Elecciones Andalucía

"Vamos a reducir el tiempo de espera de los ciudadanos con la nueva ITV"

  • El consejero de Economía recuerda que la nueva instalación reduce en más de 20 kilómetros la media que recorren los vecinos para llevar el vehículo a revisión.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, visitó ayer la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Órgiva en el anejo de Tablones, que abrió sus puertas el pasado 1 de marzo y da servicio a una población de más de 25.000 habitantes, con capacidad para realizar 15.000 inspecciones al año.

Según señaló el consejero "esta estación ha supuesto una inversión de 1,05 millones de euros y la creación de cinco puestos de trabajo. Se enmarca en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV que en los últimos años ha desarrollado el Gobierno andaluz, con el objetivo de aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los tiempos de espera del ciudadano".

La nueva ITV de Órgiva presta servicio a 23 localidades de la Alpujarra y el Valle de Lecrín (Almegíjar, Bubión, Busquistar, Capileira, Pórtugos, Trévelez, La Taha, Cástaras, Cáñar, Carataunas, Juviles, Lanjarón, Órgiva, Pampaneira, Soportújar, Torvizcón, Cádiar, Bérchules, Lobres, Alpujarra de la Sierra, Lecrín, Saleres y El Pinar), reduciendo de 35 a 14 kilómetros la media que los ciudadanos de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a inspección.

La estación, situada en el Polígono 5 de Órgiva, cuenta con una superficie de 750 metros cuadrados y una línea universal de inspección de vehículos, con equipamiento y maquinaria de última generación. Tiene capacidad para realizar hasta 15.000 inspecciones al año, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, situada en unas 10.000 inspecciones anuales.

De este modo, aliviará parte de la demanda que actualmente absorbe la estación de Motril y ahorrará a los ciudadanos 530.000 kilómetros en desplazamientos, que suponen un coste estimado de 60.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 80 toneladas de C02.

Con la entrada en funcionamiento de la ITV de Órgiva, la provincia de Granada cuenta ya con un total de 9 estaciones, situadas en este municipio y el en Granada capital, Guadix, Las Gabias, Motril, Peligros, Loja, Huéscar y Baza. La nueva estación aumenta en hasta 400.000 la capacidad de inspecciones anuales que pueden desarrollarse en la provincia.

Un total de 333.940 vehículos fueron inspeccionados el pasado año en las estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía en la provincia de Granada, cuya gestión corre a cargo de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, SA (Veiasa).

Esta cifra supone un 5,8% más de vehículos inspeccionados respecto al año anterior. Del total de vehículos inspeccionados, 85.032 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 171.000 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 285.000 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 25,46%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios