Elecciones Andalucía

Valderas confía en que las alianzas parlamentarias obren un "milagro"

  • El líder de IU rechaza asumir "el papel de Rappel", pero afirma que las "matemáticas parlamentarias" pueden evitar la mayoría del PP

Tras un fin de semana en el que el coordinador general de IU y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha dado por vencido al candidato socialista tra la difusión de encuestas y ha reclamado para la coalición el voto de izquierda, ayer confió en que las alianzas parlamentarias puedan dar al traste con el vaticinado gobierno del PP. En rueda de prensa en Sevilla, Valderas aseguró, preguntado por posibles pactos con el PSOE tras las elecciones autonómicas, que no quiere asumir "el papel de Rappel", pero admitió que sabe que "la matemática parlamentaria hace milagros".

 

En una rueda de prensa en la sede de IU en Sevilla tras mantener una reunión con representantes de colectivos transexuales, Valderas afirmó que, a una semana de la cita con las urnas, hay que dejar que éstas se pronuncien y "ver qué hace el resto", aunque reclamó a los andaluces que "derroten a las mayorías absolutas".

"Yo sé que la matemática parlamentaria hace milagros, eso es así", sentenció el coordinador andaluz de IU, que añadió que una mayoría absoluta sería "el peor escenario hoy para un andaluz", sea cual sea la fuerza política que la obtuviera, "incluso si fuera Izquierda Unida". 

 

El líder de la coalición de izquierdas defendió a IU como "la única alternativa" frente a la política de PP y PSOE e insistió en que "no hay más que dos caminos: o el que traza la derecha con políticas de retroceso e involución democrática en muchos terrenos, y el que representa Izquierda Unida". 

 

Valderas trasladó al presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, que si los andaluces dan su confianza a la coalición "serán otros los que tengan que decidir frente a las propuestas que IU ponga sobre la mesa" para llegar hasta "el cambio de verdad". "Lo del PP ni es cambio ni es nada, es más de lo mismo y doble ración de todo", aseguró Valderas, quien se siente "políticamente ofendido" cuando "quien plantea la reforma laboral más dura de toda la democracia se atreve a decir que son los representantes de la clase trabajadora". 

 

Para Valderas los populares no pueden representar ni a autónomos, ni a trabajadores ni a la mayoría social "por mucho que Javier Arenas y María Dolores de Cospedal lo digan a dúo", y no pueden hacerlo porque "el PP juega contra la clase trabajadora y contra lo más fuerte de la economía social de Andalucía".

 

Para el líder andaluz de IU, los andaluces rechazan "el caciquismo y esa imagen de señorito andaluz que da el PP y da Arenas", de quien ha dicho que "se ha equivocado con sus últimas declaraciones al ponerse en contra del Estatuto de Autonomía y plantear cierta revisión" de la norma.

 

Valderas prometió que, si tiene poder en el Parlamento a partir del día 25 de marzo, va a proponer la creación de la figura de un fiscal ante la discriminación sexual, así como una ley integral de no discriminación. El líder de IU mostró su intención de poner en marcha un plan de inserción laboral para la población transexual e impulsar la igualdad ante el trabajo, e indicó la necesidad de crear un servicio público para la defensa de la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios