Elecciones Andalucía

El PP quiere acabar con el "colapso" de la justicia

  • Recuerda que los juzgados de Jerez "soportan una importante sobrecarga de trabajo" y asegura que Arenas "los agilizará"

 El Partido Popular de Jerez anunció ayer la intención de su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, de agilizar y hacer más eficaz la administración judicial de nuestra Comunidad y, por ende, de Jerez.

Los populares consideran fundamental "acabar con el colapso que la Justicia sufre en Andalucía, del que podemos dar buena cuenta en Jerez, donde los juzgados lo padecen desde hace años debido a la falta de sedes judiciales, a la carga de trabajo extra que ha traído la crisis y a la gran cantidad de asuntos que entran", señalan en un comunicado.

Los populares recuerdan que "los últimos datos revelados por el TSJA señalaban que los juzgados de Primera Instancia de Jerez superan en un 155% los parámetros recomendados, los Juzgados de Instrucción presentan también una importante sobrecarga de trabajo, superando hasta en un 73% el máximo de ingreso establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 6.000 diligencias previas y 700 juicios de faltas por órgano y año, mientras que los Juzgados de lo Penal, de lo Contencioso Administrativo, de lo Social, el de Familia, el de Menores y la sección octava de la Audiencia también reflejan una sobrecarga de trabajo". En este sentido, el PP de Jerez quiere "destacar y agradecer la labor de los profesionales y funcionarios de Justicia que intentan paliar con su esfuerzo personal el déficit que presenta esta administración por culpa de la mala gestión de los socialistas".

Los datos de Jerez "reflejan lo que ocurre en la administración judicial andaluza, la más colapsada de España, la que tiene el mayor volumen de asuntos pendientes y el mayor número de sentencias sin ejecutar", aseguran los populares. "Desde que se inició la VIII Legislatura, los asuntos pendientes aumentaron más de un 40 por ciento y se acumularon más de 152 diarios", recuerdan.

Respecto a las ejecutorias, el aumento de las mismas "es escandaloso, ya que alcanza casi un 62%, pasando de las 274.329 a las 443.662, lo que supone 143 más cada día. Además, en Andalucía apenas se ha avanzado en la puesta en marcha de la Oficina Judicial; las carencias en infraestructuras judiciales son muy significativas; y en la digitalización de los procedimientos judiciales no se ha avanzado", apuntan.

Para "dar salida al colapso de la administración judicial", Javier Arenas se ha "comprometido a modernizar, agilizar, hacer más eficiente y especializada la administración judicial, mediante un pacto cuyo objetivo común sea adaptarla a las necesidades sociales, económicas y demográficas de la Comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios