Elecciones Andalucía

Jóvenes preparados en los puestos que sobran

  • Ningún candidato menor de 30 años alberga posibilidades de convertirse en diputado autonómico tras las elecciones

De los cientos de candidatos que se presentan a las elecciones andaluzas, ni un solo joven menor de 30 años tiene a priori posibilidad de convertirse en parlamentario andaluz. Asegurar la pluralidad es una de las mayores preocupaciones de los partidos políticos a la hora de confeccionar las candidaturas y así se ha cumplido con la representación de género, pero no con los jóvenes. La generación mejor preparada de la historia se ha visto relegada a puestos anecdóticos en las listas, lo que augura que la nueva composición del Parlamento resultante del 25-M será la más veterana de las últimas conocidas.

Se da por segura la presencia de Ana Mestre, número cuatro del PP por Cádiz y que este año ha cumplido los 30. Más celebrada por sus partidos sería la entrada de Laura Berja, número siete del PSOE por Jaén (26 años), y de Auxiliadora Izquierdo (29 años), número ocho del PP por Cádiz. Esa llegada significaría la consecución de excelentes resultados de PSOE y PP en esas provincias, aunque las encuestas hasta ahora dejan a las puertas a la candidata del PP en Cádiz y desbancan a la número siete socialista, puesto que sí logró escaño en 2008.

Estos jóvenes reivindican la participación en política y agradecen de forma benévola las oportunidades que sus partidos ofrecen. Sus discursos apenas se diferencian del de sus mayores; son militantes, e incorporan las recurrentes diatribas al adversario. Han hecho carrera en las organizaciones juveniles de sus partidos, como Juventudes Socialistas, Nuevas Generaciones (NNGG) o Juventudes Comunistas.

Ana Mestre se afilió a Nuevas Generaciones de Jerez a los 18 años. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, y desde julio pertenece a la ejecutiva del PP regional. En los últimos meses es la sombra de Antonio Sanz, a quien acompaña en distintos actos y ruedas de prensa. Es uno de los valores emergentes del partido y afirma: "El PP sí da oportunidades a los jóvenes en cada uno de los comicios. Tan sólo hay que ver como NNGG ocupa un lugar muy destacado gracias a su trabajo dentro de la gestión del PP". Para Mestre, el 25-M los jóvenes deciden "que Andalucía dé un paso al frente hacia el progreso y la salida de la crisis o que continuemos en una comunidad con un gobierno socialista que cierra la puerta a las oportunidades".

De la cantera de NNGG también sale Mayte Otero, número 11 en la lista de Málaga. Con 25 años puede tener la oportunidad de llegar al Parlamento a lo largo de la legislatura. "Defenderé los intereses de los jóvenes, incluso por encima de los de mi propio partido. Lucharé porque los jóvenes tengan empleo y pongamos fin al 55% de desempleo juvenil con oportunidades reales", proclama. Miguel Ángel Ruiz, de 29 años y que fuera el diputado más joven la pasada legislatura, ha pasado a ser el número 14.

En 1994 fueron elegidos con menos de 30 años Antonio Sanz, Ana María Corredera o Carolina González Vigo, que se mantienen.

La lista del PSOE de Jaén, tras los pesos pesados (Micaela Navarro, Antonio Ávila, Mar Moreno) ubica a Laura Berja, de 26 años, en el número siete. "La combinación entre la experiencia de los líderes del partido y la espontaneidad y las nuevas propuestas de una mirada joven es la fórmula adecuada", reflexiona. ¿Por qué los jóvenes deben participar de la política? "Ya lo hacen. Han salido a la calle para reivindicar su rechazo a la reforma laboral; los indignados han hecho más política en sus propuestas y sus debates que otros muchos órganos. Hay muchas asociaciones juveniles que forman parte activa de la transformación de la sociedad", apunta.

Lucía González es la número 11 en Jaén. Defiende que el PSOE sí cuenta con los jóvenes: en su provincia hay 200 concejales con menos de 35 años. Su misión si llega a ser diputada: la defensa de las becas, la igualdad de la mujer y romper el "mito" de que la ley de dependencia no es sostenible.

Alberto Mayoral, de 27 años y número 8 por Córdoba, fue primer premio nacional en debate de oratoria en 2007 y en la actualidad es coordinador del gabinete del consejero de Empleo de la Junta.

En números totales, el PSOE presenta a ocho candidatos con menos de 30 años de los 109 elegibles, un 0,7%; en el PP son nueve.

IU lleva en sus listas a 20. Uno de ellos es el número ocho por Córdoba, Juan Antonio Aguilar, que avisa de "ataques" constantes contra la juventud, "que no están dejando sin futuro, sin derechos ni libertades; hoy corren peligro los derechos conquistados por nuestros abuelos".

El programa de IU propone la derogación de la ley antibotellón o la reforma de la ley andaluza de universidades (LAU).

En UPyD, hay 21 jóvenes candidatos con menos de 30 años. El 20-N, un 40% de los nuevos votantes apostaron por esta formación. En su programa, proponen la fusión de universidades y acotar las convocatorias para aprobar una asignatura.

El PA dice que lleva una docena. Equo tiene a sólo seis veinteañeros. Entre ellos, la número uno por Granada, Mar de Salas (26 años), que no cree que estén bien representados en los partidos "tradicionales".

Más o menos convencionales, todos los partidos cuentan en las listas con sus JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados), aunque en puestos que les han sobrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios