Elecciones Andalucía

El PP intenta aplazar el debate a tres en Canal Sur hasta última hora

  • Griñán y Valderas muestran su disposición a debatir hoy sin la participación de Arenas.

El PP andaluz intentó hasta última hora de ayer aplazar el debate previsto para esta noche en Canal Sur y en el que tienen previsto participar tanto el candidato del PSOE, José Antonio Griñán, como el de IU, Diego Valderas.

El PP remitió sendos escritos a PSOE e IU mostrando su disposición a que, "dado el interés de que se celebre un debate entre todas las fuerzas políticas" y "al no haber acuerdo" en el lugar de celebración del mismo, se aplace el debate durante un tiempo que permita realizar las gestiones para llegar a un "consenso" tanto sobre las condiciones del debate como sobre su ubicación.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien insistió en la "voluntad firme" de su partido a que se celebren debates políticos en Andalucía, pero "siempre que se haga en un lugar neutral". El PP también ha remitido una carta a Televisión Española en la que comunican su "posición favorable" para aceptar la invitación que el ente público habría realizado hace unas semanas, según Sanz.

El PP propone cuatro espacios que considera "neutrales" para celebrar el debate a tres como son, además de TVE, el Parlamento de Andalucía, el Casino de la Exposición de Sevilla o la sede de Saditel, que es una productora privada.

El principal argumento del PP es la "falta de neutralidad" de Canal Sur. En un acto de campaña celebrado en Los Palacios y Villafranca, Javier Arenas dijo sobre los debates televisivos en campaña electoral que "lo que no se puede hacer es que cuando juegas la final de una competición la quieres jugar en tu casa y además quieres poner el árbitro".

Arenas reiteró que está dispuesto a mantener debates televisivos con los líderes de PSOE y de IU, pero que desea hacerlo en un medio que no esté condenado por falta de imparcialidad por parte de la Junta Electoral, en alusión a Canal Sur Televisión, y recordó que TVE no ha sido condenada por la Junta Electoral. Arenas tiene previsto un acto a la hora del debate en Antequera.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en San Juan de Aznalfarache, el presidente andaluz y candidato del PSOE a la reelección, José Antonio Griñán, opinó ayer que Javier Arenas "se ve ganador y no quiere arriesgar". Griñán defendió los debates al afirmar que permiten explicar qué tienen las distintas opciones y abordar otros asuntos como la reforma laboral.

Tras participar en la manifestación convocada por los sindicatos en Almería, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, dijo que "el que no debate, el que miente, el que engaña y el que no quiere decir la verdad es porque lo que espera para Andalucía no es nada bueno".

Antes de participar en la manifestación contra la reforma laboral en Huelva, el coordinador general de IU en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, aseguró que Arenas cometería un error "de libro" si no acude al debate en Canal Sur, por lo que está "casi convencido" de que está haciendo "un paripé". "Yo espero que aparezca y, si lo hace, que ponga sus credenciales sobre la mesa", dijo Valderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios