Elecciones Andalucía

Esto hubo y esto es lo que se espera

  • Los socialistas fueron casi siempre el partido más votado en Granada en unas elecciones andaluzas y lograron en cinco ocasiones la mayoría absoluta de los escaños · Todos los sondeos vaticinan un vuelco

 Hubo vuelco en las municipales de mayo de 2011, volvió a haberlo en las generales del pasado 20 de noviembre y pocos se atreverían a decir que no va a cumplirse eso de que no hay dos sin tres. 

Todos los sondeos que se han hecho hasta ahora pronostican una clarísima victoria del Partido Popular en las inminentes elecciones autonómicas. De hecho, los más recientes aseguran que tendrán mayoría absoluta. Su triunfo, auguran, se producirá en todas las provincias. Y Granada no será una excepción. El cambio de guardia en la Junta, por denominarlo de alguna manera, está al caer.

Para los populares granadinos, las previsiones son de lo más optimistas: un 48,46% de los votos y siete diputados, dejando a los socialistas con sólo cinco y el 34,51% de los sufragios. Prácticamente 14 puntos de ventaja, algo sideral si se compara con la única ocasión en la que el partido de Javier Arenas aventajó en votos al de Griñán en la provincia.

Ocurrió en las elecciones autonómicas de marzo de 1994, que el PSOE ganó en el conjunto de Andalucía pero sin mayoría absoluta. La logró tras un pacto con el Partido Andalucista, pero la oposición, integrada por PP e Izquierda Unida, era muy nutrida y echó por tierra no pocos proyectos de los socialistas, una estrategia de unirse contra un enemigo común que algunos analistas políticos bautizaron con el nombre de  'la pinza' y que dio mucho que hablar.

En Granada, en esa ocasión, los populares ganaron a su rival en votos (una diferencia muy exigua, de apenas 1.500) y gracias a eso lograron un escaño más: seis frente a cinco. No lo habían hecho antes y no volvieron a repetirlo después.

Siempre fueron, eso sí, la segunda fuerza más votada en la provincia. En marzo de 1982 alcanzaron dos escaños gracias a sus 59.829 votos. Aventajaron en 8.000 a la extinta Unión de Centro Democrático (UCD), partido al que ese batacazo no le sirvió para corregir el rumbo y que siete meses después se derrumbó por completo en las elecciones generales. 

En esos comicios de 1982 hubo un triunfo incontestable de los socialistas, que se tradujo en ocho diputados de trece posibles. El PP (que entonces se llamaba Alianza Popular y concurrió en coalición con el Partido Democrático Popular y la Unión Liberal, otras dos formaciones que ya tampoco existen) se llevó dos, UCD otros tantos y el restante fue para el Partido Comunista de España.

A partir de entonces, el PCE se presentó en unión con otras fuerzas y bajo las siglas de Izquierda Unida, y siempre obtuvo representantes en la provincia de Granada. Dos en 1986 y 1994 y uno en las demás ocasiones. En 1994, además, alcanzó su techo con nada menos que 72.958 votos, un 16,89% del total. IU nunca ha bajado del 7%, que para el caso viene a ser la barrera que le otorga un puesto en Sevilla. 

Las más recientes encuestas vaticinan que la formación superará de nuevo ese listón, al que se va acercando progresivamente Unión Progreso y Democracia. Su ascenso es indiscutible, pero por ahora no le llega para ganar un escaño, siempre según los sondeos.

Y ahora está de capa caída (las encuestas lo sitúan como quinta fuerza andaluza o incluso como sexta, por debajo de los ecologistas de Equo), pero hubo un tiempo en que el Partido Andalucista tuvo bastante fuerza. En las autonómicas del año 1990 se llevó 20.895 votos en Granada (un 6,19%) y eso le dio la oportunidad de ganar un escaño, algo que después no volvió a pasar.

Por lo demás, si siempre ha estado clara la victoria socialista en la provincia (excepto en ese episodio de 1994 antes mencionado), lo que ha tenido más disputa es su mayoría absoluta, entendida ésta por el número de escaños. De un total de 13, eso significa ganar al menos siete, y lo hizo en 1982, 1986, 1990 (ahí aventajaron a los populares en 72.000 votos), 1996 y 2004, pero, aunque les ganó en número de sufragios, empató a diputados con los populares en los años 2000 y 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios