María del Carmen Pérez. Candidata de IU por Granada

IU: "No queremos ser los continuistas de la política del PSOE en la Junta"

  • Defiende a ultranza los servicios públicos y no quiere que a IU se le vea sólo como la posible llave del PSOE para seguir al frente del gobierno · Apuesta por que Granada sea la capital cultural de Andalucía

Esta parisina de nacimiento (1941), aunque granadina por los cuatro costados, se ha recorrido buena parte de la provincia para trasladar las propuestas de IU. Ha sido concejal y alcaldesa de Chauchina, lo que le ha permitido curtirse en el municipalismo y ahora pretende dar el salto a la categoría regional. Insiste en que la formación que encabeza es la auténtica izquierda y ve innegociable el mantenimiento de los servicios públicos. Aviso a navegantes para posibles pactos.

-IU afronta la última semana de la campaña con los sondeos favorables. Parece una gran oportunidad, pero una oportunidad ¿para qué?

-Es una oportunidad para poder romper el bipartidismo y poner fin a esta dictadura del capital. Las encuestas siguen siendo encuestas. Lo que queremos es que la gente de izquierda y la izquierda decente se movilice porque está en sus manos el cambio el 25 de marzo. Estamos haciendo una campaña cercana, explicando nuestro programa, lo que la gente quiere: que los políticos tengamos alternativa a la situación de crisis de ahora y esperando no solo tener diez u once diputados, sino que la gente se movilice y sea consciente de que el voto realmente útil ahora es de IU.

-Uno de los mensajes que IU repite es que es la garantía de la izquierda, ¿por qué?

-La ola azul que tenemos en España está trayendo muchos recortes al país y a Andalucía. Cuando se presenten los presupuestos veremos cómo llegarán aquí los recortes porque Arenas (candidato del PP) ha manifestado que si es presidente de la Junta va a recortar 4.000 millones de euros. Vemos que las tijeras siguen latentes. Y porque en Andalucía después de casi 32 años de gobierno del PSOE nos damos cuenta de que sus políticas son neoliberales. No ha cumplido con su programa electoral del socialismo de clase y ha defraudado mucho al electorado. Entendemos que una Andalucía de izquierda tiene que votar a una izquierda auténtica. Nuestro lema es giro a la izquierda y la única izquierda que hay ahora es IU.

-Y en este clima favorable, surge Izquierda Abierta. No parece que se deje una unidad clara.

-IU es un movimiento social y político y en él confluyen muchas fuerzas de izquierda. Somos una izquierda plural y dentro de IU tiene cabida Izquierda Abierta. Todos perseguimos el fin de IU. La unión hace la fuerza. No hay divisiones, internamente hay diferentes asociaciones, pero eso nos hará más fuerte en un futuro.

-A IU se le ve como la llave del PSOE en el caso de que el PP no lograra la mayoría absoluta.

-No nos vemos como llave de nadie. Eso habrá que preguntárselo a los otros partidos. No queremos ser los continuistas de la política del PSOE en la Junta y tenemos un programa electoral muy claro respecto a las políticas de izquierdas. En nuestro programa queremos una renta básica contemplada en el Estatuto de Autonomía para garantizar un mínimo de ingresos a las familias que no perciben nada. En Granada son más de 30.000 personas las que están en esta situación. Quien quiera compartir esta línea, como la modificación de la Ley Electoral, una banca pública para pymes, autónomos, cooperativas... Quien practique una política de izquierdas y quiera compartir nuestro programa, que está firmado ante notario como un contrato con toda la ciudadanía... Quien la comparta, estará encima de la mesa, pero continuismos de políticas del PSOE, no. Y el cambio del PP es un cambio a peor.

-¿Ese es el precio que pone IU?

-Nosotros tenemos nuestro programa de gobierno. No queremos ser la tercera fuera política en Andalucía, queremos gobernar. Hay una salida social y humana de la crisis y está en nuestro programa. Creemos que somos el reflejo de lo que la sociedad quiere. Hemos contemplado los problemas y las soluciones en un programa con fines sociales y con la preocupación evidente de garantizar servicios públicos, de calidad y gratuitos.

-Entonces, una posible pinza con el PP es imposible.

-Esto no es Extremadura. El cambio que quiere la gente no puede venir por la derecha. El giro que la gente quiere y que está en manos de la ciudadanía es votar a IU, que es realmente la que puede girar la balanza a la izquierda auténtica y a un gobierno de izquierda en la futura Junta.

-Ya hablando en clave granadina, ¿cómo se convertirá Granada en capital cultural?

-Queremos que sea la capital cultural de Andalucía porque tenemos recursos suficientes para hacerlo. No solo con el patrimonio histórico, sino porque además ya hay una biblioteca de Andalucía, que es un referente, pero que se quedó pequeña antes de hacerla y es un centro de documentación y archivo de la Junta. Queremos que no sea una biblioteca más. Nuestro patrimonio hay que exportarlo y eso sería una fuente de recursos y de turismo. Luego hay que descentralizar la actividad cultural. Estamos cansados y queremos recuperar la ilusión de la gente de Granada y darle el empuje que la provincia se merece. 

-Y luego está lo de potenciar el turismo, que cuando crece no se traduce en más empleo.

-Cuando queremos explotar algo, debemos hacerlo con lógica y con sentido común. Tenemos un aeropuerto, pero no lo estamos explotando. Es una pena que los turistas vengan a Málaga y sea ella quien explote la Alhambra y Sierra Nevada. Por eso no se queda aquí el dinero. Lo están vendiendo en otras provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios