Elecciones Andalucía

El PSOE 'araña' 30 pueblos al PP

  • Los socialistas logran ganar en 114 municipios frente a los 80 que consiguieron en las últimas generales, hace escasos cuatro meses · El PP no consigue hacer llegar su mensaje al Poniente ni a la zona Norte

 Hace no mucho, cuatro meses escasos, el mapa que puede el lector consultar a la derecha de estas líneas tenía un marcado color azul. Encontrar algo de rojo era una curiosidad o, al menos, una muestra de que, en algunos lugares, quedaban un puñado de votantes fieles al puño y a la rosa. Pero en esta ocasión, como puede observarse gráficamente, el mapa tiende a los colores del PSOE. Cierto que en los municipios más grandes, empezando por la capital, el PP ha arrasado. En la ciudad de Torres Hurtado el PP ha conseguido dejar a los socialistas a casi 30.000 votos de distancia y en uno de sus grandes feudos se aseguró uno de los seis escaños en el Parlamento de Andalucía. Pero el PP ha perdido -o no ha sabido ganar- en todo el Norte de la provincia, en el Poniente o en la Alpujarra, donde el mapa ha cambiado de color. 

En total, recontando municipio a municipio, el PSOE ha logrado vencer en número de votos en 114 poblaciones de la provincia. El PP, en 54. El caso es que en algún que otro municipio, incluso IU le ha robado a los populares el ser la segunda fuerza más votada, desplazándolos a la tercera posición. Unos resultados muy distintos de los conseguidos hace unos escasos tres meses, cuando la propuesta de Mariano Rajoy obtuvo la victoria en prácticamente 80 municipios, al igual que los socialistas. 

 

Igual que en aquel entonces, parece que el mensaje del PP no termina de calar en el ámbito rural. Únicamente las grandes ciudades, como Motril, pemanecen fieles a la candidatura que encabezaba su alcalde Carlos Rojas. En la Costa, el PSOE sólo ha conseguido ganar en los municipios pequeños y ha perdido peso en Almuñécar, con una diferencia de casi 2.000 votos. En el Área Metropolitana, Armilla también ha refrendado su apuesta por el PP, pero por un escaso margen de 600 votos. Pero en otro de los feudos, Churriana de la Vega, el PP únicamente ha superado a los socialistas en menos de 500 votos. Similar margen, por otra parte, que el PSOE ha logrado sobre los populares en Maracena. En Guadix, 80 votos han volcado el recuento a favor del PP en un municipio donde gobiernan con mayoría absoluta y de donde procede el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez. 

 

Al PSOE siempre le quedará el Poniente. Le ha sacado 900 votos en Loja a los populares y casi un millar en Iznalloz. Más de 1.200 sufragios distancian las listas del PSOE a las del PP en Iznalloz. Y, como dato anecdótico, los socialistas pueden presumir, por una vez, de haber ganado en Juviles, el municipio que pasa por ser uno de los más pequeños de Andalucía y donde el PP gobierna sin presencia de un concejal socialista desde hace años. Por dos votos, vale, pero han ganado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios