Rocío Arrabal Higuera. Número dos del PSOE por Cádiz

"Veo un futuro cierto con el PSOE y un futuro incierto y farragoso con el PP"

  • La algecireña, número dos del PSOE por Cádiz, presenta a su partido como la garantía del mantenimiento de políticas sociales frente a los recortes de derechos que considera que traería un gobierno popular

 Rocío Arrabal (Algeciras, 1977) formó parte entre 2003 y 2011 del gobierno municipal algecireño. Durante esos ocho años fue concejala de Juventud y Protección Civil y, más tarde, de Presidencia e Igualdad y Bienestar Social. Durante esos dos mandatos también fue diputada provincial, delegada del Área de Fomento de la Sociedad de la Información. Ahora es edil de la oposición en el Ayuntamiento de su ciudad y, como número dos de la candidatura del PSOE por Cádiz, se le abren las puertas del parlamento andaluz.

-¿Cómo afronta esta nueva y futura etapa? 

-Con mucha ilusión y con mucha responsabilidad. Para los andaluces es muy importante que el PSOE siga en el gobierno. Veo un futuro cierto con el PSOE y un futuro incierto y farragoso con el PP.

-Ni su puesto ni su nombre fueron de los que cambiaron, pero le pregunto: ¿Cómo cree que encaja el electorado las discrepancias en la elaboración de la candidatura?

-Son cosas internas, una herramienta democrática. Los ciudadanos tienen que ver que es una lista joven y con experiencia, que representa a la provincia de Cádiz y que todos juntos vamos a luchar por ganar las elecciones.

-¿Y qué destaca del programa con el que intentarán ganar?

-Sobre todo el empleo. Vamos a basarlo en tres pilares fundamentales: la empleabilidad, un plan de choque y el emprendimiento. La agenda andaluza por el empleo contará con 12.000 millones de euros y un Instituto de Crédito Andaluz destinará 1.500 millones para emprendedores. Tenemos que seguir trabajando por el empleo y la reforma laboral no es una herramienta para lograrlo.

-¿El paro, la coyuntura económica, fue lo que distanció al PSOE de sus votantes?

-Claro.

-¿Se sienten más cerca ahora de los electores que el pasado 20 de noviembre?

-Yo creo que sí porque la verdad los ciudadanos la ven. Es cierto que hay muchas familias que lo están pasando mal y que quizá vieron un salvador en el PP, un salvador que no dio el 20-N ningún programa y ha hecho lo contrario a lo que dijo. Los ciudadanos se han dado cuenta de que la varita mágica no existe; de que el PP no tiene una varita mágica. Desde que el PP está en el Gobierno se ha destruido mucho empleo, mucho, y se va a seguir destruyendo por culpa de esa reforma laboral, entre otras cosas. Los ciudadanos no podemos apagar un fuego dándole las herramientas a un pirómano confeso. Y los ciudadanos se han dado cuenta de eso, de que el PP no es el salvador ni el creador de empleo. Ellos utilizaron a los parados para ganar las elecciones, pero esas personas se han dado cuenta de que eso no ha sido una realidad.

-¿Debo interpretar que piensa que un futuro gobierno de la comunidad en manos del PP será un reflejo del central y de esas medidas que critica?

-Claro que sí. Pedimos una campaña limpia y clara, que pongan encima de la mesa los instrumentos que luego van a desarrollar, no como hicieron el 20-N. Desde las mentiras han desarrollado todas las medidas que están tomando ahora. Han subido los impuestos, han introducido una reforma laboral que da pánico. Los ciudadanos tienen que ser conscientes de todos los derechos que han perdido con esa reforma laboral. Podemos hablar de la sanidad, de la educación. ¿Qué pasa con el copago? Porque los socialistas no lo vamos a implantar y vemos que en otras comunidades ya se está haciendo. Hablan de eficiencia, pero nosotros hemos planteado la subasta de medicamentos y ellos la rechazan. Podemos dar mejor servicio al ciudadano recortando y siendo eficientes, pero ellos eso no,  prefieren el pago. ¿Qué va a pasar con la educación? Y el PP está preparando el terreno porque la reforma laboral, ellos lo han dicho, no va a crear empleo, sino 600.000 parados más. Son conscientes de ello y lo dicen alegremente. Y hay que tener en cuenta que están aguantados por las elecciones andaluzas. Cuando pasen tendremos los presupuestos.

-¿Se puede conciliar la defensa de las políticas sociales con el objetivo de déficit que marca el Gobierno a las comunidades?

-Estamos seguros de que podemos. El PP va a apretar a las comunidades hasta asfixiarlas. El Estado obliga a no mirar la universalidad de la educación y de la sanidad. Se agarra a la crisis. Nosotros trabajaremos por las políticas sociales, por la Ley de Dependencia, la sanidad y la educación públicas.

-¿Durante estos días se profundizará en tales cuestiones? Parece que el caso de los ERE polarizará la campaña.

-El PP no hace más que ensuciar la realidad. El de los ERE es un procedimiento que está reglado. Si alguien tiene que pagar, que pague. Si alguien se ha llevado, que pague y que todo el peso de la ley recaiga sobre él, pero los ERE tienen un procedimiento reglado que hay que seguir. Eso no es un dinero que salga de un cajón; es un procedimiento que hay que justificar y eso se ha hecho así. El peso de la ley debe recaer sobre todo aquel que no haya realizado el procedimiento como debe. Ellos se agarran ahora a eso. Que hablen de su estrategia. ¿Cómo piensan crear empleo?¿Con la reforma laboral?

-¿Confía en que esos votos que se quedaron en el camino en las elecciones nacionales puedan volver al PSOE?

-Confío en ello y también porque pensamos hacer una campaña cercana a los ciudadanos, diciéndoles la verdad de todas las cosas, diciéndoles qué es lo que está pasando con el gobierno del PP y qué puede pasar si el PP gobierna en Andalucía. Diciéndoles cuál es nuestro programa, cuáles son nuestras diferencias, por qué vamos a luchar, por avanzar, por el progreso, por que no se recorten más derechos consolidados, que nos van a dejar sin derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios