Elecciones Andalucía

Medio Ambiente compromete para otoño el riego con agua de Rules

  • Las canalizaciones de la Contraviesa, complementarias al proyecto, se terminarán en "septiembre u octubre" · La tubería negra "está prácticamente finalizada".

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, la secretaria general del PSOE y los candidatos al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, Francisco Javier Aragón y Flor Almón, visitaron ayer la Presa de Rules y posteriormente participaron en un acto con agricultores y comunidades de regantes en Salobreña.

Díaz Trillo explicó en la presa que el objeto del encuentro entre miembros de  la candidatura de Granada del PSOE y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo era "rendir cuentas a los ciudadanos y contar lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer". Lo hicieron en el mismo lugar que "hace alrededor de un año presentamos una obra complementaria a la de la principal de las conducciones de Rules: las canalizaciones de la Contraviesa", según recordó el consejero, que adelantó que "en septiembre u octubre" se podrán regar los campos de la provincia con el agua de la presa de Rules en la "zona oriental de la Costa de Granada", en concreto por la parte de Castell de Ferro.

"Es lo que se nos demanda y será una realidad: dar servicio a una agricultura, que está presente en los mercados internacionales", señaló Díaz Trillo, quien aseguró que la nueva infraestructura pondrá a la agricultura de Granada "en el lugar que merece", y aseguró que se trata de "un compromiso en marcha".

El consejero informó de que el proyecto de la tubería negra "está prácticamente finalizado" y que "en tres meses se puede poner en marcha", por lo que se tratará de "un recurso adecuado también en materia turística, según el modelo que propugna la Junta de Andalucía: productivo, no especulativo". Asimismo, Díaz Trillo hizo referencia al "compromiso" y a la "paciencia" de los regantes, que llevan esperando mucho tiempo. Primero, durante los diez años que tardaron las obras de construcción de la presa.

El consejero dijo que el proyecto de "la gran obra", valorada en 80 millones, está "pendiente de licitación" y que "está a punto de terminarse", y que "aunque queda algún escollo, estará más pronto que tarde", pero que "mientras llega esta gran obra" se podrá disfrutar de la citada obra de la Contraviesa.

También aludió al aprovechamiento eléctrico de la presa de Rules, con el fin de utilizar fuentes de energía renovable. Así dijo que "ya está terminado el pliego para sacar a licitación un proyecto en este sentido, que tendrá una inversión de unos 600.000 euros".

Por último, Díaz Trillo concluyó que la Junta seguirá trabajando para "procurar agua suficiente para que prospere el turismo, la agricultura y la industria en la provincia".

Por su parte, Teresa Jiménez denunció ayer "el retraso deliberado por parte del PP" de los plazos previstos para comenzar las obras de las conducciones de la Presa de Rules por parte de la Junta de Andalucía. Durante su visita a la citada infraestructura, reiteró el compromiso presupuestario y la voluntad del Gobierno andaluz de finalizar las canalizaciones para garantizar el abastecimiento de los municipios de la Costa y la expansión turística de la zona. También lamentó que "una vez más nos encontramos con el boicot de PP y la boca cerrada de Carlos Rojas ante el retraso planificado de la exposición pública de parte de los terrenos afectados por las tuberías, en este caso del municipio de Molvízar".

Jiménez explicó que se trata de "un trámite administrativo obligatorio para iniciar la licitación de las obras que le ha sido requerido por la Agencia Andaluza del Agua hasta en dos ocasiones al municipio popular".

El PSOE exige al PP que explique dónde está Ana Pastor

La secretaria general del PSOE y candidata al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, exigió ayer al PP en la presa de Rules que "dé la cara y explique dónde está la ministra de Fomento, que se ha recorrido ya media Andalucía y ha pasado de largo por Granada", refiriéndose a "la presunta visita de Ana Pastor, que el PP había anunciado para el 12 marzo", para "traer buenas noticias". Y añadió que "ni ha venido ni dan explicaciones", porque -en su opinión- "la ministra ha plantado a la derecha de Granada y en lugar de venir (el día 12) se fue a Marbella y a Cádiz". El PSOE de Granada exigió ayer al PP que Ana Pastor venga a Granada antes de las elecciones y explique cuáles son sus planes para la provincia. "Nos tememos lo peor, que el PP vuelva a abandonar a Granada, como hizo en los ocho años de Gobierno de Aznar y que la relegue a los últimos puestos en inversión", señaló la candidata socialista. "Nos tememos que los recortes del Ministerio de Fomento, de 1.600 millones de euros, puedan afectar seriamente a las infraestructuras de la provincia que nosotros dejamos en su recta final", precisó. La dirigente socialista instó al PP a explicar por qué, después de más de tres meses, no han comenzado los trabajos en lo que quedaba pendiente del tramo La Gorgoracha-Puntalón, "una obra que dejó adjudicada el Gobierno socialista", cuando "lo único que tiene que hacer la ministra es firmar el contrato", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios