Elecciones Andalucía

"El PSOE en Andalucía es casi un partido antisistema y le vendrá bien ir a la oposición"

  • La candidata popular y alcaldesa de Fuengirola apuesta por un gobierno equitativo con respecto a todas las provincias.

-¿Qué destacaría tanto bueno como malo de los 30 últimos años de gobierno en Andalucía?

-Creo que es bueno que exista un paso por la izquierda, al igual que es bueno que ahora haya un cambio y se pase al PP. El PSOE hace muchos años que se relajó y se corrompió, y está siendo verdaderamente incompetente. Eso supone un derroche y una pérdida de dinero que no nos podemos permitir.

-¿Cree que la comunidad quiere o necesita un cambio?

-Cerca del 80% de los andaluces piensa que es bueno el cambio. Otra cosa es que elijan ese cambio el día de las elecciones porque las cosas a veces no tienen el reflejo de lo que se nos dice.

-¿En qué momento de los años de democracia considera que hubiese sido justo que gobernara su partido?

-En cualquiera. Soy una firme convencida de que las políticas del PP son mucho más modernas y para nada doctrinarias. Sin embargo, el PSOE sí es doctrinario y decide esto sí o esto no porque lo dice mi ideología. Al PSOE le va a venir bien ir a la oposición porque se va a regenerar, se va a modernizar y a europeizar porque en Andalucía es casi un partido antisistema.

-¿Hasta qué punto piensa que el electorado del siglo XXI sigue creyendo en los tópicos de los que os acusáis un partido y otro?

-Puede haber algún sector de población que sí crea el mensaje del miedo porque hay gente para todo y por eso el PSOE lo sigue utilizando porque le resulta rentable. Pero afortunadamente la mayoría de la gente no piensa así. Y es tan absurdo que esos estereotipos a los que recurre bastante la izquierda no son ciertos porque cuando el PP gobernó ocho años no quitó los colegios públicos ni se llevó los hospitales a otro país.

-Pero pese a esas diferencias, ¿no es verdad que hay grandes coincidencias entre los programas de ambos partidos?

-En algunas cosas coincidiremos pero afortunadamente hay otros muchos aspectos que nos diferencian porque si todos hiciéramos lo mismo la democracia sería inútil. Por ejemplo, el PSOE es mucho más intervencionista y confía más en la administración que en la sociedad. Eso requiere una maquinaria enorme, cara y poco operativa. 

-¿Se cree las encuestas?

-Sí porque marcan tendencias que normalmente son verdad y ahora hay una tendencia al alza del PP y a la baja del PSOE. Como resulte, ya no lo sé. Veremos.

-¿Tiene la sensación de que Málaga está siempre a la sombra de Sevilla en cuanto a inversiones?

-Lo que hay es escasísimo interés por potenciar los proyectos de Málaga y que progrese. Es muy raro el proyecto malagueño en el que la Junta de Andalucía se haya involucrado y más bien siempre pone trabas. Una administración no está para poner problemas sino para resolverlos. Es lo que ha pasado con el corredor mediterráneo que inexplicablemente excluyó a Málaga.

-¿Ese centralismo cambiará si gana el PP?

-Tenemos que dejar de rivalizar con otras provincias y sumar todas para hacer que Andalucía progrese más y sea más importante. Si gana el PP no habrá un gobierno sectario ni localista si no a favor de todos para todos los andaluces se sientan miembros de una misma familia dispuesta a progresar.

-¿Qué le parece entonces la Ley de Capitalidad?

-La Ley de Capitalidad está en nuestro Estatuto andaluz y Javier Arenas lo único que quiere es darle cumplimiento, en eso y en todo. Sería criticable que no lo cumpliera cuando fue aprobado por unanimidad por los partidos políticos.

-¿Traerá el PP si gana la Consejería de Turismo a Málaga?

-Es una promesa que hizo Javier Arenas hace cuatro años y si la repite es porque considera que es buena. Y lo es porque Málaga es la única ciudad europea que con más de 500.000 habitantes que no tiene ninguna sede administrativa de gobierno. Lo que ha hecho el Gobierno andaluz de que Sevilla es para todo la única no tiene porqué ser así. Sevilla tiene que tener la representación que el Estatuto le concede pero por lo demás soy partidaria de un gobierno equitativo con todas las provincias.

-¿Cómo piensa que puede afectar la reforma laboral aprobada por el Gobierno en los resultados de las elecciones autonómicas?

-Con la manipulación que está haciendo el PSOE que es el que nos ha traído a esta situación de paro, si los ciudadanos se dan cuenta de que Rajoy no vino con cinco millones de parados en la maleta puede que sí afecte. Y ahora los sindicatos que llevan ocho años sin decir nada vienen y convocan una huelga general antes de lo cien días de gobierno. No existe precedente en la historia de la democracia.

-¿Si el PP gana las elecciones serán también los recortes los protagonistas en Andalucía?

-Hay una diferencia grande entre recorte y ahorro. Eso lo tenemos clarísimo y hemos prometido que no va a haber recortes ni en sanidad ni en servicios sociales ni en educación. Pero tampoco eso significa que las cosas se van a quedar como están porque sólo en sanidad hay 4.000 cargos de libre designación y no vamos a permitir eso porque con ese dinero podemos contratar más médicos para reducir las listas de esperas. Con criterios de austeridad seremos más eficaces y criterios de ahorro habrá en todas las áreas para evitar los despilfarros que se están produciendo.

-¿Para reducir costes se plantearía agrupar la gestión de municipios?

-Yo prefiero ahorrar con otras cosas como en los 400 entes como administración paralela a la Junta de Andalucía que escapan al control parlamentario y que necesitan una aportación del Gobierno de 4.000 millones de euros. Sobre todo si tenemos en cuenta que todos esos entes es donde ha salido la corrupción porque son todos cargos firmados a dedos que firman todo lo que les ponen por delante. Todo los fondos de reptiles y de empleo se ha hecho con la administración paralela. La expresidenta de Invercaria se refirió a la Junta como organización, ni que fuera la Cosa Nostra. ¿En qué manos estamos?

-¿Qué piensa de Luciano Alonso como adversario político?

-Le tengo respeto absoluto porque es un hombre que lleva muchos años en política y me parece digno de toda mi admiración.

-¿Piensa volver a ejercer como medico algún día?

-Tuve esa opción mucho tiempo, pero me descolegié hace poco porque es imposible volver a la medicina después de tantos años.

-¿Qué parte de la medicina más le gusta?

-La ginecología lo que más, aunque al final no lo pude hacer. Dentro de que es una rama muy concreta tiene de todo.

-¿Qué momento se lleva de su vida política como el mejor?

-Hay muchos recuerdos buenos como cuando me nombraron por primera vez alcaldesa o cuando me presentaron una moción de censura y me sacaron a hombros. Los momentos malos los quiero olvidar, pero a veces los errores que los políticos cometemos y que tal vez no valoramos que hay mucha gente que depende de nuestras decisiones debo tenerlo más presente.

-¿Qué persona le ha marcado más en su trayectoria política?

-Mi madre porque es la mujer con las ideas más claras que he conocido en mi vida.

-En el caso de que su partido gane, ¿qué función le gustaría desempeñar en el nuevo Gobierno?

-Vamos a ganar las elecciones primero y luego que sea Arenas el que decida rodearse de los mejores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios