Elecciones Andalucía

El PP frena su escalada en las ciudades grandes

  • Los populares mejoran los resultados de las últimas andaluzas, pero se desinfla el efecto Rajoy · IU llega al 10% en las localidades grandes.

Aunque insuficiente para dar respuesta a la imperiosa necesidad de Javier Arenas de obtener la mayoría absoluta para hacerse con el gobierno de la Junta de Andalucía, el PP de Málaga vuelve a consolidar su claro triunfo en la provincia en las principales plazas urbanas. Feudos en los que ya gobierna en el ámbito de lo municipal pero en los que apenas ha podido rescatar más apoyos de los que ya tenía. De hecho, se da la circunstancia de que en algunas de sus ciudades icono, caso de Marbella, Mijas, Ahaurín el Grande y Alhaurín de la Torre baja un par de puntos en el porcentaje de votos obtenidos.

De la totalidad de localidades de la provincia, el PP es la formación más apoyada en una treintena de localidades, entre las que se incluyen la de mayor peso demográfico del territorio, con la capital de la Costa del Solo como claro exponente. Dentro de las mismas destaca el caso de Antequera, donde suma seis puntos más, ganados a costa del PSOE; y Benalmádena, donde gana con el 47,7% de los votos, 17 puntos más que los socialistas, que actualmente gobiernan en coalición.

La formación socialista mantiene su liderazgo en 66 pueblos repartidos por las zonas de interior, con Álora y Cártama como grandes exponentes, mientras que el litoral el sigue estando vedado. IU se hace con la victoria en otros cuatro pueblos, mientras que en Alfarnatejo los mejores resultados los obtiene ECNP. Los principales extremos electorales entre los dos grandes partidos se producen en Benahavís y Viñuela. En la primera de las localidades el 63% de los electores introdujo ayer una papeleta con una gaviota impresa, casi 45 puntos más que el PSOE. En la segunda, los socialistas lograron el apoyo del 60% de los votantes, 32 puntos más que los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios