Málaga

Oña denuncia la nula apuesta de la Junta por la formación y el empleo

  • La candidata del PP cree que ello ha generado "marginación" hacia los parados · Asegura que el 90% de los desempleados de la región no puede optar a cursos

 La candidata número uno del PP de Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, lamentó ayer que la Junta de Andalucía "no apueste" por la formación y el empleo de los andaluces y que, como consecuencia, se den situaciones de "marginación" e "indiferencia" hacia los desempleados. Según la cabeza de cartel popular, el 90% de los parados en la región no puede optar a ningún curso de formación. "Los datos lo reflejan, no son interpretaciones", afirmó, al tiempo que apuntó que en la comunidad el gasto en formación supone "la mitad" al que se realiza de media en Europa -un 23% frente a un 41%- y que el 51% de la población activa no tiene acreditada ninguna formación. Y "a ello hay que sumarle que el 49% de la población cualificada no tiene titulación", añadió. 

Así lo puso de manifiesto en una reunión con miembros de la Confederación Española de Empresas de Formación, junto a la también candidata del PP Antonia Ruiz Oliva. En el encuentro lamentó que Andalucía sufra "el mayor fracaso escolar de todo el mundo occidental con las políticas educativas socialistas", y que, a pesar de ello, a los andaluces "se les niega la opción de mejorar su cualificación y, como consecuencia, a optar a un empleo con garantías". "Por si fuera poco, la formación para desempleados alcanza sólo al 10% de los parados", dijo, al tiempo que precisó que en los países nórdicos el 80% de los trabajadores se forman y la tasa de desempleo es de tan sólo el 5%. 

 

Además, dijo que en Andalucía 2,8 millones de trabajadores adultos no poseen acreditación de su formación y "ni hay fondos para acreditarlos ni existe un calendario que establezca en qué tiempo se va a producir esa acreditación". Oña denunció que, aunque "no se trata de comparar a Andalucía con la franja de Gaza", los socialistas "tengan a nuestra población, que vive en paz, con niveles más altos que una población que vive en conflicto". 

 

La candidata del PP criticó la existencia de "un desajuste" entre la formación y la demanda debido a que "no se hacen estudios de cuáles son las profesiones más demandadas". Por ello, agradeció a las empresas de formación la función social que desarrollan para "articular una sociedad más activa y preparada". Entre las propuestas del PP en materia de formación y empleo, enumeró medidas como una "única" normativa en materia de formación en todas las provincias; ayudas para la formación previa firma del interventor de la Junta, publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y concurso público "transparente y limpio" para evitar fraudes.

 

Otras acciones son la de acreditar la formación de los 2,8 millones de andaluces que no la tienen certificada y mejorar el autoempleo y el emprendimiento; vincular los sectores productivos con la formación; contar con la experiencia y los conocimientos del sector; crear una red de centros de formación profesional para el empleo acreditada y cursos de formación con asistencia obligatoria.

 

A todo ello añadió su apuesta por programas formativos plurianuales, así como por la continuidad de los contratos de formación para menores de 30 años hasta que el paro joven sea menor al 15%, cuando en este momento, dijo, está en el 56%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios