Elecciones Andalucía

IU se compromete a acabar el mapa de la depuración

  • El mapa de depuración de aguas residuales de Málaga tendría un coste de 400 millones.

El candidato número uno de Izquierda Unida al Parlamento de Andalucía por Málaga, José Antonio Castro, se comprometió ayer a acabar el mapa provincial de depuración de las aguas residuales antes del año 2015, fecha en la que expira la prórroga concedida por la Unión Europea a este fin.

Para ello, la coalición defiende la firma de un convenio dirigido a financiar los cerca de 400 millones de euros que serían necesarios para esta actuación, que tendría lugar a través del canon para infraestructuras y sería gestionado a través de los operadores públicos.

Estas y otras propuestas en materia medioambiental fueron dadas a conocer ayer por Castro y otros miembros de IU en el río Guadalmedina, cuyo impulso también está previsto a través de un proyecto de recuperación como parque fluvial.

El cabeza de lista ha recordado que el 70% de la longitud de los ríos malagueños no están en condiciones de cumplir la directiva marco, y mostró su preocupación por que el ministro Arias Cañete pida una nueva moratoria. 

Sobre los planes de depuración, la coalición plantea la utilización de recursos públicos y se compromete a realizar un total de 47 actuaciones antes de 2005, así como a invertir unos 100 millones de euros anuales.

Asimismo, se marca como prioridad actuar en la comarca del Guadalhorce, "íntegramente sin depurar", con la adecuación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Alozaina, Tolox y Yunquera, la de Casarabonela, Guaro y Monda, la ampliación de la EDAR de Alhaurin de la Torre, así como las depuradoras y colectores de Álora, Pizarra y núcleos, la de Villafranco del Guadalhorce, Coín o Cártama.  

Otro bloque lo ocuparía la comarca de Ronda y el Valle del Genal, así como la segunda EDAR de Málaga capital, con un coste aproximado de 100 millones de euros. Por otro lado, la reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento urbano y la tarifación adecuada que permita favorecer una progresiva reducción del consumo también es "prioritario" para la coalición.

Por otro lado, el candidato de IU, junto con el portavoz municipal, Pedro Moreno Brenes, y el coordinador local de la coalición y viceportavoz, Eduardo Zorrillla, se reunieron también ayer con los empresarios de la provincia, con los que han acordado "una apuesta clara" por la concertación social en Andalucía y por facilitar el trabajo y defender las necesidades de las pymes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios