desmarcado Obras Públicas a raíz de la crisis y los recortes que han sufrido las inversiones públicas, lo que ha desatado una nueva polémica en torno a esta controvertida actuación que lleva ya tres años y medio de obras.

El tranvía, no obstante, no es el único tema que aguarda una solución de la Administración autonómica. Otra de las reivindicaciones históricas de la ciudad es la precaria situación de los Juzgados. Las instalaciones actuales –ubicadas en la plaza de San José– presenta notables carencias y deficiencias que han desatado incluso las protestas del Colegio de Abogados. Existe desde hace ya varios años una parcela municipal cedida a la Junta para la construcción de una nueva sede en la avenida Constitución. Pero nada se sabe de este proyecto desde hace ya tiempo.

En la misma situación se encuentra el nuevo colegio de Infantil y Primaria que la Junta tenía previsto construir en la zona de Camposoto y que, tras la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento de San Fernando, se ha quedado bloqueado. Desde la Delegación Provincial se ha afirmado que la parcela no se ajusta a las necesidades del proyecto. La delegada dijo incluso que era “fea”, como insistentemente le ha recriminado después el Partido Popular.

Una última actuación de las que se habla también desde hace años en San Fernando es el centro de salud de Camposoto, el cuarto de la ciudad de San Fernando. Las obras,  ya iniciadas, han sufrido un parón de varios meses y hace apenas unas semanas se han vuelto a retomar.

CHICLANA

Muchos proyectos pendientes en la sanidad

Uno de los asuntos pendientes más importantes que no han prosperado en Chiclana se centraliza en  la Sanidad. Así, no ha salido adelante el nuevo centro de salud de la Banda, la conversión del centro de La Longuera en un Centro de Alta Resolución o la apertura del centro de salud de los Gallos, pese  estar construido desde hace dos años. El tranvía por el casco urbano de la ciudad también ha quedado en suspense y, de momento, se quedará en la entrada de Chiclana. La Ronda Oeste también  ha sufrido otro notable parón, convirtiéndose en uno de los eternos proyectos que no salen adelante. Aparte, con la Junta hay otras actuaciones pendientes, como la presa contra avenidas, otra iniciativa que no parece arrancar nunca.  

LA JANDA

El Hospital de Vejer y sus obras paralizadas

En la comarca de la Janda son varios los proyectos que la Junta ha dejado aparcados. El más importante la culminación del Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (CHARE) de la Janda cuyas obras en la actualidad están paradas.

También en Vejer, se han quedado sin empezar las obras de ampliación de la carretera autonómica que une Vejer con los Caños de Meca y continuar con la redacción del proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en el parque de Los Remedios.

La depuradora de aguas residuales del litoral de la Janda es otro proyecto en la lista de espera, así como la construcción de un nuevo colegio en la pedanía barbateña de Zahora que haga salir a los niños que allí estudian de las aulas prefabricadas.

SIERRA

La sanidad y las infraestructuras en el punto de mira

La sanidad y las infraestructuras viarias en la Sierra han sido el caballo de batalla del enfrentamiento entre el PSOE y PP durante muchos años.  La insistente reclamación popular de mejoras sanitarias y un hospital público para la comarca la han hecho suyas formaciones políticas como el PP e IU, que la han trasladado, en ocasiones, hasta el Parlamento de Andalucía. En respuesta, el PSOE se comprometió a aumentar durante esta última legislatura la cartera de servicios con el hospital concertado de Pascual, ubicado en Villamartín. En estos momentos, los populares reclaman, también, como “prioritarios” la creación de un centro de especialidades médicas para Arcos y la prestación del servicio de ambulancias durante 24 horas en los municipios más pequeños de la Sierra.

En cuanto a carreteras, el PP ha criticado largamente los “incumplimientos” del PSOE para desarrollar el desdoble de la autovía Arcos- Antequera, vital, a su juicio, para el desarrollo y la vertebración de la comarca. Otra solicitud histórica que reclama la oposición política es la conexión de la Sierra gaditana con la Costa del Sol, a través de Ubrique.

COSTA NOROESTE

La remodelación de los accesos a la comarca    

En la Costa Noroeste, la remodelación de los accesos de la comarca continúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la Administración autonómica. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Sanlúcar aguarda desde hace años el adecentamiento de los accesos de la ciudad de la manzanilla por las carreteras de El Puerto, Chipiona y Trebujena; en tanto que el Consistorio de Rota reclama el desdoble de la A-491, la autovía que une El Puerto con Chipiona, en el tramo aledaño al municipio donde radica la Base Naval.

En lo que se refiere a proyectos locales, la relación de actuaciones pendientes desde hace ya demasiados años es prolija. Cabe destacar de Sanlúcar, por ejemplo, la reforma del Mercado de Abastos, la construcción de un puerto deportivo, el traslado de la estación depuradora de la ciudad a La Algaida y la ubicación del recinto ferial en Las Piletas. En cuanto a Rota, en la agenda municipal figuran reivindicaciones ante la Junta de Andalucía como el futuro centro de salud y el nuevo colegio proyectado en la localidad.

Información elaborada por

Melchor Mateo, Ana Villegas, Rubén Montes, Teresa Almendros, Arturo Rivera, Fernando Melero, José María Ruiz, Javier Franco y Elisa Armario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios