Elecciones Andalucía

Normalidad, cinco 'indignados' detenidos y una queja de IU

  • Los arrestados del 15-M están ya en libertad. Mañana se celebrará el juicio por un delito electoral.

La normalidad fue la tónica de las elecciones de ayer en la provincia. Las únicas incidencias fueron la detención de cinco indignados a las puertas de un colegio electoral, una reclamación de IU ante la Junta Electoral y el retraso en la constitución de dos colegios electorales. Cinco personas fueron arrestadas sobre las 13:00 en el colegio Las Flores, ubicado en la calle Obispo Bartolomé Espejo de la capital malagueña. Según la Policía Nacional, portaban pancartas del Partido Humanista. Poco después, la Asamblea del 15-M de Málaga y el Movimiento Democracia Real Ya emitía un escueto comunicado en el que informaban que los detenidos pertenecían a ambas organizaciones. Pero aseguraban que no llevaban símbolos identificativos de ningún partido por lo que tacharon los arrestos de "un ataque a la libre expresión".

En las pancartas que llevaban podía leerse La banca siempre gana y Cerdocracia no, gracias. Según argumentaron representantes de ambos movimientos, "los hechos no impedían el libre desarrollo de las elecciones de manera limpia y libre", por lo han declarado no entender las detenciones, que se han efectuado "a requerimiento de interventores del PP". Los cinco arrestados ya están en libertad y hoy lunes se celebrará el juicio por un delito electoral.

La otra incidencia destacable fue la reclamación que IU presentó ante la Junta Electoral Provincial. La formación denunció la existencia en los colegios de Málaga de carpetas del PP con el eslogan Súmate al cambio de hora, que, a juicio de la coalición, constituye una infracción. Según el escrito presentado por IU, del que informa Europa Press, "todos los interventores y apoderados del Partido Popular acudieron a los colegios electorales de la provincia exhibiendo, además del anagrama de su formación política, una carpeta donde se puede leer en letras grandes Súmate al cambio de hora, jugando así, en opinión de la coalición, con el lema del PP en la campaña Súmate al cambio'". La federación denunció que "el Partido Popular ha introducido subrepticiamente en todos los colegios de Málaga propaganda electoral a través de las carpetas de sus interventores y apoderados, haciendo visible su lema electoral en el interior de cada colegio". IU hizo hincapié en que "la Junta Electoral Central ha declarado en repetidas ocasiones que los interventores y los apoderados pueden ostentar emblemas o adhesivos con el nombre y siglas del partido o coalición y la palabra interventor o apoderado, a los puros efectos de identificación y no con el fin de realizar actividades de campaña electoral; la identificación ha de ser simple". Por ello, Izquierda Unida pidió a la Junta Electoral Provincial que incoe expediente sancionador al PP por infracción electoral.

Otra incidencia fue el retraso en la apertura de dos colegios electorales. Ocurrió en el Ciudad de Jaén -en Churriana, en la capital- y en el Vicente Aleixandre -en Marbella-. La demora fue por la falta de miembros de las mesas. En ambos casos fueron sustituidos por un interventor del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios