Elecciones Andalucía

El PP dice que el Centro Lorca está parado "por falta de voluntad política"

  • Los populares calculan que para que esté listo sólo hacen falta cuatro meses de trabajo y lamentan la ausencia de un aliciente turístico por culpa de la "negligencia" del PSOE.

Si el Centro Lorca no está ya en funcionamiento es exclusivamente por la "falta de voluntad política" del gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Es lo que sostiene el PP, que ayer volvió a salir a la calle para dar una rueda de prensa. En esta ocasión fue ante la fachada del edificio, donde hay un cartel que anuncia que debía estar listo en el año 2010.

Marifrán Carazo, concejal en Granada y número cuatro de la candidatura popular, lamentó que por culpa de esa "falta de voluntad política" del gobierno de Griñán, y previamente del que encabezaba Manuel Chaves, el centro no forme ya "parte de nuestros recursos culturales y turísticos".

La Junta,  prosiguió, no supo situar esa obra como una prioridad, algo que el PP sí hará. Y de inmediato. En cuanto gane las elecciones, la formación se compromete a reunir al consejo rector, cuya presidencia corresponde a la Junta, "para decidir entre todos el impulso definitivo".

Añadió que agilizar la obra no sólo permitiría disponer de un nuevo museo, sino también de fomentar el turismo en una zona muy céntrica y, lo que también es muy importante, crear empleo: entre veinte y treinta directos, según destacó Juan García Montero, concejal de Cultura en Granada.

"Estando como está, el Centro Lorca no genera empleo, no favorece nuestra economía, no atrae visitantes, no nos hace ser competitivos, no promociona a Granada como destino turístico en el panorama nacional e internacional", enumeró la candidata.

García Montero recordó que el Centro Lorca fue un compromiso que adquirió el Gobierno central en 2004, cuando aún lo dirigía José María Aznar, y que él cumplió su parte del trato "porque se comprometió a transferir fondos Feder y lo hizo". También puso de su parte el Ayuntamiento, aportando unos solares y expropiando otros. Pero de la Junta no se puede decir lo mismo, de ahí que la obra esté "paralizada" y no se haya cumplido ni de lejos la fecha prometida para su inauguración.

Recordó que el Ayuntamiento incluso cerró convenios con La Caixa para organizar la programación cultural del primer año de vida del centro y que las exposiciones previstas se tuvieron que desplazar a Madrid en vista del retraso. "La negligencia de los socialistas y su política torticera han sido los únicos responsables", insistió.

Por su parte, José Antonio González Alcalá, responsable de Cultura de la Diputación, incidió en que la institución a la que pertenece se comprometió a aportar dinero para terminar el centro "pese a estar en época de crisis", censuró al consejero Paulino Plata por haberles "exigido" por carta que dieran dinero para continuar los trabajos y subrayó que, según los técnicos de la Diputación, el edificio estaría listo en cuatro meses "si hay voluntad política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios