Elecciones Andalucía

"¿Qué están haciendo los políticos con nuestro dinero?"

  • Los comerciantes de Aracena exigen otro modo de gobernar los intereses generales

ESTÁN al cabo de la calle sobre cómo se vive la crisis dentro y fuera de los hogares, y cuáles son las dudas de los ciudadanos ante las elecciones del 25-M. Los comerciantes son uno de los sectores acordeón de la cohesión social. Los de un municipio como Aracena, el más importante de la serranía onubense, y con mucha población de paso, pueden representar las reflexiones y las inquietudes de sus colegas en otras zonas de Andalucía, donde se reproducen similares oportunidades y adversidades.

"no es voto cautivo"

Pilar Rodríguez y sus cuatro hermanos están implicados de lleno en la gestión de Confiterías Rufino, empresa con 137 años de historia y 12 trabajadores. La calidad de sus dulces tiene fama fuera de Aracena y Valverde, donde tienen tienda y obrador. "Nuestro producto no es de primera necesidad y por eso también notamos la crisis. El pequeño comercio de una localidad como Aracena se está resintiendo mucho desde la implantación de Mercadona y Lidl. En nuestro caso, vemos tanta incertidumbre sobre los avatares económicos que nos bloquea y frena a la hora de hacer las inversiones que nos hemos planteado".

En su opinión, "Andalucía es más de izquierdas que de derechas. Si el PSOE ha sido el más votado durante 30 años es porque ha sido el preferido. Los andaluces no han estado sometidos para darles el voto por obligación".

"tope al sueldo máximo"

En un comercio de textil como Tejidos Agustín, Agustín Durán entiende que "en estos tiempos en los que la economía se ha ido al garete, la gente va buscando la ropa que menos le cueste. Tienen que mirar por su dinero, ya que nos metieron el gol con el euro". Sobre el resultado de las elecciones andaluzas, ve "muy dividida a la gente. En la política nacional no convencen ni el saliente ni el entrante". Propone, "para lograr más igualdad social, puede fijarse que quien gane el máximo sueldo lo sea por un importe seis veces superior al sueldo mínimo. Si se establece que el mínimo es de 800 euros al mes, que nadie gane más de 4.800 euros de mensualidad".

"se ha progresado"

La familia de José Antonio Domínguez se dedica desde hace cuatro generaciones a los mataderos, con el jamón como estrella. Desde su tienda en Aracena, en su vertiente de comerciante, tiene elementos de juicio para analizar la situación de propios y extraños. "La gente no compra porque no tiene dinero. Igual que he visto durante años que compraban por exceso y acaban tirando kilos y kilos de carne sin consumir que habían congelado. Hoy, en cambio, se compra lo que se come ese día. Pasó a la Historia la imagen del cliente que salía de la tienda cargado con un jamón".

Apunta un dato interesante sobre el cambio de costumbres. "Mucha gente de la comarca va con su coche a primeros de mes al Mercadona, y hace una compra muy grande para todo el mes. Cuando llega el día 20 y empieza a necesitar algunas cosas más, es cuando van a las tiendas donde antes compraban todas las semanas. Y como ya no les queda dinero porque con la crisis están mucho más apurados, esas pequeñas compras no las pagan y piden que se las apuntes para abonarlas cuando puedan. Para eso han quedado las tiendas. Un amigo, en su comercio, ha puesto un cartel que dice: Aquí, como en el Mercadona, al contado".

Defiende la aportación del PSOE al desarrollo de Andalucía. "Sin su labor durante muchos años, seríamos el culo del mundo. Hace 30 años, la sierra era un cortijo. Y ahora sus habitantes disponen de muchos servicios y equipamientos de los que debe tener todo ciudadano viva donde viva. Quien analice de dónde hemos venido y dónde estamos, sabrá a quién votar".

"nos conformamos"

Benjamín Lobo, de 34 años, con otros socios ha impulsado desde hace siete años la tienda Cuarto Creciente, dedicada a todos los formatos de impresión y rotulación. "En la tienda sobrellevamos la crisis con ideas nuevas para crearle la necesidad al cliente, pero la cosa está muy mal. Bastante hacemos con sobrevivir y no cerrar".

Se muestra autocrítico con la actitud ante los problemas. "Es decepcionante el bipartidismo que nos dirige. Y nos conformamos con lo que tenemos. Y decimos: ¿Para qué votar? Yo me incluyo. Las elecciones las gana quien engaña mejor. Nos hacen falta líderes inteligentes y con ideas nuevas".

"sin miedo al cambio"

Tejidos Corral es una de las tiendas más veteranas de Aracena, va a cumplir 70 años. Esperanza Nabajas ha cogido el relevo de su padre. "Estoy dedicada al negocio desde que terminé la carrera de Económicas. Afrontamos con mucha dificultad la crisis y la competencia de los chinos y de los mercadillos. No queremos bajar la calidad. Eso sería ponernos a su altura. Aunque crezca el número de personas que, en lugar de querer comprarse un buen chaleco que vale 45 euros, se compran tres malos a 15 euros cada uno".

La avalancha de informaciones sobre la corrupción la abruma. "¡Qué están haciendo los que me representan! ¡Cómo tiran el dinero ajeno!. Me da la impresión de que va a haber un cambio político en Andalucía. Ya llevamos 30 años con los mismos. Los miedos no van a influir más. No sé si el cambio dará los frutos que todo el mundo espera. Pero por lo menos, hay que intentarlo".

"falta otro turismo"

Manuel García Carrero lleva toda su vida dedicado a la hostelería. Empezó de aprendiz y, desde hace doce años, tiene su propio restaurante, Montecruz, con reputación por su calidad. Es, además, vicepresidente de la Asociación de Industrias Turísticas de la Sierra. "Para el desarrollo de la comarca sería fundamental que tengamos más turistas que pernocten y hagan su viaje por su cuenta, y no solo un alto porcentaje de grupos organizados que sólo hacen una visita de media jornada en función de la Gruta de las Maravillas".

"Se lo digo con cifras. El gasto del comensal en los restaurantes de la zona ha bajado un 40%, y a su vez ha caído un 40% el número de clientes". En marzo del 2011 o del 2010, llenábamos todos los fines de semana nuestro restaurante, que tiene capacidad para 140 comensales. Ya no se llena. Y así ha ocurrido todo el otoño, que es nuestra temporada alta, en el 100% de los establecimientos".

"no nos creemos nada"

En municipios como Aracena también se abren paso comercios con otro tipo de productos, que representan también cambios sociológicos. Camino Enríquez es la titular de la tienda Amatura, dedicada a la vida sana, con siete años de vida. "La mayoría de mi clientela es gente no nacida en la comarca que se ha establecido en la sierra. Un público que tiene conciencia de la alimentación ecológica".

Se define como "una persona bastante despegada de la política. Ya no nos creemos nada de ningún partido. No hay propuestas reales ni cercanas a la gente. Yo no confío en ningún partido. Creo que hay más movilización de la que muestran los medios de información. Hay muchas ganas de que las cosas cambien. La prensa no colabora en su difusión, y, en cambio, favorece meter el miedo a la gente con la crisis. El miedo es lo que mueve el voto. Si la población tuviera más confianza en sus propias fuerzas, no daba su apoyo ni al PP ni al PSOE".

Sus propuestas son "priorizar los recursos locales, invertir en las energías renovables y eliminar puestos de trabajos innecesarios en la Administración, ocupados por gente que vive del contribuyente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios