Amalia García López. Candidata por Cádiz de Unión Progreso y Democracia al Parlamento andaluz

"Queremos que un andaluz sea igual en derechos que un vasco o un catalán"

  • La número uno de Rosa Díez en la provincia defiende el traspaso de competencias sanitarias y educativas al Gobierno central · Espera entrar en el Parlamento andaluz como la tercera diputada de su formación

-Reconocía hace poco el candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta que la ideología de su formación política confunde al votante ¿Nos puede sacar de dudas?

-Nuestra ideología es transversal. Todo el mundo se empeña en situarse en la España dividida en dos partes: en la izquierda o en la derecha, con los rojos o con los azules. Nosotros no, nosotros somos los magenta, hacemos política para los ciudadanos.

-¿Por qué encorsetarnos en ninguna ideología?

Podríamos gobernar con cualquiera de las formaciones que llegasen al poder, siempre que fuesen capaces de hacer la política que el ciudadano necesita, la buena. La del sentido común. Ahora hay partidos de izquierda que practican políticas de derechas y partidos políticos de derechas que practican políticas de izquierdas. En el siglo XXI, eso ya está superado. UPyD es la que está abriendo ese camino.

-¿No es un hándicap concurrir a unas elecciones andaluzas defendiendo la pérdida de competencias autonómicas en favor de la Administración central?

-Apostamos por que ciertas competencias vayan al Estado: educación, sanidad y otras relacionadas con el bienestar social. Defendemos un estado autonómico federal cooperativo. Eso no quiere decir que estemos en contra de las autonomías, sino a favor de otra mejor. Pero ciertas competencias que se han delegado mal debe ejercerlas el Estado para que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos. Porque no es lo mismo que funcionen 17 chiringuitos, cada uno haciendo las cosas a su manera, a que se legisle a nivel estatal y se gestione a nivel autonómico.

-¿Hay alguna gestión autonómica  que se salve?

-En Andalucía tenemos administraciones paralelas que hacen que se dupliquen los servicios, que han gestionado mal los dineros. La crisis que se vive en nuestra comunidad y en Cádiz es más grave que la que se está viviendo en otros sitios.

-¿Considera que el centralismo fue bueno para Andalucía?

-No hablamos de centralismo, sino de autonomía y de legislar a nivel estatal competencias como la sanidad y la educación, no de devolverlas. Lo que pedimos es igualar al ciudadano: que un andaluz, sea igual que un vasco y que un catalán. El nacionalismo persigue justo lo contrario: la equiparación a los vascos por los privilegios. Acabemos con esos privilegios: que cuando yo me traslade a trabajar al País Vasco en el área sanitaria, por ejemplo, tenga los mismos derechos que aquí en Andalucía.

-¿Son ustedes partidarios del copago sanitario?

-Evidentemente, no, salvo en casos muy extremos, pero primero hay que gestionar bien, hacer recortes -en altos cargos y en duplicidades de servicios- y poner en marcha buenas inversiones. Si todo esto se cumpliese no nos veríamos abocados al copago.

-¿De dónde más creen que se debería recortar?

-En lo último que hay que recortar es en prestaciones sociales. Tendríamos que poner en marcha una buena política fiscal y que anular las diputaciones, porque mancomunando municipios de menos de 5.000 habitantes se daría un servicio de más calidad a menor coste.

-¿Cuáles son sus prioridades en sanidad?

-Queremos potenciar la atención primaria, tenemos que aspirar a la consulta como acto médico único: que el paciente que se desplaza al hospital lo vea ese mismo día el médico, que le hagan las pruebas necesarias y que vuelva a casa diagnosticado y con su tratamiento. ¿Sabe cuánto ahorraríamos con eso? ¿Cuántas personas se desplazan todos los días al hospital y les dicen: venga usted dentro de un mes o de dos, y que cuando les van a dar el tratamiento o están muertos o le tienen que tratar de 64 cosas más? Ahora el SAS está poniendo en marcha una central de compras. Si se implantase a nivel nacional se estaría gestionando mejor.

-En educación también apuestan por la misma fórmula.

-Sí. Ahora mismo tenemos 17 sistemas educativos distintos en España. Y hablamos de algo tan serio como el futuro de la sociedad. Por eso defendemos una educación centralizada para todos los españoles.

-¿Qué ve más viable, una provincia agrícola y pesquera u otra volcada en la industria?

-¿Por qué no las dos? UPyD apuesta por la agricultura, por la pesca, por la industria, por la innovación, por los emprendedores y por un turismo de calidad profesionalizado.

-¿Qué le parece la reforma laboral?

-Hemos votado en contra porque falta la igualdad. UPyD propone el contrato único de trabajo para que la gente esté más segura en sus puestos. Esta ley está fomentando la temporalidad, no el puesto de trabajo indefinido. Por eso abogamos por que la indemnización sea progresiva en función del tiempo que se lleva trabajando. Necesitamos una nueva reforma laboral.

-El medio ambiente ¿debe estar supeditado al urbanismo?

-Reduciríamos a ocho las trece consejerías. Y medio ambiente se integraría en una de ellas.

-¿Son partidarios de las energías renovables o de las tradicionales?

-De todas. Depende de las necesidades, del momento y de las circunstancias.

-¿Qué cree que podría hacer por Cádiz si saliese elegida?

-Trabajar muchísimo con sentido común. Sobre todo, por favorecer el empleo para esa generación de jóvenes que tenemos perdida.

-¿Qué fórmulas  proponen?

-Favorecer a los emprendedores, a las pymes mediante la reducción de impuestos y facilitando la creación de otras implantando una ventanilla única. También es necesaria una reconversión industrial.

-Entiendo que son partidarios de que la Junta gestione el patrimonio cultural andaluz

-Qué pena me da de lo que han hecho con el patrimonio cultural andaluz. Imagínese si debemos de cuidarlo.

-Con tanto recorte ¿Se puede administrar casi sin presupuesto?

-Primero vamos a ahorrar y a eliminar todo lo que esté duplicado y entonces ya se podrá empezar a gestionar. Sin las Diputaciones y pagando a los proveedores, ¿no evitaríamos que cerrasen  muchas empresas? Solo quitando altos cargos y bajando sueldos a quienes hay que bajárselos se puede reducir mucho el déficit andaluz.

-¿Por qué creen que les tratan tan mal las encuestas?

-Ya estamos acostumbrados. Las últimas estaban supercocinadas y hechas con la intención de motivar el voto entre el electorado.

-¿Con quiénes estarían dispuestos a pactar, si fuera posible?

-Con la lista más votada, siempre que no lleve imputados. Y con quienes se comprometan a hacer algunas de las cosas que proponemos, como cambiar la ley electoral o entregar las competencias de sanidad y educación al Gobierno central. Pero no nos vamos a vender por una consejería. Queremos garantizar la gobernabilidad, pero no de manera incondicional y para toda la legislatura.

-¿Se apuntan a pedir el voto de castigo para alguien?

-No, pedimos el voto de quien se ha convencido de nuestras propuestas. Pedimos a los gaditanos, que han sufrido como nadie los 30 años de gobierno socialista, que acudan a votar libremente y en conciencia a quienes piensen que harán una buena política para el ciudadano.

-¿Qué resultados esperan?

-Entrar en el Parlamento. Estamos  en una horquilla entre dos y cuatro parlamentarios.

-¿De dónde?

-De Andalucía.

-Pero ¿de dónde?

-De Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada.

-¿Por ese orden?

-Por ese orden.

Gestora sanitaria y licenciada en Ciencias Políticas

Amalia García López. Cádiz, 1958. Casada y con dos hijos, la cabeza de lista de Unión progreso y Democracia por Cádiz, ejerce un cargo de responsabilidad en el Área de Suministros y Logística del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde trabaja "desde que se abrió", salvo unos años que residió en Sevilla. De ahí que demuestre tener muy claro lo que necesita, a su juicio, la sanidad pública andaluza.

Licenciada en Ciencias Políticas, se define como "una trabajadora nata". Antes de ingresar en las filas de UPyD tuvo un fugaz contacto con el Partido Andalucista, al que no concede demasiada importancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios