Elecciones Andalucía

Díez: "Sin estar en el gobierno se puede garantizar la estabilidad"

  • La líder de UPyD y el candidato de la formación a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, visitan Algeciras, donde prometen una ley de transparencia pública

UPyD se apuntó ayer un tanto en la campaña electoral de la comarca al reunir en Algeciras a la líder de la formación, Rosa Díez, y a su candidato a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán. Ambos comparecieron ante los medios en el edificio Kursaal, pasearon por las calles de la ciudad y terminaron conociendo el Ayuntamiento, donde fueron saludados por el alcalde, el popular José Ignacio Landaluce. Y la visita, además, proporcionó un mensaje interesante a nivel andaluz de cara a posibles escenarios postelectorales. Interesante y abierto por interpretable. Lo resumió una frase de la propia Rosa Díez: "Sin estar en el gobierno se puede garantizar la estabilidad".

El día amaneció, informativamente hablando, con la declaración ante Mercedes Alaya de Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero. "Hoy toca una vez más hablar de corrupción", empezó De la Herrán, y con ello dio pie a la presentación de las propuestas de UPyD para atacarla y eliminarla de la práctica política.

De la Herrán se comprometió a impulsar una ley de información pública en Andalucía, que permita a los ciudadanos acceder a todos los datos contables de la Junta y sus empresas. Y, cuando fue preguntado por si esta norma de transparencia sería una condición irrenunciable para participar en un hipotético gobierno autonómico, el candidato, y Díez, dejaron algunas declaraciones a tener en consideración.

"No vamos a pactar un gobierno ajeno, no vamos a pactar consejerías o direcciones generales", dijo De la Herrán. "Vamos a poner condiciones políticas sobre la mesa", añadió. "Tendremos en cuenta los resultados de los partidos para valorar la opinión de la ciudadanía", también mencionó. O "un cambio político no es un mero cambio de siglas". Rosa Díez completó: "Sin estar en el gobierno se puede garantizar estabilidad".

Los miembros de la agrupación local de UPyD quedaron muy satisfechos con la visita de su líder. Díez incluso les dijo que prometía volver a Algeciras. Por lo demás, la diputada ofreció el discurso que su partido promulga en toda España, el de regeneración democrática y cambio en el modelo territorial, un discurso que "es importante defender desde las autonomías".

"Estamos convencidos de que la noche del 25 va a ser de fiesta, vértigo y responsabilidad", indicó la líder de UPyD, a la que también acompañó la cabeza de lista por Cádiz, Amalia García. Fue García quien dejó los guiños comarcales. "Sabemos que estáis en la punta más olvidada del mapa", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios