Elecciones Andalucía

El ingreso en prisión de Guerrero da más alas al PP

  • Rajoy y Arenas apuestan por limpiar el nombre de Andalucía tras el fraude de los ERE ilegales · Sanz dice que ha sido encarcelada "una manera de gobernar"

Igual no le hacía mucha falta, pero el ingreso en prisión del ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, por el caso de los ERE irregulares le ha dado aún más alas al PP en su intento de protagonizar un cambio político sin precedentes en la comunidad andaluza. Ayer, al menos, los líderes más destacados de esta formación encontraron en la orden de prisión firmada por la juez Alaya un filón que no desaprovecharon a la hora de dar más vigor a su ariete contra el PSOE.

Uno de los titulares más llamativos pudo ser el que incluyó el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, en su cuenta de Twitter, donde afirmó que lo que ha entrado en prisión es "una manera de gobernar" en Andalucía. Y aunque no se metieron tanto en el fango, también hubo referencias por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, en el mitin que ambos líderes protagonizaron ayer en Almería.

"Lo que Andalucía necesita es que se diga la verdad sobre esta tierra, porque la Andalucía que persigue el PP no es la que aparece reflejada hoy [por ayer] en las primeras páginas de los periódicos", indicó Rajoy en referencia al encarcelamiento de Guerrero. En esta línea, también indicó que "lo que piden los ocho millones de andaluces es respeto hacia Andalucía y que se solucionen sus problemas" y precisó que el cambio político que persigue el PP para esta comunidad tiene dos pilares: "luchar contra el paro con decisión y gestionar bien el dinero de todos los contribuyentes".

Evidentemente, Arenas no desaprovechó la ocasión para recargar su batería anti-PSOE con las pilas de los ERE. Omitió cualquier referencia a la nueva situación judicial del ex director de Trabajo y, como ha sido su tónica en los últimos meses, dirigió todas sus lanzas contra los dos últimos responsables de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Sin citarlos expresamente, dijo que la responsabilidad en este caso "alcanza a dos presidentes andaluces que han permitido que se reparta en secreto a los amigos del poder 933 millones de euros que tenían que ir destinados a los parados". "Y después dicen que ellos son los que defienden a los más débiles", apostilló con ironía.

Aprovechando el mitin en Almería, la provincia por la que se presenta como cabeza de lista "porque siempre ha sido la tierra olvidada del sur", Arenas reiteró sus compromisos para garantizar que en el futuro no se repitan fraudes como el de los ERE irregulares y que pasan, aclaró, por aplicar una nueva Ley de Hacienda Pública que evite que la Junta pueda gastar su dinero sin contar previamente con la firma de los interventores y funcionarios de la Administración autonómica.

También dejó claro que, si se convierte en presidente de la Junta, aplicará las fórmulas que tenga a su alcance para intentar recuperar el dinero supuestamente abonado por la Junta de manera no lícita. Y en caso de conseguirlo, aseguró que con ese montante económico creará un Fondo Social de Emergencia para atender a las familias sin recursos.

También destacó la intervención del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que dijo, entre otras cosas, que "la primera palabra que dice Griñán cuando llega a su despacho es abracadabra" porque, a su entender, "la Junta se ha convertido en la cueva de Ali-Babá", algo que supone "la única y mejor aportación de Andalucía al proyecto de la alianza de las civilizaciones".

En el mitin de ayer Mariano Rajoy volvió a defender su reforma laboral "porque no podemos aplicar las recetas del siglo XIX en el siglo XXI" y Arenas expuso una batería de pactos en materias como el empleo, la educación, la Justicia, el empleo o las administraciones que tendrán como finalidad "enterrar el rodillo" que según él ha venido aplicando el PSOE en los últimos 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios