Elecciones Andalucía

Pedro Jiménez: "En el Parlamento queremos hacer como en Diputación: dar paso a políticas de izquierda"

  • Para IU, el modelo social contra la crisis y el paro "jamás será posible con el PP. Sí lo podemos hacer con el PSOE -sostiene Jiménez-, si crecemos en las urnas".

Llamando a la rebelión, IU se juega un papel clave en la aritmética del Parlamento. Valderas avisa de que tras el 25-M No habrá paz para los malvados, metiendo en el mismo saco a PP y PSOE, partidos que, para Pedro Jiménez, "gobiernan al servicio de los poderosos".

-¿No es contraproducente para IU rechazar cualquier pacto con políticas conservadoras, si uno de sus mantras electorales es que los socialistas se han escorado a la derecha?

-La gente de Huelva lo entenderá viendo lo que hemos hecho en Diputación. Si rompemos las mayorías absolutas y hacemos que el diálogo sea el eje de la vida parlamentaria en Andalucía, habremos conseguido un cambio importante. Hasta ahora ha habido una mayoría absoluta del PSOE que ha hecho lo que ha querido, como pasaba antes en la Diputación. Allí, con un diputado determinante, hemos hecho posible que haya una política racional en el gasto, hemos acabado con el derroche del Hotel París y se han abierto políticas de izquierda. No porque el PSOE quiera, sino porque se ve obligado por su situación de minoría. En el Parlamento de Andalucía queremos hacer lo mismo: acabar con la corrupción, el oscurantismo, el derroche y que haya un giro hacia políticas de izquierdas. Eso jamás será posible con el PP. Sí lo podemos hacer con el PSOE, si somos un grupo fuerte.

-¿Qué suelo se fija IU?

-Vamos a por todas. Está claro que el resultado de las elecciones europeas, municipales y generales y todas las encuestan nos dan un crecimiento importante, que llegará hasta donde seamos capaces de conseguir que la gente reflexione y emita un voto rebelde, contra el sistema, contra el bipartidismo y contra esta Ley electoral injusta, favoreciendo una política que responda a las necesidades de la mayoría social y de la clase trabajadora, que sirva para crear empleo y tener un medio ambiente mejor.

-¿Cómo esquivar los recortes?

-La única fórmula posible es aumentar los ingresos estatales haciendo que tributen las grandes empresas, las entidades financieras, las empresas que cotizan en bolsa y perseguir el fraude fiscal. En 2011 hubo 40.000 millones de euros en la economía sumergida.

-¿Y cómo sacar del callejón a los más de 60.000 parados?

-Tenemos que invertir en investigación y desarrollo. La gente más preparada se está yendo a trabajar fuera. Tenemos que invertir también en energías limpias, crear una banca pública que facilite el crédito a las pymes, que son las que generan tejido productivo; apoyar a los cooperativistas y a los autónomos. Desde luego, desde lo público hay que invertir en infraestructuras y en potenciar el sector primario, la dependencia y los servicios sociales. El sector público tiene que invertir para que haya inversión privada. Lo que se está haciendo ahora es justo lo contrario.

-Crisis y paro han desplazado el debate sobre la recuperación de la Ría en campaña. El PP aún no ha dicho nada sobre su plan alternativo para los fosfoyesos.

-Está claro que PP y PSOE han utilizado electoralmente el elemento medioambiental, sobre todo viendo los resultados de las elecciones municipales. Aquellas promesas se hicieron sin ninguna voluntad de cumplirse y, en estos momentos, no les interesa poner en evidencia el problema que supone la contaminación en Huelva y la falta de respuesta al problema de los fosfoyesos. IU se compromete a impulsar un órgano de participación en el que estemos todos y abordar desde el consenso una solución para generar empleo verde recuperando esas 1.200 marismas contaminadas. Si durante 40 años esos vertidos se justificaron por el mantenimiento del empleo, ahora está más que justificado que en los próximos años se invierta en descontaminar para crear empleo.

-¿Hasta qué punto la austeridad está equilibrando los recursos de unos y de otros en esta campaña?

-Aparentemente así es, pero a IU se le concedió un crédito para esta campaña el mismo día de su inicio y además tuvo que ser avalado por más de 40 dirigentes andaluces. También persiste una gran diferencia en el espacio mediático, tanto público como privado. Nosotros estamos movilizándonos en la calle para llevar el programa al al máximo de gente, frente a una campaña de promesas fraudulentas que no se van a cumplir. IU está haciendo una campaña diferente, tratando a la gente con muchísimo respeto. Nadie debe creer que el desdoble de la N-435, la Huelva-Zafra y el AVE sigan parados y que, con los recortes que nos va a imponer Rajoy, al alcalde se le ocurra prometer una carretera Huelva- Cádiz. O que al señor Mario Jiménez se le ocurra que la solución al paro en esta provincia sea la Expo del 2017. Es un auténtico sinsentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios